lunes. 29.04.2024
Foto: @sumar

No hay duda de que los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de Mayo significaron un aldabpnazo con fuertes repercusiones en la política española.

Una de ellas, especialmente positiva en el ámbito de la izquierda a la izquierda del PSOE, tuvo un efecto de clarificación inmediato. Todos se dieron cuenta de que un tiempo político había pasado y que era necesario concretar de forma urgente como afrontar el nuevo proyecto para este nuevo tiempo político.

Era necesario pasar de “las musas al teatro”, se había acabado el momento de cabildeos y era preciso concretar el proyecto de futuro. Así de forma inmediata SUMAR tomó cuerpo. Las negociaciones entre más de una decena de organizaciones se concretaron en días y se estableció un modelo confederal de organizaciones con una dirección en torno a Yolanda Díaz y su equipo con la participación de los portavoces del conjunto de organizaciones. Y sin demasiado ruido se establecieron las candidaturas del conjunto del estado y el lugar a ocupar por cada cual. Y esto incluía a todos, hasta a Podemos.

Las negociaciones se concretaron en días y se estableció un modelo confederal de organizaciones con una dirección en torno a Yolanda Díaz y su equipo

Quedó claro que el proyecto tendría un discurso y una estrategia única a partir del núcleo irradiador. Yolanda Díaz ha ido conformando un equipo de primera fila formado por personas con fuerte experiencia política, comenzando por Josep Vendrell responsable de toda la negociación interna y con Ernest Urtasun como portavoz. Ambos provenientes de la antigua ICV donde habían ocupado cargos de responsabilidad. Al equipo se fueron incorporando gente de valía contrastada como Pablo Bustinduy que había sido responsable de Política Exterior de Unidas Podemos. Asimismo se confirmó la incorporación de Agustín Santos Maraver, embajador de España en la ONU, como segundo en la lista de Sumar por Madrid.

Se designó como responsable electoral de coordinación del Programa a María Eugenia Rodríguez Palop, eurodiputada. Sumar también ha incorporado a dos reputados economistas como Carlos Martín Urriza, Jefe del Gabinete económico de CCOO como número seis de la lista por Madrid y referente económico del grupo parlamentario y Nacho Álvarez como portavoz económico de la campaña. Este último era el principal referente económico de Podemos y quien negoció los Presupuestos Generales del Estado con el grupo socialista. Finalmente, de momento, también se ha incorporado Alejandra Jacinto, como portavoz de Vivienda en la campaña de Sumar, la que ha sido cabeza de lista de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid. Y posiblemente puedan establecerse otras incorporaciones futuras.

Todas estas incorporaciones tienen unas características similares, se trata de personas de capacidad política, técnica y dialéctica demostrada, que saben construir y son ajenas al “ruido mediático”. SUMAR ha optado por ser una fuerza política más proclive y dedicada al trabajo de “mejorar las cosas de vivir que a las batallas de relatos”.

La campaña de SUMAR vendrá definida por la agenda Económica, Social y Ecológica. El objetivo de Sumar es huir del “ruido” y plantear una campaña en futuro y en positivo, no recrearse en los objetivos conseguidos sino plantear nuevos objetivos a conseguir en los próximos ocho años con propuestas innovadoras. Hacer una campaña por "la Esperanza" en lugar de plantearse una contra el “miedo”.

El objetivo de Sumar es huir del “ruido” y plantear una campaña en futuro y en positivo, no recrearse en los objetivos conseguidos sino plantear nuevos objetivos

Yolanda Díaz planteará propuestas por la justicia fiscal y la redistribución para combatir la desigualdad. En este sentido caben reformas como: a) Fiscal (el mantenimiento permanente del impuesto a las grandes fortunas; b) Sobre la productividad y la creación de un observatorio de márgenes para controlar los beneficios empresariales y ligarlos a la revalorización de los salarios. Asimismo deben abordarse medidas ambiciosas para luchar contra el aumento del coste de vida que grava especialmente a las clases populares y trabajadoras, en especial en lo referente a la cesta de la compra y las subidas de alquileres. Y un tercer objetivo será impulsar la política verde y ecológica de lucha contra el cambio climático y por una reconversión y transformación ecológica justa que no perjudique a las clases trabajadoras. Junto a ello la lucha por las políticas feministas, de los cuidados y la defensa de lo “público”, en especial en temas de sanidad, educación y servicios sociales.

En definitiva SUMAR pretende hacer una campaña amable para lograr ayudar a la constitución de un nuevo Gobierno de Progreso, y lo hará en positivo y a la ofensiva para ofrecer razones para que el votante de izquierdas, progresista y en su caso abstencionista encuentre el sentido de ir a votar.

SUMAR pretende hacer una campaña amable para lograr ayudar a la constitución de un nuevo Gobierno de Progreso

Como hemos podido ver SUMAR es una opción política nueva, no es la continuación de algo que ya no motiva al electorado. Pero SUMAR no sale de la nada sino de una larga tradición política e ideológica de luchas sociales, laborales y políticas que nos trajeron la democracia y la consolidación de una Constitución democrática. De gente que ha estado inmersa en las luchas por las mejoras de derechos sociales, laborales y de género. SUMAR tiene orígenes diversos y muy arraigados que hoy confluyen. Asimismo SUMAR tiene un programa político actual para resolver los problemas de hoy. Y Sumar tiene una dirección política potente que prefiere la sonrisa al grito y que lleva detrás suyo un número importante de organizaciones unas de ámbito estatal, y otras de ámbito autonómico. Y de mucha gente individual que ha decidido que no es momento de resignación sino de conseguir la mejora de la vida del conjunto de los ciudadanos de este país.

El 23 de julio será el momento de SUMAR. Vamos a por ello.

SUMAR: adelante con fuerza hacia el 23J