lunes 19/10/20
#ENCUESTAMONARQUÍA

Son más los que creen que no reinará Leonor

rey princesa

Los datos sobre el futuro de la monarquía que recoge la macroencuesta impulsada por la Plataforma de Medios Independientes* reflejan un alto grado de incertidumbre sobre el posible reinado de la heredera al trono.

Si bien son más (un 32,6%) los ciudadanos que creen que ‘la infanta Leonor no reinará en un futuro’, frente a un 27,7% que sí lo cree, hay cerca de un 40 por ciento que no se pronuncia al respecto. Se trata del mayor porcentaje de abstención de todas las preguntas del sondeo, mayor incluso entre adolescentes de 16-17, prácticamente de la misma edad que la primogénita del rey que este próximo 31 de octubre cumple 15 años.

De nuevo es el electorado de Unidas Podemos el que más convencido se muestra de que Leonor de Borbón no reinará, con el 59,8%, seguido de los votantes socialistas (40,3%).

En el lado opuesto, el electorado de derechas muestra una mayor confianza en la permanencia de la monarquía: el PP con un 46,6% seguro de que llegará al trono, y Vox con el 45,4%.

En Cataluña también son mayoría los ciudadanos, un 44,1% que no ven futuro alguno para la institución monárquica.

grafico 17

INFORME ENCUESTA MONARQUÍA

*La Encuesta sobre la Monarquía es una iniciativa impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), que agrupa a 16 cabeceras, entre las que se encuentra Nuevatribuna. Para poder realizar la mayor encuesta hecha nunca en España sobre la monarquía, la PMI organizó una recaudación de fondos que logró completar en un solo día. La encuesta financiada por 1965 donantes se encargó a 40dB., el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). El proyecto surgió tras la solicitud de estos medios al CIS de una encuesta sobre la monarquía, un asunto sobre el que el organismo lleva más de cinco años sin preguntar.

Son más los que creen que no reinará Leonor
Comentarios