martes. 21.05.2024
autonomo

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha valorado de forma positiva los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este 6 de mayo que indican el aumento de la afiliación en un 0,36%.

El número de autónomos en abril se situó en 3.364.938, lo que supone un aumento de 11.987 autónomos con respecto al mes anterior. Las cifras anuales marcan un incremento interanual de 29.743 autónomos (0,89%).

En términos de empleo, abril alcanza un nuevo récord histórico superando los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Se supera por primera vez los 21,1 millones de personas empleadas. Estos datos suponen una marca histórica que siguen marcando la tendencia positiva del mercado laboral.

Se ha logrado crear durante 48 meses seguidos trabajo y el paro baja en 60.503 personas, hasta los 2,7 millones, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) el momento actual que se está viviendo con la creación de empleo es positivo. Aún así, siguen animando e instando a las administraciones a reforzar medidas de protección que puedan impactar de forma directa en el día a día del desarrollo de la actividad que desempeñan las autónomas y autónomos en cada territorio.

En ese sentido, María José Landaburu, secretaria general de UATAE, hace hincapié “en el impulso de nuevas propuestas que hagan mejorar la situación de ciertos sectores del autoempleo”, y destaca, la reciente propuesta de medidas que han desarrollado para las elecciones catalanas.

Porque como afirma, “es vital que aquellas autónomas y autónomos que se encuentran en situación de vulnerabilidad puedan ser escuchados”, por eso, “hemos preparado una propuesta integral al respecto que se puede consultar a través de la web de UATAE y que completamente extensible al resto de territorios del estado”.

UATAE sigue en la actualidad con la campaña que empezaron hace unos meses para la recogida de firmas y adhesiones a la petición de hacer extensibles los subsidios por desempleo a las y los trabajadores autónomos, eliminando la barrera que impide su acceso.

Con el lema, “mismo trabajo, iguales derechos”, quieren seguir poniendo el foco en la necesidad de no dejar a ningún autónomo atrás y por eso, Landaburu, insiste en que “siguen habiendo sectores que necesitan mayor protección y así lo vemos cuando analizamos los datos donde el comercio ha perdido con respecto a abril del año pasado -9.235 afiliados”.

Aumenta el número de autónomos en un mes histórico para el empleo