lunes. 29.04.2024
Nicolas_Sartorius_Asocicacion_españa_federal
Imagen: Asociacion por una España Federal

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Abordar el debate territorial desde un enfoque federalista es la receta que da Nicolás Sartorius para acabar con la constante tensión nacionalista que tuvo su punto álgido con el procés en Cataluña. El abogado y cofundador de Comisiones Obreras defiende la amnistía y los indultos, pero se muestra muy firme contra los separatistas cuyo proyecto, dice, no tiene cabida en España pero tampoco en Europa.

El Club Siglo XXI acogió esta semana en Madrid la conferencia “Ante la cuestión territorial: ¿una solución federal?” en la que Sartorius puso en valor “fórmulas federalizantes” para la sempiterna España inacabada primando el modelo social y del estado de bienestar. A su juicio, “democracia y federalismo siempre han ido de la mano” frente al centralismo acusado de regímenes dictatoriales y defiende que “el federalismo es la composición natural de España” como “país plural”.

Sartorius hizo un repaso al proceso constituyente que alumbró la Carta Magna de 1978 y de la que surgió la España de las autonomías que recoge su Título VIII. Pese a las bondades del texto -que la antigua Alianza Popular votó en contra y que ahora es caballo de batalla de la ultraderecha de Vox-, quedaron muchos flecos sueltos que han sido -en opinión de Sartorius- el germen de la proliferación de partidos nacionalistas y, principalmente en los últimos años, regionalistas.

“No está bien encajado el tema”, aseguró, poniendo como ejemplos, que calificó de “disfunciones”, a un Senado que nunca ha sido la verdadera cámara territorial de España; a una distribución competencial “un tanto confusa”; y a un sistema de financiación con la que “ninguna comunidad autónoma está contenta”, lo que ha derivado en una “tendencia a la bilateralidad”, en un “¿qué hay de lo mío?” entre los gobiernos autonómicos y gobierno central, con "imposiciones" de nacionalistas vascos y catalanes en términos confederales.

Sartorius, que en la actualidad preside la ‘Asociación por una España Federal’, se manifiesta “en contra” del derecho de autodeterminación que califica de “profundamente reaccionario”. Primero porque, a su juicio, es de todo punto “inconstitucional” y segundo, porque no tiene cabida dentro de la Unión Europea. Lo pertinente sería preguntar a los independentistas “¿de qué se quieren separar?, ¿de España?”, si es así, “no, de España y de Europa”, afirmó.

Tampoco está de acuerdo en invocar el artículo 92 de la Constitución como ha hecho recientemente ERC como encaje constitucional a la celebración de un referéndum. En este sentido Sartorius asegura que someter a consulta la independencia de Cataluña es “ir al corazón de la Constitución porque la soberanía no se puede dividir”, para ello habría reformar la actual Carta Magna.

Pero no solo la tensión territorial pone en estos momentos en peligro la integración de España. En opinión de Sartorius igual de “reaccionarios” son los “privatizadores”. “Nuestro estado es mentira que sea un estado liberal. Es un estado social. El estado social quiere decir el estado de bienestar. La educación gratuita, la sanidad gratuita. Atacar ese estado social es atacar la esencia de nuestro estado español, que es un estado social”, asegura, al tiempo que aboga por una Europa más unida en lo social y no solo en la cuestión económica.

Sartorius defiende que el federalismo “es la composición natural de España”