sábado 04.07.2020

Pedro Sánchez: En España debemos iniciar un nuevo camino de diálogo para el reencuentro

Pedro Sánchez en el Comité Federal 15-2-2020
Pedro Sánchez en el Comité Federal 15-2-2020

Una democracia fuerte es una democracia que dialoga”. El Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado ante el Comité Federal que “en España debemos iniciar un nuevo camino de diálogo para el reencuentro”. “Aquí no sobra nadie”, ha lanzado Sánchez, “ninguna lengua ni tampoco ninguna cultura”. “Ni en Cataluña ni en ningún punto de España. Ni la oposición, empezando por el Partido Popular, a quienes tendemos de nuevo la mano para que se sumen al diálogo”.

Así que, “ley, diálogo y políticas reales” porque “los españoles prefieren una política útil, que viva pendiente de la gente y no de sí misma”, una política que “reproduzca lo que hacen los españoles en sus casas y sus trabajos: expresar con libertad y respeto el punto de vista, dialogar sobre las diferencias y ponerse de acuerdo”.

Pedro Sánchez se ha referido especialmente a los sectores agrario y ganadero españoles al comienzo de su intervención: “Contad con el Gobierno. Contad con vuestro Gobierno”. “Os vamos a ayudar. Sois trabajadores y trabajadoras y estamos con vosotros siempre. Y quiero que se escuche claramente: los agricultores y ganaderos pueden contar con el Partido Socialista”.

SEIS GRANDES TRANSFORMACIONES PARA EL PAÍS

Durante su intervención ante el Comité Federal, Sánchez ha advertido de que “iniciamos una década en la que España encara grandes desafíos que ponen a prueba a todas las fuerzas políticas”. El proyecto socialista es un “proyecto de país muy bien definido, con las ideas claras y con un mensaje para toda España que articulamos en torno a seis grandes transformaciones” que pasan por la transformación de la economía, la digitalización de la sociedad; una transición ecológica justa; la igualdad de género; la justicia social y, como “sexto gran reto” el diálogo y la cohesión social para “superar de una vez por todas una dialéctica estéril entre dos polos”.

“Mientras tanto, la derecha no” tiene proyecto de país: “¿Conocéis las propuestas de las derechas a estas seos grandes retos que enfrentamos como país? ¿Conocéis sus propuestas sobre cambio climático? Abolir Madrid Central.  ¿Sobre justicia social? Quejarse de la subida del salario mínimo. ¿Sobre dialogo territorial? 155 semanal. ¿O por lo menos conocéis sus propuestas sobre la revolución digital? Pin parental. Esa es su respuesta de futuro. Esa es la España que quieren para nuestros jóvenes”.

ELECCIONES GALICIA, EUSKADI Y CATALUÑA

“Tenemos un proyecto, sabemos la España que queremos y tenemos un equipo preparado para ganar en Galicia, en Euskadi y en Cataluña”. El líder de los socialistas se ha referido también en su intervención a los próximos comicios autonómicos. Sobre Galicia, el secretario general se ha dirigido al candidato Gonzalo Caballero: “Eres el presidente que socialista que Galicia necesita”. “La sanidad gallega te necesita”, “eres la alternativa al Partido Popular”.

Sobre Idoia Mendia, Sánchez ha valorado que “representas la institucionalidad y el saber hacer de los socialistas vascos, un partido de Gobierno en Euskadi y los vascos reconocen tu labor”. “Queremos que seas la primera mujer Lehendakari de Euskadi. Tu sello propio es la Euskadi del futuro que es una Euskadi progresista. La Euskadi de las pensiones dignas y la de la mejora de los servicios públicos con políticas públicas progresistas”.

Y en Cataluña, “hay que dejar atrás la década gris, de desencuentro y crispación”. “Miquel, eres el President que necesita Cataluña. Por la inteligencia, por la habilidad política. Pero sobre todo porque eres la referencia del reencuentro. Tenemos que acabar con la crispación y el PSC es el partido de referencia para impulsar el diálogo”, un diálogo basado en “la búsqueda de soluciones compartidas y viables que representen a una amplia mayoría de catalanes”, “el fortalecimiento de la estabilidad política en España y Cataluña” y “lograr una confianza creciente entre los interlocutores, abordando primero los asuntos donde las posiciones están más cercanas”.

Pedro Sánchez: En España debemos iniciar un nuevo camino de diálogo para el reencuentro