#TEMP
martes 24/5/22
CONVOCA LA PLATAFORMA CONSULTA POPULAR ESTATAL MONARQUÍA O REPÚBLICA

Este sábado se celebra en toda España la primera consulta popular estatal sobre monarquía o república

Se colocarán más de 700 mesas de votación en las principales ciudades y pueblos del país.

cartel consulta

Los ciudadanos españoles podrán votar este sábado, 14 de mayo, sobre monarquía o república en la primera consulta popular estatal que se celebra en todo el territorio nacional.

Más de 700 mesas distribuidas por pueblos y ciudades de todas las comunidades autónomas serán los puntos de votación para una jornada en la que participarán alrededor de 5.000 voluntarios.

Convocada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, la consulta no tiene carácter vinculante y en ella podrán participar todas las personas mayores de 16 años entre las 10:00 y las 15:00 horas, con un horario ampliable hasta las 19:00 horas.

Las comunidades autónomas con más número de mesas son Catalunya, Comunidad de Madrid, País Valencià y Andalucía. Habrá puntos de votación en algunos pueblos, incluso los más pequeños, como es el caso de Casavegas, en Palencia, un municipio de montaña con tan solo 6 habitantes al que se espera acudan a votar vecinos de otras localidades.

También habrá mesas de votación en países europeos como Francia, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Noruega, Países Bajos o Reino Unido. Y en América Latina, en Argentina, Uruguay y República Dominicana. En esos lugares, serán estudiantes españoles voluntarios los que se encarguen de la organización de las votaciones.

"Este 14 de mayo va a ser una gran jornada de participación democrática y libre expresión popular en la que podremos votar sobre si queremos Monarquía o República"


Esta iniciativa para una consulta popular sobre el modelo de Estado tuvo su primera convocatoria en 2018 con votaciones en universidades y en algunos distritos de Madrid capital y otros municipios de la comunidad. También se celebraron votaciones en Andalucía y Valencia.

En 2019 volvió a celebrarse en la Comunidad de Madrid.

En octubre de 2019 se constituyó formalmente la Plataforma que, por motivo de la pandemia, tuvo que esperar dos años para convocar la primera consulta estatal que se celebra este 14 de mayo.

Integrada por numerosas organizaciones y colectivos, los impulsores defienden el derecho de los pueblos a decidir en democracia sobre cuestiones como la forma de Estado.

14 de mayo 2022 de Carlos Azagra
Cartel de Carlos Azagra

En su llamamiento, señalan que “la mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir”.

El proceso para convocar esta consulta se ha hecho a través de las subdelegaciones de Gobierno pero, dado que en la actividad no concurrirán más de 20 personas, no se ha necesitado autorización expresa. Veinte personas es el límite que pone la ley para la celebración de reuniones que no precisan de autorización formal.

En las mesas habrá una urna precintada y material informativo que en ningún caso podrá servir como propaganda para una u otra de las opciones de voto.

Las papeletas podrán encontrarse en los puntos de votación, pero también pueden descargarse en la web de la Plataforma.

Las mesas podrán recabar datos como el sexo, la edad o el código postal de los votantes, aunque no será obligatorio darlos. Cuando se cierre el plazo de votación se procederá al recuento. El escrutinio será público para quien quiera presenciarlo. Una vez finalizado, se trasladarán los datos a un centro logístico habilitado a través de una aplicación digital.

Los resultados se conocerán el domingo.

Para más información visite la web de la Plataforma.

Lugares de votación en España.
Lugares de votación en el extranjero.


En octubre pasado, la Plataforma de Medios Independientes (PMI), de la que forma parte Nuevatribuna, publicó la segunda Encuesta sobre Monarquía o República realizada a través de un crowdfunding.

Este sábado se celebra en toda España la primera consulta popular estatal sobre...