sábado 8/8/20
AUTÓNOMOS EXIGEN UN PLAN DE CONTINGENCIA

Previsiones "catastróficas" para los autónomos con los nuevos rebrotes de la pandemia

El trabajo autónomo no resistirá a un nuevo confinamiento, alerta el colectivo.

Cierre de negocios en Madrid. (Foto: Nuevatribuna)
Cierre de negocios en Madrid. (Foto: Nuevatribuna)

Los nuevos rebrotes por la pandemia del coronavirus dibujan un negro horizonte para miles de autónomos en España. De seguir por esta senda, advierte UPTA, “la tasa de destrucción de empleo superaría los 600.000 negocios cerrados en este 2020” y ni las prestaciones ni las ayudas serían capaces de sostener el actual número de autónomos.

A día de hoy, la prestación media por cese de actividad ronda los 800 euros, unos 1.200 millones de euros mensuales, a lo que habría que sumar más de 1.300 millones de euros de exoneraciones de cotización al RETA en conjunto. UPTA considera que, de seguir con la situación de rebrotes, “sería la puntilla para los sectores más sensibles de la economía”.

Sectores como miles de pequeños establecimientos hosteleros, de ocio, taxistas, pequeños comercios, etc., que están viendo que con la temporada estival la facturación en sus negocios no solo no mejora, sino que además parece disminuir en esta última semana de julio. Una situación de “asfixia” a la que llegarán miles de autónomos una vez que concluya el verano, advierte esta organización.

Y es que el coste de un nuevo rescate -según los cálculos de UPTA- ascendería a más de 5.000 millones de euros y se tendría que hacer frente -en base al periodo anterior- a 4 millones de prestaciones por cese de actividad.

“Este país necesita acciones que se complementen entre sí y que se realice un reparto de fondos europeos justo, y sobre todo, dirigido a proteger a las economías más débiles, ente la que sin duda, están millones de trabajadores autónomos”, afirma Eduardo Abad, presidente de UPTA, que ve “necesario” que “se refuerce al máximo la coordinacion entre todas las administraciones y que se diseñe conjuntamente un plan de contingencia”.

UATAE exige medidas excepcionales de protección

Igual de pesimistas se muestran desde UATAE para los que las expectativas de recuperación económica en verano “se nublan” y “serán necesarias medidas más allá de septiembre”.

La caída de la actividad de mayo de 2019 a mayo de 2020 se dispara a un 87% en hostelería

Esta asociación recuerda que los últimos indicadores oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que entre mayo de 2019 y mayo de 2020 la actividad en los servicios cayó un 33%. Desglosada por actividades, se muestra más acusada en la hostelería (-87,2%), las actividades administrativas (-48,4%), el transporte (-35,8%) o el comercio (-27,2%). Por comunidades autónomas, este impacto en el sector servicios es mayor en Baleares (-57,3%), Canarias (-48,3%), Madrid (-37,6%) y Cataluña (-34,3%).

Los datos de gastos con tarjeta bancaria en la semana del 13 al 19 de julio reflejan también una caída interanual en el consumo respecto a 2019 en las zonas turísticas de playa y el centro de Madrid y Barcelona, con niveles del 70 y 80% en Baleares y Canarias. La caída del turismo internacional se ilustra en una bajada interanual en toda España del 55% de transacciones con tarjetas extranjeras, que en las dos principales urbes españolas supera el 70%, señala UATAE.

“El bajón actual en el consumo es un reflejo del parón económico de los meses anteriores, lo que hace que los autónomos y micropymes no tengan colchón para sostenerse”, afirma María José Landaburu, secretaria general de UATAE.

Por ello, reclama “medidas excepcionales de protección más allá de septiembre y transformaciones profundas en nuestro modelo económico”, ya que “un apagón en la protección social para los autónomos a partir del 1 de octubre sería catastrófico”, advierte.

Previsiones "catastróficas" para los autónomos con los nuevos rebrotes de la pandemia
Comentarios