martes. 19.03.2024
BLOQUEO-CUBA
Foto: CELAG

En una declaración conjunta, los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se ha celebrado este pasado fin de semana en la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, expresan su más “enérgico rechazo” a la aplicación de “leyes y medidas contrarias” a los principios y normas que rigen el Derecho Internacional contra Cuba y exigen a EEUU “que ponga fin” a su aplicación.

Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas, viene solicitando hasta en 30 resoluciones, la necesidad de acabar con el “bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por el gobierno norteamericano contra la isla. Entre las normas aplicadas se encuentra la Ley Helms-Burton que refuerza el embargo desalentando la inversión extranjera e internacionalizando así el bloqueo.

En una resolución más reciente, aprobada el 3 de noviembre de 2022, la ONU pidió de nuevo poner fin al bloqueo y “sus efectos negativos y consecuencias humanitarias” sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países.

Ratificando las declaraciones promovidas en anteriores cumbres, los líderes iberoamericanos rechazan la aplicación de “medidas coercitivas unilaterales” contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y lamentan el “reforzamiento” del “bloqueo unilateral” impuesto contra Cuba por EEUU a partir del 16 de junio de 2017, y que “se ha recrudecido aún más” -alertan- en el contexto de la pandemia de COVID-19.

También manifiestan su “preocupación” por la “dimensión extraterritorial” que está suponiendo el bloqueo, la “creciente persecución” a las transacciones financieras internacionales de Cuba, así como la “injustificada” inclusión de la isla en la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo, “lo que es contrario a la voluntad política de la comunidad internacional”, afirman.

La semana pasada, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ya descartó la posibilidad de retirar de momento a Cuba de este listado que fue aprobado por la anterior administración de Donald Trump. “Incluir en esa lista a un país, cuya conducta de firme rechazo y persecución a cualquier forma o manifestación de terrorismo es intachable y reconocida, dificulta en extremo todas nuestras transacciones financieras y comerciales y las posibilidades de crédito”, aseguro el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Desde España, CCOO ha hecho un llamamiento al Gobierno de España y a la Unión Europea para que “redoblen sus esfuerzos” ante el Gobierno de Estados Unidos para que se retire a Cuba de esa lista y se establezca el fin del “ilegal bloqueo” y la “política de acoso” a los que está sometida la isla caribeña.

El sindicato recuerda que el presidente Barack Obama sacó a Cuba de esa lista unilateral cuando comenzó su política de normalización de relaciones con la Isla; normalización que fue quebrada por Donald Trump quien volvió a incorporar a Cuba a la lista en enero de 2022, unos días después del asalto al Capitolio por parte de sus seguidores. “El ilegal bloqueo y las injustas sanciones que se derivan de la consideración por parte de Estados Unidos de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, pesan sobre las condiciones de  vida de millones de cubanos y cubanas”, afirma.

CCOO recuerda además que la renovación, el pasado 28 de febrero, del estatus de Cuba como país patrocinador del terrorismo “perjudica de manera grave los diálogos de paz” que están manteniendo el Gobierno colombiano de Gustavo Petro con el ELN (Ejército de Liberación Nacional) “para lograr la salida negociada al conflicto armado en su proyecto de Paz Total”.

Presión internacional para sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo