miércoles 29/9/21
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE EEUU

400 personalidades de todo el mundo piden por carta a Joe Biden que ponga fin al bloqueo a Cuba

lideres contra bloqueo cuba
Algunos de los firmantes de la carta 'Let Cuba Live!'. (Montaje Nuevatribuna)

Ex jefes de Estado y de Gobierno, intelectuales, científicos, artistas, activistas, movimientos sociales… En total 400 personalidades de todo el mundo han firmado una carta abierta pidiendo a Joe Biden que ponga fin al bloqueo de Cuba.

La carta Let Cuba Live! publicada en el New York Times reclama al presidente norteamericano que rechace “las políticas crueles implementadas por Trump que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano”.

Los firmantes denuncian que el embargo económico que viene sufriendo el país está provocando una crisis sin precedentes que se ha agravado con la pandemia mundial por la escasez de alimentos y medicinas.

“Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas”, señalan.

Subrayan que la administración Trump endureció aún más el embargo, acabando con la línea de apertura marcada por su antecesor Obama e imponiendo “243 medidas coercitivas” que “han estrangulado a la isla y creado más sufrimiento”, por ello, piden a Biden que, de forma inmediata, anule dichas instrucciones y “normalice plenamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba”.

Para los firmantes, no hay razón para mantener la política de Guerra Fría. Recuerdan que el pasado 23 de junio, la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas votaron para pedirle a Estados Unidos que pusiera fin al embargo. Además, siete relatores especiales de la ONU escribieron una carta en abril de 2020 con respecto a las sanciones a Cuba. "En la emergencia pandémica, la falta de voluntad del gobierno de EEUU para suspender las sanciones puede conducir a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba", afirmaron.

La carta está firmada por líderes políticos mundiales como Lula da Silva, Rafael Correa, Jeremy Corbyn o Yanis Varoufakis, entre otros. Intelectuales como Noam Chomsky o Judith Butler y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Asimismo, suscriben la carta numerosos artistas como Jane Fonda, Susan Sarandon, Emma Thompson, Danny Glover, Oliver Stone, Mark Ruffalo o Marisa Tomei.

Entre los firmantes también se encuentran los españoles Ignacio Ramonet, Santiago Alba Rico o Manu Pineda.

Let Cuba Live!


Últimos artículos de Cuba


400 personalidades de todo el mundo piden por carta a Joe Biden que ponga fin al...