domingo. 16.06.2024
El presidente Luis Abinader destacó la necesidad de fortalecer y expandir los espacios de integración. | Foto: @Presidencia_Ec

La XXVIII Cumbre Iberoamericana comenzó este viernes en Santo Domingo, República Dominicana, donde los jefes de Estado y de Gobierno o sus representantes de 22 países centrarán sus discusiones en materia de sostenibilidad, seguridad alimentaria, transformación digital y arquitectura financiera.

La ceremonia de apertura del cónclave se desarrolló en la fortaleza colonial de Ozama, primera estructura militar permanente de América, donde el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, recibió -junto a la primera dama Raquel Arbaje- al resto de dignatarios.

A la inauguración se presentaron el rey de España, Felipe VI y nueve presidentes de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos Alberto Fernández, de Argentina, y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.

Pedro Sánchez junto con Josep Borrell y otros mandatarios no pudieron asistir a la inauguración pero se incorporarán a lo largo del día de hoy. 

Entre los mandatarios participantes estuvieron el boliviano Luis Arce, el chileno Gabriel Boric, el ecuatoriano Guillermo Lasso, la hondureña Xiomara Castro, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el uruguayo Luis Lacalle Pou.

Faltaron a la ceremonia, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien tendrá su primera aparición pública en la sesión plenaria del sábado. También se incorporará el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez.

No asistirán los presidentes de Brasil y México. Existe la duda hasta el último momento si asistirá el presidente de Venezuela

En la cumbre se espera que salgan documentos como la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Estrategia de Seguridad Alimentaria y la Carta de Principios y Derechos Digitales.

El presidente Abinader destacó la necesidad de fortalecer y expandir los espacios de integración. Esto para encaminar a Iberoamérica a enfrentar los retos del cambio climático, el hambre y los avances de la tecnología. También llamó a los participantes a desarrollar la capacidad para superar las diferencias políticas y dialogar de forma sincera y amigable.

Comienza la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana