miércoles 28/7/21
COMUNIDAD DE MADRID

Colapso en el Zendal: “La situación en el hospital es cada vez más caótica"

Los ingresos empiezan a incrementarse de forma exponencial y la falta de enfermeras hace que sea incompatible seguir vacunando y ofreciendo los cuidados que precisan los pacientes covid.

zendal interior vacunacion 2
Imagen del interior del hospital Zendal.

El sindicato de enfermería SATSE Madrid vuelve a alertar de la cada vez mayor situación “caótica” que sufre el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Denuncian que la gestión de la 5ª ola de la pandemia por parte de la consejería de Sanidad está siendo “catastrófica” y advierten de que llegará el momento en que se deba decidir entre vacunar o atender a pacientes covid.

A los apagones de esta semana y las largas colas de espera para la vacunación se suma una plantilla mermada y cada vez más cargada de trabajo.

La situación ha llegado al punto de que una sola enfermera debe ocuparse de 30 pacientes covid hospitalizados lo que está ocasionando una merma en los cuidados y unos niveles de “estrés y agotamiento máximos” entre la plantilla de enfermería.

SATSE advierte de que los ingresos en el hospital empiezan a incrementarse de forma exponencial y la falta de plantilla enfermera estable hace que sea incompatible seguir vacunando y ofreciendo los cuidados que precisan el cada vez mayor número de pacientes que están llegando a este espacio asistencial, derivados de otros hospitales de la Comunidad.

Este mismo miércoles -explican- ya había más de 200 pacientes que precisaban cuidados de enfermería pero no se disponía de las enfermeras necesarias para atenderlos. Las enfermeras están continuamente cambiando de espacio. Unas veces vacunando y otras en las salas de hospitalización, muchas veces sin los permisos de acceso necesarios para moverse libremente por el hospital. “Todo son trabas y dificultades para que puedan realizar su labor asistencial”, denuncian.

“Faltan enfermeras, las planillas (programación de trabajo de las enfermeras) se comunican tarde y se modifican constantemente por bajas o por la llegada de nuevos pacientes que precisan más enfermeras para atenderles, lo que hace que cada vez más sea difícil poder librar a pesar de que es imprescindible para unas profesionales que llevan más de 14 meses sin apenas descansos y soportando unos niveles de estrés muy elevados”, relatan.

El principal problema es que resulta imposible compatibilizar el plan de vacunación de 24 horas al día y atender a la vez a los pacientes ingresados. El centro no dispone de plantilla propia y estable y muchos enfermeros han sido trasladados forzosamente. Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue impidiendo que los centros de salud puedan vacunar a la población, a pesar de ser los espacios sanitarios más cercanos a los usuarios y que históricamente son los encargados de llevar a cabo las campañas de vacunación a los madrileños.

“En los últimos días, continúan, hemos observado cómo en diversos hospitales públicos de la Comunidad de Madrid se han producido colapsos en las Urgencias sin que se adopten, por parte de los máximos gestores de la CAM, medida alguna para solucionarlo de forma permanente. Sobrecargar unos servicios para aliviar otros no es la solución ya que no se puede incrementar el número de pacientes a cargo de una enfermera, especialmente cuando se sabe que hacerlo pone en riesgo la seguridad del paciente, así como que se provoca el aumento del estrés, ya muy elevado, entre las enfermeras”, señalan.

Colapso en el Zendal: “La situación en el hospital es cada vez más caótica"