miércoles 4/8/21
LABORAL

Varapalo del Ministerio de Trabajo al grupo Ilunion

Anula sus dos ERTEs de fuerza mayor.

ilunion jpg

El ministerio de Trabajo ha denegado los dos ERTEs por supuesta fuerza mayor tramitados por el Grupo Ilunion el pasado 21 de junio de 2021.

Según informa el sindicato CGT, estos dos procesos estaban afectando, hasta el próximo mes de septiembre, a un total de 1.856 personas, es decir más del 60% de su plantilla en activo en todo el estado en las empresas Ilunion Contact Center e Ilunion Contact Center CEE.

En las dos resoluciones dictadas por Trabajo se da la razón a este sindicato que presentó alegaciones a ambos expedientes denegando la suspensión de más de tres meses que pedía el grupo empresarial.

CGT explica que Ilunion no aportó ninguna prueba documental ni peritaje acreditando un ciberataque sufrido, sino únicamente documentos de parte. Además, el Ministerio determina que, en una empresa perteneciente al sector de las telecomunicaciones, cuyo correcto desarrollo depende de las novedades informáticas, es esencial el grado de exposición al que se enfrentan a todo tipo de riesgos informáticos.

Los ciberataques, y más en teletrabajo, son riesgos vinculados a su actividad del Contact Center y la empresa debe asumirlos como parte de su proceso productivo. De hecho, la autoridad laboral resalta que Ilunion ya contemplaba entre los riesgos empresariales la posibilidad de sufrir un ataque de estas características dado que aportó certificados ISO en técnicas de seguridad y una póliza de ciberseguridad contratada, así como procedimientos y protocolos a seguir en tales supuestos. La previsibilidad del riesgo era conocida, era una causa previsible que estaba prevista dentro de los procedimientos y protocolos, nada de Fuerza Mayor imprevisible, explica el sindicato.

En relación con esto la autoridad laboral indica que “el ciberataque sufrido en ningún caso es un supuesto imprevisible”. En el informe a la inspección evacuado el pasado 23 de junio de 2021 CGT advirtió que “para CGT una empresa de esta actividad debe prever y tener previsto este riesgo. Sin entrar de nuevo a la dicotomía de si esta incidencia informática es o no responsabilidad de Ilunion, pero claro que no depende de una voluntad de la empresa. Siendo así, reiteramos que esto es absolutamente previsible en este sector y sus consecuencias sobre la prestación de trabajo son evitables mediante sistemas alternativos que se ponen en marcha de manera inmediata. Si la empresa hubiera contemplado este riesgo correctamente hubiera tenido un sistema alternativo...”.

Varapalo del Ministerio de Trabajo al grupo Ilunion