domingo. 26.05.2024
BBVA

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

El banco Sabadell ha denunciado ante la CNMV la OPA hostil lanzada por el BBVA tras su intento frustrado de fusión amistosa y el Gobierno ha advertido que de producirse tendría un impacto negativo sobre la prestación de servicio y el empleo.

En las últimas horas, CCOO también se ha manifestado para exigir garantías laborales para las plantillas de ambos bancos y ha reclamado medidas antimonopolio a reguladores y supervisores de presente y de futuro.

El sindicato advierte de que la OPA genera aún “mayores incertidumbres” que el escenario de fusión y ve necesarias medidas “anti-trust” ante una posible nueva oleada de concentración del sector. 

“Lejos de ser la última concentración del periodo anterior, puede ser la primera de una nueva etapa de concentraciones, impulsada por la exuberancia de los beneficios, que aumentaría los problemas de competencia, cohesión territorial y exclusión financiera”, avisa.

Desde CCOO se recuerda que el proceso de reestructuración del sector tras la crisis de 2008, con un ajuste del 44% del empleo y el 61% de las oficinas, "no solo ha tenido implicaciones en términos oligopolísticos y de servicio, sino graves consecuencias en las condiciones laborales de las plantillas, con un insostenible empeoramiento del clima laboral, con mucha mayor presión comercial y carga de trabajo”.

Y es que el anterior proceso de reestructuración supuso una ingente transferencia de fondos públicos (en el caso de BBVA, Catalunya Caixa requirió más de 12.000 millones de euros para su viabilidad y UNNIM casi 3.000).

Por ello, el sindicato pide “medidas orientadas a garantizar que este tipo de operaciones no agudicen aún más los problemas derivados de la concentración, exclusión y falta de competencia, con regulaciones que garanticen la inclusión financiera, el crédito a la economía y una mejor remuneración del ahorro”.

Asimismo, reitera, la necesidad de alcanzar un acuerdo laboral que proteja las condiciones y el empleo de las dos plantillas, con mecanismos de relevo generacional con salidas voluntarias y creación de empleo, preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales, y un proyecto de empresa con viabilidad futura. También reclama “una salida justa a la negociación del Convenio Colectivo sectorial, acorde con los excelentes resultados del sector”.

CCOO reclama medidas antimonopolio ante la OPA hostil de BBVA a Sabadell