martes 1/12/20

Irene Montero prevé un amplio apoyo a la ley trans y elogia la serie "Veneno"

Irene Montero. (Imagen de archivo).
Irene Montero. (Imagen de archivo).

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que la ley trans "acomodará" la legislación española a "estándares internacionales" y tendrá un "amplísimo apoyo", ya que la sociedad "es consciente de la deuda histórica" con el colectivo, y ha elogiado el éxito de la serie "Veneno", frente al "odio que pretende imponer" la extrema derecha.

Montero ha sido entrevistada en Rac1 para comentar el fenómeno generado por esta serie, que retrata la vida del popular icono LGTBI 'La Veneno' (Cristina Ortiz), y para comentar también el compromiso del Gobierno de impulsar una legislación que proteja los derechos de las personas trans, una ley que acabará con la patologización e incluirá la autodeterminación del género.

"La sociedad española es consciente de la deuda histórica con colectivo trans. La futura ley es una reivindicación que han peleado las personas trans, pero el éxito de esta serie muestra que la sociedad española es una sociedad sensible y consciente de la diversidad", ha remarcado la titular de Igualdad.

Se ha mostrado pues "convencida" de que la ley tendrá un "amplísimo apoyo", y la ha comparado con la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada en 2005: "Ni siquiera esa derecha que decía que la ley borraría a las mujeres, ni las instituciones que salieron a la calle diciendo que iba a pervertir la familia, hoy piensan que haya sido un mal avance, sino que piensan que nuestra sociedad es mejor, más diversa y tolerante".

Aún así, ha sido preguntada sobre al agrio debate abierto en el seno del feminismo, con corrientes a favor y en contra de la norma, como es el caso de la cuarentena de colectivos feministas agrupados en la Confluencia Movimiento Feminista, que se oponen a la ley por considerar que la autodeterminación del género daña la lucha por los derechos de las mujeres.

"De lo que se trata es de garantizar los derechos de las personas trans y acomodar la legislación a estándares internacionales, que hablan de que debemos acabar con el estigma de la patologización"

"Las personas trans existen y no porque lo diga o no una ley. Y lo que debemos decidir es si queremos que vivan con derechos o sin ellos", ha advertido la ministra. "De lo que se trata es de garantizar los derechos de las personas trans y acomodar la legislación a estándares internacionales, que hablan de que debemos acabar con el estigma de la patologización".

Como también ha dejado claro que "es indudable que la realidad trans existe en niños o niñas" y se debe "garantizar que esas realidades son acompañadas, respetadas y cuidadas", para evitar el "acoso, la incomprensión, la violencia y la estigmatización, que generan dolor y dificultad para desarrollar sus proyectos de vida".

Sobre la serie "Veneno" ha reconocido que le ha "gustado mucho", pues "en un momento en que la extrema derecha intenta imponer el odio y la ruptura de los lazos sociales, es una serie que dice: oye, las personas tenemos derechos humanos y tenemos que luchar por sociedades donde cada uno podamos vivir nuestros proyectos vitales como queramos", ha celebrado.

Y ha mantenido una breve conversación con 'Paca La Piraña', quien fuera mejor amiga de 'La Veneno' y que se interpreta a sí misma en la serie. "Gracias por haberte mostrado ante toda España y todo el mundo, y por haber prestado tu historia para contar la de tantas y avanzar en derechos", le ha dicho Montero, mientras que la actriz ha bromeado con acabar quitándole el puesto de ministra o que le acaben nombrando "presidenta de España" .

Irene Montero prevé un amplio apoyo a la ley trans y elogia la serie "Veneno"
Comentarios