miércoles 11.12.2019
CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTHA

¿Qué impacto tendrán en España los aranceles de EEUU?

España será el sexto país de la UE que más sufrirá los nuevos aranceles, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda.
¿Qué impacto tendrán en España los aranceles de EEUU?

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la Unión Europea, aseguró que hasta el último momento continuarán presionando a la administración americana para intentar lograr un acuerdo o, al menos, para congelar los aranceles; después de que la Organización Mundial del Comercio avalara recientemente a Estados Unidos la imposición de tasas para compensar los subsidios a Airbus. Pero este viernes, 18 de octubre, es la fecha marcada en rojo en el calendario.

Ahora bien, ¿qué impacto tendrán en España estos aranceles? Según nuestras estimaciones, los aproximadamente 700 millones de euros de determinadas exportaciones españolas soportarán un nuevo coste arancelario de casi 120 millones de euros, frente al cálculo preliminar realizado por el Ministerio de Agricultura, desde donde se cifró la imposición de estas tasas en 200 millones sobre 750 millones de productos exportados. De esta manera, España será el sexto país de la UE que más sufrirá los nuevos aranceles, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda.

Los nuevos aranceles se concentrarán sobre 10 productos exportados a EEUU que alcanzan casi el 95% de las exportaciones que sufrirán las nuevas tasas

Sea como fuere, lo cierto es que esta política arancelaria apenas afectará al 0,7% de todas las exportaciones españolas, ya que las ventas a EEUU sólo representan el 4,5% de nuestras exportaciones mundiales. Y de ellas, únicamente el 5,5% estarán afectadas por el arancel. Aun así, es lógica la preocupación y sonidos de alarma que han saltado en los sectores que resultarán víctimas, puesto que los nuevos aranceles se concentrarán sobre 10 productos exportados a EEUU que alcanzan casi el 95% de las exportaciones que sufrirán las nuevas tasas.

Al margen del impacto cuantitativo y de los sectores y áreas geográficas más afectadas, el Gobierno -ahora en funciones- no debería tirar la toalla y tendría que instar a la Comisión Europea a que continúe la negociación con la Administración norteamericana para que se suspendan estos aranceles, jugando la baza europea de no aplicar nuevas tasas a las importaciones estadounidenses que previsiblemente autorizará la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las ayudas ilegales de EEUU a la empresa norteamericana Boeing.

De forma paralela, convendría que el futuro Gobierno de España promueva mercados alternativos tanto para los sectores más intensivos en mano de obra como para los que concentran un mayor número de pequeños productores españoles que, por su reducida dimensión, se verán más penalizados por la nueva política arancelaria.


Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

Comentarios