viernes. 26.04.2024
urgencias-camas-enfermeras-hospitañ-644x381

El sindicato de enfermería SATSE alerta de la falta de enfermeras en la sanidad pública madrileña y acusa a la Consejería de ser “incapaz” de resolver la situación a las puertas del invierno en la Comunidad de Madrid.

En noviembre de 2021 la plantilla del SERMAS estaba compuesta por 24.964 enfermeras. Un año después había 2.579 menos, según datos de la propia Consejería. “¿Dónde están esas enfermeras?”, pregunta SATSE, “trabajando en otras CCAA que tienen mejores condiciones laborales”.

Las enfermeras no quieren trabajar en la sanidad pública por sus penosas condiciones laborales, afirma SATSE

El sindicato denuncia que el ‘Plan de Invierno’ está “congelado” ya que la Consejería de Sanidad aduce que no encuentra enfermeras que quieran trabajar en el SERMAS. “Sí las hay, pero lo que no hay son enfermeras dispuestas a trabajar por un salario claramente inferior y en unas condiciones de saturación asistencial incomparables al de otras CCAA por lo que terminan emigrando”, indican.

SATSE Madrid considera que la Consejería “no está haciendo los deberes” para fidelizar o atraer enfermeras. “La plantilla de 2021, que ya era insuficiente por lo que partimos de un déficit que se está cronificando y los refuerzos previstos por el Plan de Invierno, de solo 714 plazas de enfermeras (que además no se están cubriendo), hace que la situación sea preocupante, muy preocupante”, señalan.

A juicio del sindicato, debería haber más de 2.500 enfermeras disponibles para cubrir las 714 plazas del Plan de Invierno. Afirman que “la ineficiencia de la Consejería es tan manifiesta” que se está recurriendo a la denegación de permisos para poder contar con un mínimo de enfermeras en los centros.

Igualmente, se recurre al doblaje de camas que ya está siendo normalizada (dos o tres camas donde debería haber solo una o dos) mientras siguen existiendo hospitales con camas sin habilitar. Este hecho provoca que se les deban horas (por exceso de jornada) a muchas enfermeras, más de 4.000 en algún hospital, denuncian.

En la zona sur de la Comunidad, la situación de los hospitales “es complicada”, con Observaciones prácticamente llenas, sin camas en las urgencias ni en las plantas y habilitando sillones extras para atender a los pacientes que reclaman atención.

SATSE aclara que la situación de los hospitales del SERMAS “no es una situación puntual, como suele argumentar la Consejería, sino que se lleva repitiendo, año tras año sin que desde el Gobierno regional se tomen medidas para anticiparse a la saturación que se vive”.

Fuga de enfermeras en la sanidad pública madrileña por “sus penosas condiciones laborales”