viernes. 26.04.2024
salvador illa moncloa
El ministro de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto: La Moncloa)

Al cierre de colegios en Madrid, La Rioja y las localidades vascas Vitoria y Labastida decretado este lunes en coordinación con las comunidades autónomas implicadas, le han seguido nuevas medidas drásticas adoptadas este martes por el Consejo de Ministros con el objetivo de contener la epidemia de coronavirus en España.

PROHIBICIÓN DE VUELOS DESDE ITALIA

En rueda de prensa en La Moncloa, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de este plan de choque -en el marco de lo que se ha venido a denominar “contención reforzada”- que incluyen como principal medida excepcional la prohibición de los vuelos directos desde Italia y los aeropuertos españoles, en vigor desde las 00:00 horas del 11 de marzo y que se prolongará hasta las 00:00 horas del próximo día 25.

El acuerdo ha sido publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE) y está justificado en que “las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas” y en que “la gran mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia”.

Quedan exentos de esta prohibición las aeronaves del Estado, la realización de escalas con fines no comerciales, los vuelos exclusivos de carga, y los vuelos humanitarios, médicos o de emergencia.

La restricción no se aplica a los vuelos que salgan desde España con destino a aeropuertos italianos.

EVENTOS DEPORTIVOS A PUERTA CERRADA

El Gobierno también ha decidido a escala nacional que, a partir de este miércoles, todos los eventos deportivos que impliquen una gran afluencia de aficionados se realicen a puerta cerrada.

A tal efecto, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes, ha enviado una circular a todas las federaciones deportivas para que se celebren a puerta cerrada los eventos programados para los próximos días. La medida se suma a la ya impuesta por la LaLiga, cuyos partidos de las dos próximas jornadas, en Primera y Segunda División, se celebrarán sin asistencia de aficionados.

eventos deportivos

CANCELACIÓN DE LOS VIAJES DEL IMSERSO

Otra de las medidas acordada por el Consejo de Ministros es la cancelación, por periodo de un mes, de todos los viajes del Imserso, debido a la vulnerabilidad del colectivo de la tercera edad frente a la enfermedad conocida como Covid-19.

PROHIBICIÓN DE ACTOS DE MÁS DE 1.000 PERSONAS

Asimismo, el Ejecutivo prohíbe en las zonas consideradas de “transmisión alta”, es decir, las citadas Comunidad de Madrid, La Rioja, además de las localidades vascas de Vitoria y Labastida, todas las actividades en espacios con una afluencia de más de un millar de personas; al tiempo que reducirá a un tercio del aforo a aquellas (eventos de ocio y culturales) que estén por debajo de las 1.000 personas.

El resto de actos multitudinarios a escala nacional, como las Fallas, irán siendo valorados caso por caso para adoptar las medidas oportunas y siempre en coordinación con las comunidades autónomas, según ha explicado el ministro.

BAJA LABORAL POR ACCIDENTE DE TRABAJO

En el ámbito laboral, las personas en aislamiento preventivo o que estén contagiadas por el virus serán consideradas en situación de incapacidad temporal asimilada a baja laboral por accidente de trabajo, tal y como vienen reclamando colectivos como el de Enfermería de Madrid. 

CENTRALIZAR LOS SUMINISTROS SANITARIOS

El Gobierno también ha decidido centralizar todos aquellos productos sanitarios de urgente necesidad ante la epidemia.

Sin títuloÚLTIMO BALANCE DE DATOS

Salvador Illa también ha informado del último balance de datos de las 13:00 horas de este martes que eleva a 1.622 los contagios y a 35 las muertes. De los casos positivos, un centenar se encuentran en cuidados intensivos y 195 han sido ya dados de alta.

Madrid sigue siendo la comunidad con más casos (782), seguida del País Vasco (195) y La Rioja (144).

Hasta el momento se han realizado más 17.500 pruebas a distintas personas lo que pone de manifiesto, en palabras del responsable de Sanidad el “esfuerzo” que se está llevando a cabo por parte de los profesionales del sistema de salud público.

Sanidad ya recordó este lunes la necesidad del cuidado domiciliario tanto de las personas de avanzada edad como de los enfermos crónicos.

España, en cuarentena por coronavirus