martes 07.07.2020
COMUNIDAD DE MADRID

Sanitarios podrían perder hasta 400 euros al mes en aislamiento por coronavirus

SATSE Madrid reclama que en el caso de los profesionales sanitarios el aislamiento sea considerado accidente de trabajo.

Sanitarios podrían perder hasta 400 euros al mes en aislamiento por coronavirus

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado la “penalización” que sufren los profesionales sanitarios del ámbito privado cuando son aislados preventivamente (obligados a hacerlo por Salud Pública) ante la sospecha de haber contraído el coronavirus en su centro de trabajo, desempeñando su labor profesional.

Un profesional sanitario podría perder hasta 400 euros en un mes, en función de la categoría profesional y los pluses que dejan de percibirse.

Para Virginia Romero, responsable de Sanidad Privada de SATSE Madrid, “no es justo que pierda dinero por permanecer en aislamiento siguiendo los protocolos de Salud Pública”. Y es que, el convenio de la Sanidad Privada indica que habrá un descuento en la nómina del 100% del primer al tercer día. A partir del cuarto al vigésimo día, será de un 40% de descuento y del día 21 hasta el alta, el descuento será del 25% del salario.

“La Seguridad Social considera el periodo de aislamiento preventivo como IT derivada de enfermedad común por lo que perderíamos una importante cantidad económica", denuncia SATSE

“La Seguridad Social considera el periodo de aislamiento preventivo como IT derivada de enfermedad común por lo que perderíamos una importante cantidad económica que puede llegar en algunos casos hasta los 400 euros al mes. Y esto no es un caso puntual ya que en esta situación hay miles de profesionales sanitarios de la Sanidad Privada en la Comunidad de Madrid que podrían verse afectados”, afirma esta responsable sanitaria.

Por ello, SATSE Madrid considera que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones debería contemplar estos casos concretos y considerar el aislamiento preventivo como baja laboral para evitar que se descuente cantidad alguna de las nóminas.

“No es normal, explica Romero, que a la preocupación de tener que trabajar en un ambiente complicado y con un nivel de estrés muy elevado, se una la de saber que si Salud Pública considera necesario tu aislamiento preventivo vas a perder una parte importante de tu salario que, en el caso de la Sanidad Privada madrileña, no es muy elevado”.

Sanitarios podrían perder hasta 400 euros al mes en aislamiento por coronavirus
Comentarios