viernes. 19.04.2024
Isabel Díaz-Ayuso y Ignacio Aguado en una imagen de archivo.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decretado el cierre de los colegios y centros educativos desde infantil hasta bachillerato y también las universidades por un periodo de 15 días.

También cerrarán las guarderías.

Esta ha sido la principal decisión adoptada este lunes en el Consejo de Gobierno extraordinario para abordar la situación del coronavirus en la región, la comunidad con más contagios de toda España.

La medida será efectiva desde este miércoles y se ha tomado de común acuerdo con el Gobierno central según ha explicado el ministro de Sanidad Salvador Illa. 

El Gobierno regional también ha suspendido las actividades extraescolares y decretado el cierre de los centros a efectos de actividades lectivas.

"El Gobierno ha autorizado algunas restricciones que siento comunicarles pero que son imprescindibles. Pedimos la colaboración de la población y especial cuidado para el sector de mayor riesgo, que son los mayores. No ha sido fácil tomar estas decisiones pero entendemos que la salud pública esta por encima de todo", ha dicho la presidenta regional Isabel Díaz-Ayuso.


Estas son las medidas extraordinarias adoptadas por la Comunidad de Madrid:

  • Se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: desde Educación Infantil hasta universidades, desde el día 11 de marzo por una duración inicial de 15 días.
  • Se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar.
  • Las actividades quirúrgicas programadas o las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas o retrasadas.
  • Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada.
  • El Gobierno regional establecerá un plan específico de Urgencias y Unidades de Cuidados Intensivos.
  • En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.
  • Es conveniente evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles.
  • El Ejecutivo regional hace una especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia.

Suspenden las clases en colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid