martes. 28.05.2024
fallaras_fumero
Cristina Fallarás y Kika Fumero en la presentación de la campaña.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Este miércoles ha comenzado la campaña impulsada por el movimiento ‘Mi voz, mi decisión’ que pretende recoger como mínimo un millón de firmas de aquí a las elecciones de junio para blindar el derecho al aborto en toda la UE. Se trata de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) impulsada por ocho países, entre ellos España, para garantizar que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo “sea gratuito, seguro y accesible”.

'Mi voz, mi decisión' está presente en 8 países de la UE

La idea surgió el 8 de marzo en Eslovenia al calor de lo ocurrido en Francia, primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en la Constitución, y de la aprobación el pasado 11 de abril por el Parlamento Europeo de una propuesta para incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Activistas, feministas, asociaciones, organizaciones, sindicatos, colectivos de toda índole han venido conformando en las últimas semanas un movimiento que se ha ido extendiendo. Ocho han sido los países impulsores y en los que arranca la campaña. Junto con Eslovenia, España, Francia, Austria, Irlanda, Polonia, Croacia y Finlandia. En los últimos días Hungría, Italia y Dinamarca han manifestado su interés por unirse a la misma. En todos ellos se han celebrado simultáneamente ruedas de prensa este 24 de abril para el lanzamiento conjunto.

paises_UE_campaña_mi_voz_mi_decision
'Mi voz, mi decisión' está presente en 8 países de la Unión Europea.

En España se espera recabar al menos 250.000 firmas

En España se espera recabar al menos 250.000 firmas. Así lo pusieron de manifiesto las coordinadoras de la iniciativa Kika Fumero y Cristina Fallarás en un encuentro con los medios. El horizonte, el próximo 5 de junio, un día antes de que comiencen las elecciones al Parlamento Europeo (del 6 al 9 de junio), si bien el plazo para este tipo de iniciativas ciudadanas se extiende por un año. Las promotoras han querido vehicular la campaña directamente por los cauces oficiales de la UE, con una web oficial habilitada para la recogida de firmas.

En la petición dirigida a la Comisión Europea se reclama “una propuesta de apoyo financiero a los Estados miembros para que cualquier mujer en Europa que aún no tenga acceso a un aborto seguro y legal pueda interrumpir el embarazo de forma segura”. Se trata de sortear las trabas que aún imperan en muchos países de tal forma que cualquier europea pueda abortar en un país que nos sea el suyo con todos los gastos sufragados por los programas de apoyo financiero de la UE.

“La falta de acceso al aborto para las mujeres en muchas partes de Europa no solo pone a las mujeres en riesgo de sufrir daños físicos, sino que también ejerce una presión económica y mental indebida sobre las mujeres y las familias, a menudo aquellas que viven al margen de sociedad y que menos pueden permitírselo”, dice la petición.

Más de 20 millones de mujeres no tienen garantizado el acceso al aborto

En total, se calcula que, en toda la UE, más de 20 millones de mujeres no tienen garantizado el acceso al aborto. La iniciativa destaca cuatro tipos de situaciones específicas. En primer lugar, la total prohibición en Polonia y Malta. En segundo lugar, países como Austria y Alemania, donde a pesar de ser legal, no es libre. El tercer caso tiene que ver con los estados en los que, si bien es legal el aborto, no es accesible, como Croacia e Italia. Finalmente, la iniciativa presta atención a mujeres especialmente vulnerables como las migrantes en situación administrativa irregular.

Las promotoras quieren con esta campaña “adelantarse a los retrocesos” que podría implicar un ascenso de las derechas en Europa en los comicios de junio. “El movimiento 'Mi voz, mi decisión' es una forma de adelantarnos a lo que va a venir: un movimiento de derechas y ultraderechas que atentará contra los derechos de las mujeres”, ha destacado Cristina Fallarás, como ya está ocurriendo en Argentina o Estados Unidos, al tiempo que advierte de la “inversión millonaria”, con fondos públicos y privados, que en los últimos tiempos se está inyectando en el movimiento antiabortista, también en España.

Por su parte, Kika Fumero, coordinadora también de la iniciativa, afirma: “Las políticas de la muerte son aquellas que atentan contra la salud física y psíquica de las más de 20 millones de mujeres en Europa que no tienen acceso al aborto seguro y gratuito. Por el contrario, la cultura de la vida implica velar por nuestra salud sexual y reproductiva, así como blindar nuestros derechos fundamentales como es el de decidir sobre nuestros cuerpos”.

Actos por toda España

Durante el mes de mayo, ‘Mi voz, mi decisión’ realizará actos y encuentros de difusión de la iniciativa en distintas ciudades de España. Los primeros tendrán lugar el 29 de abril en Bilbao, el 30 en Pamplona y el 6 de mayo en Asturias.

El próximo lunes también se celebrará un acto en Bruselas.

Asimismo, el 8 de mayo se ha convocado en Madrid la jornada “Batalla cultural y política de la (extrema) derecha”, en la que participarán dos de las responsables de la iniciativa a nivel internacional, Alice Coffin (Francia) y Nika Kovač (Eslovenia).

Firma de la petición (ENLACE)

Mujeres en toda Europa se movilizan para blindar el derecho al aborto