domingo 1/8/21
MARRUECOS-SAHARA OCCIDENTAL

Cuando Brahim Gali y Mohamed VI compartieron foto de jefes de Estado y de Gobierno

El presidente de la RASD y el rey de Marruecos asistieron en 2017 a la V Cumbre Unión Africana-Unión Europea.
Gali y Mohamed VI compartieron foto de familia en Costa de Marfil

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, manifestó el 20 de mayo que la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich, que fue llamada a consultas a Rabat dos días antes, no regresará a Madrid mientras el secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, permanezca en territorio español.

Lo dijo en una comparecencia restringida ante la prensa el 20 de mayo, pero lo que no se sabe es cómo se expresó en noviembre de 2017 cuando su rey, Mohamed VI, asistió a la V Cumbre de la Unión Africana-Unión Europea en Abiyán (Costa de Marfil), en la que también estuvo el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, con quien compartió foto de jefes de Estado y de Gobierno.

En noviembre de 2017 hacía diez meses que Marruecos había ingresado en la Unión Africana (UA), tras haberse ido en 1984 de la Organización para la Unidad Africana (OUA), predecesora de la UA, por la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que figura como miembro fundador de la UA. La intención de Marruecos era forzar la suspensión o expulsión de la RASD de la UA, pero sus estatutos no prevén la expulsión de ningún miembro, como señala el Real Instituto Elcano.

Mes y medio antes de la V Cumbre de la Unión Africana–Unión Europea, el Consejo Ejecutivo de la UA, que aglutina a sus ministros de Asuntos Exteriores, adoptó el derecho de todos los miembros de la Unión a participar en la Cumbre, lo que fue acogido con el beneplácito de todos los países excepto Marruecos, cuyo lobby había trabajado para que la RASD quedase fuera.

Brahim Gali, secretario general del Frente Polisario, asistió a la Cumbre en su calidad de presidente de la RASD y posó con los demás jefes de Estado en la foto de familia, en la que aparecen el presidente francés, Emmanuel Macron, y el rey de Marruecos, lo que fue ampliamente recogido por la prensa, como reflejó la agencia SPS:

France 24 dijo que la quinta cumbre UA-UE contó con la participación de jefes de Estado y de gobierno de África , incluida la República Saharaui, y de los socios de la Unión Europea.

El diario El Mundo tituló “El rey de Marruecos y el secretario general del Frente Polisario, en la misma imagen durante la quinta cumbre Unión Europea-Unión Africana”. “Lo más destacado es la participación en esta cumbre de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que recibió una invitación oficial de la Comisión de la Unión Africana (UA), de la que es miembro”.

El digital Público señaló que no era la primera vez que Marruecos y la RASD estaban en la misma sala: “ya en julio, durante la 29ª cumbre de la Unión Africana (UA) en Addis Abeba (Etiopía), se sentaron en el mismo foro el representante marroquí y el saharaui de asuntos exteriores”. “El jefe de la diplomacia saharaui subrayó que la Cumbre, que ha reunido en la misma sala al rey marroquí, Mohamed VI, y al presidente de la RASD, Brahim Gali, es un hecho que corrobora que “la república saharaui es una realidad”.

El diario El País publicó: “una de las imágenes inusuales e históricas de la cumbre de la Unión Africana y la Unión Europea fue la presencia, en la misma sala del plenario de los jefes de Estado y de Gobierno, del rey de Marruecos, Mohamed VI, y del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali”.  

La agencia argelina APS tituló “Sommet UA-UE : la participation de la RASD, une “victoire pour le peuple sahraoui”.

El presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario declaró en Abiyán que la presencia de la República Saharaui era una victoria para el pueblo saharaui y para su “justa causa”. 

Como escribió entonces el catedrático Carlos Ruiz Miguel, los intentos del majzén de combatir desde dentro de la Unión Africana a la RASD fracasaron: “no sólo no ha conseguido sus objetivos de aislar o marginar a la RASD, sino que ha permitido que esta incremente y consolide su presencia diplomática”.

Se desconoce qué pensó el ministro marroquí Naser Burita cuando vio la foto en la que aparecen los dos mandatarios, y qué piensa ahora, que ha sido publicada por La Vanguardia en portada.

Fuente : contramutis.  Autor : Alfonso Lafarga

Cuando Brahim Gali y Mohamed VI compartieron foto de jefes de Estado y de Gobierno