viernes 27/11/20

Más de 7.000 trabajadoras marroquíes abandonadas en Huelva por parte de su gobierno

Tanto desde el sindicato Comisiones Obreras, como desde las asociaciones 'Pro Derechos Humanos de Andalucía' y la 'Marroquí de Derechos Humanos' han tomado cartas en el asunto. El sindicato ha denunciado que estas trabajadoras, contratadas en origen para la campaña de la fresa en la provincia de Huelva en los meses de enero y febrero, no pueden regresar a su país como consecuencia del cierre de fronteras decretado por la pandemia COVID19 y están viviendo situaciones personales muy dramáticas sin ningún apoyo por parte del gobierno marroquí.

En el marco del sistema de contratación en origen -y para la cobertura de la campaña de fresa fundamentalmente- en la provincia de Huelva durante los meses de enero y febrero de este año llegaron más de 7000 trabajadoras marroquíes en régimen de temporeras para tareas de recolección agrícola.

Como consecuencia de la pandemia COVID19 y tras el cierre de fronteras decretado por el gobierno marroquí, dichas mujeres no pueden regresar con sus familias a sus lugares de origen una vez terminada ya su actividad laboral. Algunas de ellas presentan situaciones personales muy dramáticas después de seis meses de estancia en España.

Desde la administración (Dirección General de Migraciones) se ha abordado la cuestión en repetidas ocasiones en el marco del diálogo social, donde las organizaciones agrarias han comprometido que las mujeres puedan seguir utilizando los alojamientos proporcionados en las explotaciones una vez acabada la campaña, al tiempo que los sindicatos hemos llamado a redoblar los esfuerzos políticos y diplomáticos a fin de conseguir que el Gobierno de Marruecos abra la posibilidad de poder permitir el retorno de estas mujeres.

En esta línea, el secretario general del sindicato, Unai Sordo, envió una carta a la embajadora de Marruecos en España con el fin de instarle a mediar ante el Gobierno marroquí para facilitar una solución pronta y viable para estas trabajadoras. Dicha carta no ha tenido respuesta, ni tan siquiera acuse de recibo, por parte de la representación diplomática referida. En ella, denuncian "el abandono institucional de estas trabajadoras por parte del Gobierno de Marruecos y el total desentendimiento de la situación personal y laboral de las mismas, sin contar siquiera con respaldo diplomático, considerando inaceptable una situación que, sin duda, debe llevar a valorar la contratación en origen en campañas próximas".

Por su parte, las asociaciones 'Pro Derechos Humanos de Andalucía' y la 'Marroquí de Derechos Humanos' han hecho llegar a la embajadora de Marruecos en España, Karima Beyaich, y al embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, una carta en la que piden acelerar el retorno inmediato de las más de 7.000 trabajadoras agrícolas marroquíes, que se encuentran atrapadas en la provincia de Huelva tras el cierre de la frontera por parte de Marruecos.

Más de 7.000 trabajadoras marroquíes abandonadas en Huelva por parte de su gobierno
Comentarios