jueves 19.09.2019

Carmen Calvo: “Nos han pedido literalmente el Gobierno entero”

Carmen Calvo: “Nos han pedido literalmente el Gobierno entero”

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido con vehemencia la posición del PSOE en las negociaciones con Unidas Podemos: “Nos han pedido literalmente el Gobierno. ¿Qué le quedaría al PSOE?”.

En una entrevista en la cadena Ser y a pocas horas de la segunda votación de investidura, Carmen Calvo no se ha mostrado nada optimista y ha cargado con dureza contra Unidas Podemos al que acusa de no haberse movido ni un ápice desde el comienzo de las negociaciones para formar un gobierno de coalición.

La última propuesta realizada por los socialistas incluía una vicepresidencia y tres ministerios, Vivienda y Economía Social, Igualdad y Sanidad y Consumo. Por su parte, Unidas Podemos exige competencias en Igualdad, Trabajo, Hacienda y Transición Ecológica. “No podemos entregar los tributos, la política de ingresos y gastos. ¿Qué le quedaría el PSOE?, se ha preguntado la número dos del Ejecutivo que defiende que el presidente del Gobierno “no puede entregar su programa electoral”.

“No podemos entregar los tributos, la política de ingresos y gastos. ¿Qué le quedaría el PSOE?, se ha preguntado la número dos del Ejecutivo

Calvo sostiene que lo que defiende Unidas Podemos “no se corresponde con su representación” parlamentaria. “Intentan hacer un doble gobierno” ha dicho, ya que el documento que ha presentado la formación morada “fue de partida y de llegada” y significaba “trufar todo el Consejo de Ministros” salvo Defensa, Interior y Exteriores, “para tener un gobierno en paralelo”, lo que, a su juicio, “no es realista ni sensato”.

Es más -ha añadido-, la posición inicial era “o que su líder (en alusión a Pablo Iglesias) estaba en el Gobierno o era muy difícil llegar a un acuerdo”.

La vicepresidenta mantiene que todo el esfuerzo de negociación lo ha liderado el PSOE y ha desvelado que en el encuentro el sábado pasado con Pablo Echenique, tuvieron que esperar “hora y media” porque no querían comenzar las negociaciones sin tener asegurada una vicepresidencia para Irene Montero. “No les ha interesado en ningún momento que hubiera un documento para trabajar”, ha destacado.

Calvo ha reconocido tener “tristeza” por lo que está sucediendo, pero reitera que ha sido “imposible” llegar a un acuerdo. En este sentido, ha apelado a la “responsabilidad” del resto de grupos parlamentarios y especialmente al PP y C’s que en su opinión “no han hecho ningún esfuerzo” para acabar con el bloqueo y evitar la repetición de elecciones.

Unidas Podemos “no va a entrar en un gobierno a toda costa”

Minutos antes, en los mismos micrófonos de la Ser, Echenique defendía que Unidas Podemos “no va a entrar en un gobierno a toda costa”. El responsable de las negociaciones con el PSOE reconoce “no tener mucha confianza” en lograr un acercamiento antes del pleno de investidura que arranca este jueves a las 13:30 horas y en el que Pedro Sánchez solo necesita más ‘síes’ que ‘noes’ para salir investido presidente.

“No tengo mucha confianza en que tengan la voluntad de volver a sentarse”, afirma Echenique

“No tengo mucha confianza en que tengan la voluntad de volver a sentarse”, ha afirmado después de que el PSOE diera por rotas las negociaciones en la tarde de ayer. Echenique mantiene que la oferta del PSOE está “vacía” de contenido respecto a las competencias que adquirían en el gobierno.

“Nosotros no queremos entrar en un gobierno a toda costa, les hemos dicho no queremos visibilidad no queremos proyección política sino llevar a cabo políticas públicas que mejoren la vida de la gente y para eso se necesitan competencias reales”, ha defendido. Asimismo, ha asegurado que Podemos “no hemos venido a la política a figurar, sino a intentar que la vida de los españoles mejore”.

Carmen Calvo: “Nos han pedido literalmente el Gobierno entero”
Comentarios