<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 25.09.2022
BARÓMETRO DE SEPTIEMBRE

Continuada caída del PP en el CIS con Ciudadanos en ascenso

El PSOE sigue en cabeza en intención de voto, a más de 13 puntos de ventaja del PP.

El PSOE sigue situándose en cabeza en intención de voto según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

cisLa encuesta, realizada entre el 1 y el 7 de septiembre, da a los socialistas un 31,5% de los votos, un punto menos que en el anterior estudio realizado en julio.

Pese a este leve descenso, el PSOE sigue estando a 13,4 puntos de ventaja del PP. Los socialistas se mantienen desde mayo por encima del 30% sin acusar desgaste por la crisis sanitaria por la COVID-19.

El PP, en cambio, está sufriendo una caída continuada según los datos de los últimos cinco sondeos. Si en mayo tenía el 20,3, ahora se sitúa en el 18,1%, y esta vez ha vuelto a bajar más de un punto con respecto al sondeo de julio.

Unidas Podemos también se mantiene y aunque baja unas décimas se sitúa en el 12,2%, casi un punto por encima de sus resultados de mayo pasado.

El único partido que sube es Ciudadanos con el 10,6% de intención de voto, frente al 8,7 de la encuesta de julio.

Vox también baja, al pasar del 12,3 de julio al 11,7 de septiembre.

SIN PREGUNTA ESPECÍFICA SOBRE MONARQUÍA

En esta ocasión el CIS tampoco ha preguntado de manera expresa por la monarquía. No lo hace desde 2015, un año después de la llegada al trono de Felipe VI.

La Plataforma de Medios Independientes a la que pertenece Nuevatribuna envío una carta al presidente del organismo, José Féliz Tezanos reclamando que incluyera a la monarquía en los habituales sondeos de opinión. Sin embargo, la encuesta de septiembre tan solo recoge la valoración ciudadana en el ránking de los principales problemas nacionales, donde la institución es citada el 0,5% de los encuestados.

Ante la ausencia de información al respecto, las 16 cabeceras que conforman la Plataforma han lanzado una iniciativa para realizar una macroencuesta sobre la monarquía, cuyos resultados se conocerán en octubre.

Continuada caída del PP en el CIS con Ciudadanos en ascenso
Comentarios