domingo 27/9/20
40dB, instituto de opinión dirigido por la expresidenta del CIS Belén Barreiro, realizará el estudio

Los resultados de la macroencuesta sobre la monarquía se conocerán a mediados de octubre

Los resultados de la macroencuesta sobre la monarquía se conocerán a mediados de octubre

La Plataforma de Medios Independientes, integrado por 16 cabeceras, entre ellas Nuevatribuna, han contratado a 40dB, el instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro, prestigiosa socióloga y expresidenta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) para realizar la macroencuesta sobre la monarquía cuyos resultados se conocerán sobre mediados del mes de octubre.

Será la mayor encuesta sobre la monarquía española hecha hasta el momento. El estudio constará de 29 preguntas directas y más de 40 preguntas en total.

La realización de este proyecto ha sido posible gracias a las aportaciones de 1.965 donantes que participaron en la campaña de crowdfunding lanzada la semana pasada en la plataforma Goteo.

La recaudación se consiguió en tiempo récord. La campaña arrancó a las 12:00 horas del pasado 8 de septiembre. En solo 24 horas se recaudaba el presupuesto mínimo de 27.000 euros. Cuatro horas después, se llegaba al óptimo de 32.000 euros.

El éxito de esta campaña muestra el interés que ha suscitado en la opinión pública y la necesidad de hacer un estudio de estas características.

El muestreo estará conformado por 3.000 entrevistas a españoles residentes en España de 16 años en adelante

La encuesta ha sido diseñada por tres profesores universitarios y abarcará 3.000 entrevistas a españoles residentes mayores de 16 años y en paridad de género, diferentes niveles educativos y estratos socioeconómicos.

El estudio se aborda desde una perspectiva multidisciplinar: política, económica y social. Recogerá las preferencias de los encuestados por diferentes regímenes políticos y su opinión sobre la legitimidad de la monarquía hereditaria en una democracia.

Asimismo, medirá el grado de apoyo de los españoles a un referéndum sobre la monarquía, su evaluación de la legitimidad de la institución monárquica, su confianza en diferentes miembros de la Casa Real, entre otras cuestiones.

La campaña y los resultados de la encuesta se publicarán de manera simultánea en todas las cabeceras que la impulsamos.

Los resultados de la macroencuesta sobre la monarquía se conocerán a mediados de octubre
Comentarios