viernes. 26.04.2024
uatae

Se han dado a conocer los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo, publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La reactivación de la actividad económica con respecto al año anterior marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia ha reflejado el incremento de 2.931 accidentes con baja respecto al mismo semestre del año anterior. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores insisten en la necesidad de hacer visible la situación de desprotección que afrontan los y las autónomas.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “el crecimiento de los accidentes laborales es alarmante” y “desgraciadamente los datos dan visibilidad a la precariedad, que sigue acrecentándose incluso con el auge sobrevenido del teletrabajo, y que pone de manifiesto la realidad, especialmente la de los trabajadores y trabajadoras autónomas, con lo que respecta a los problemas de salud que se generan en el autoempleo”. Pese a que los datos del año 2020 fueron marcados por la pandemia, los cierres y los ERTE, si se comparan las cifras de 2021 con respecto a 2019, se sigue apreciando un aumento significativo (+1,15%) para el mismo periodo de tiempo. “Este hecho constata la necesidad de abordar, dadas las especificidades y hechos concretos del colectivo, un plan de protección y prevención propio para autónomos y autónomas”, sentencia Landaburu.

La invisibilidad con la que se aborda esta cuestión por parte de la administración y de la opinión pública es otra de “las tareas pendientes a abordar” para “revertir esta lacra que cada año salpica a más autónomos y que repercute de forma directa en sus actividades económicas y familiares”, alertan desde la asociación de autónomos. A ello, hay que sumar los casos que no se contabilizan debido a las carencias existentes en el sistema de protección social de los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, que hace que muchos accidentes no comporten baja médica, por la insuficiencia de las prestaciones asociadas a la incapacidad temporal. Además, “cargar siempre la culpabilidad sobre un único lado de la balanza, no solo es insuficiente a la hora de abordar la problemática, sino que también se vuelve como algo pernicioso, porque evita activar mecanismos políticos que vayan en la línea de garantizar un marco normativo que sea garantista” y que sirva para “concienciar y formar en la prevención de posibles riesgos laborales” apunta Landaburu.

15.878 accidentes laborales entre autónomos (con baja registrados) durante el primer...