jueves. 09.05.2024

¿Militar o simpatizar?

Por Sonia Carrasco | Militante: Que milita. Militar: Figurar en un partido o en una colectividad. Haber o concurrir en una cosa alguna razón...

Por Sonia Carrasco | Militante: Que milita. Militar: Figurar en un partido o en una colectividad. Haber o concurrir en una cosa alguna razón o circunstancia particular que favorece o apoya cierta pretensión o determinado proyecto.

Simpatizante: Que simpatiza. Simpatía: Modo de ser y carácter de una persona que la hacen atractiva o agradable a los demás. Relación entre dos cuerpos o sistemas por la que la acción de uno induce el mismo comportamiento en el otro.

Ahí queda eso!!! Ahora la cuestión…¿militar o simpatizar? Los que conocen mi condición saben que me refiero al PSOE.

Desde jovencita, mi padre me inculcó los valores y principios del socialismo tal y como él los entendía, les hablo de la época de Felipe González y Alfonso Guerra, a raíz de eso, y cuando me llegó el momento de poder votar,  sentí simpatía por el partido y me convertí en una votante y simpatizante más.

Desde diciembre de 2009 soy militante del PSOE, han pasado cuatro años y aún no he entendido cuál es la diferencia en este partido entre militar y simpatizar.

De momento sé que militar implica pagar una cuota anual, que los simpatizantes no pagan.  He tenido la suerte de ocupar un cargo orgánico, fueron cinco meses, lo dejé por “motivos personales”, pero tampoco creo que en eso consista militar. He asistido a Asambleas y he levantado mi mano, tampoco estoy segura de que eso sea militar.

Para mí militar se trata de otra cosa, de apoyar y defender un proyecto común de manera activa, aportando ideas en las Ejecutivas (que para mi entender deberían de ser abiertas para los militantes), preparar juntos las preguntas que se llevan a los Plenos de los Ayuntamientos, debatir abiertamente junto con los militantes los problemas del municipio y consensuar entre todos las posibles soluciones.

Sinceramente, no me siento militante de mi partido. Me queda la duda de si seguir militando y ahorrarme una cuota o ser una simple simpatizante que a la hora de votar, mi partido podrá contar conmigo.

Creo que hay cosas que cambiar en nuestro partido, y aunque la Conferencia Política pasada ha sido un intento de ello, pienso que no es la solución. Entiendo que hay que cambiar cosas en el sistema actual de funcionar del partido, y sobre todo renovar. Hoy en facebook he leído un comentario de un compañero de partido que decía, que en la antigüedad los más sabios eran los más mayores, a colación de que se solicitaba un cambio de caras y de personas jóvenes con ganas para el partido. Me quedé pensativa… en respuesta a esa afirmación, decir que gracias a Dios, al Universo o a Darwin, evolucionamos y no siempre los más “antiguos” son los más sabios.

En fin, este es el dilema en el que me encuentro ahora mismo ¿militar o simpatizar? Esa es la cuestión.

¿Militar o simpatizar?