miércoles. 29.05.2024
los detectives muertos 1

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Mónica Grau Setó | @monmislilith

Los detectives muertos, poco a poco, se han ido ganando su propio puesto en el Universo Sandman, creados inicialmente como personajes secundarios en la trama del sr del Sueño, por el incomparable Neil Gaiman, estos dos jóvenes aparecieron por primera vez en la novela gráfica Sandman: Estación de nieblas (1991), en el capítulo 4 titulado “Donde los muertos regresan” y  allí presenciamos el primer encuentro de los muchachos, Edwin Paine, que fue  en 1916, con sólo 12 años, en un sacrificio humano por parte de unos compañeros del colegio e injustamente condenado al Infierno, años después regresa en 1990 al Mundo de los vivos y no puede evitar que varios espíritus asesinen a Charles Rowland, de 13 años, los dos mueren en la misma escuela, el acompaña en los últimos minutos de vida al joven Indirectamente la culpa la tiene Lucifer, que ha decidió abandonar el reino del Infierno y pasarle las llaves a Morfeo, liberando a las almas condenadas al infierno, motivo por el que Paine pudo regresar a la tierra de los vivos.

A partir de ese momento decidirán ayudar a cruzar a otros fantasmas y resolver misterios, a la vez que huyen de la Muerte y del Infierno, disponen de libros con información sobre brujas, demonios y otros seres, se enfrentan juntos a muchos peligros y a la vez vemos que no dejan de ser dos niños que murieron demasiado pronto, que no envejecerán, que ven como amistades vivas van creciendo y hasta olvidándose de ellos, de algún modo son una especie de Peter Pan.

En 1993 en la cruzada de los niños, volvieron a aparecer con sus primeras misiones como detectives del más allá, y finalmente en 2001 tuvieron su primera novela gráfica ya convertidos en los protagonistas de la historia, de mano del guionista Ed Brubaker y dibujo de Bryan Talbot, con Vertigo y edición en España en 2008, y como no la portada de Dave Mckean, con una historia sobre inmortalidad, en 2006 Jill Thompson les dio su toque personal estilo manga con una original historia de una desaparición de una alumna en una internado para chicas, y en 2014 se publicó un volumen recopilatorio de mano de Toby Litt, y en 2015 se hizo una adaptación llamada El país Libre. Un relato de la cruzada de los niños con varios autores.

Casi 10 años han pasado sin novedades de estos fieles amigos y detectives, pero ECC Ediciones nos trae Universo Sandman: los Detectives Muertos (2024), esta vez de mano editor y guionista de comics Pornsak Pichetshote, de origen tailandés-estadounidense. Aunque se inició como guionista de cortometrajes, fue fichado en 2003 como ayudante de editor en el sello Vertigo para DC Comics, alternó trabajos televisivos como guionista en series como Arrow y Flash, y fue ganándose un nombre también como guionista de comics, sobre todo por el éxito de  Infiel , donde mostró el terror de algo maligno mezclado, dentro del subgénero de casa encantada con el racismo hacia el mundo árabe, o en las historias en The Good Asian que nos trasladaba San Francisco de 1936, siguiendo una investigación de un detective chino-americano, en un momento de prohibición a la inmigración china hacia el norte.

Y Pornsak de nuevo consigue dotar de su sello personal, llevando a la historia de los detectives muertos a acercarse a un tipo de fantasmas con los que no se habían topado nunca, pertenecientes al folclore tailandés donde lo sobrenatural está muy presente, aunque la historia carece tal vez de sentido del humor o un espíritu más aventurero de otras historias de Rowland y Paine.

Nos trae nuevas historias de estos jóvenes y fantasmales detectives, esta vez la trama trascurre en los Ángeles, donde habita mucha población tailandesa y el encargo que reciben es de encontrar a Jai, una chica de ascendencia tailandesa desaparecida, y el precio es una carta brillante de magic que les entrega un amigo de ella. Acostumbrados a tratar con fantasmas europeos o americanos, conocerán a un grupo de espíritus tailandeses, que además son muy variados; hay un “fantasma serpiente”, un “fantasma de espalda agujereada” o un fantasma ”mae naek”, algo extraño está sucediendo en los Ángeles con la presencia de espíritus malignos que no deberían existir en occidente, como los “Krasue” con cabeza volante femenina, pero el más fascinante es el de los fantasmas “kumanthong”, una práctica con fetos muertos que  luego son quemados y cubiertos de capas de oro, estos dan poderes a quienes los utilizan como amuletos. Mientras que seguirán con sus problemas de chicos jóvenes, aunque estén muertos, con dudas sobre amistad o amor.

El comic también aporta la presencia de la bruja Tesalia, no olvidemos que estamos en Universo Sandman y siempre hay algún crossover. Es un personaje ya conocido por los seguidores de Morfeo, es inmortal y poderosa. nombre que proviene de la antigua Grecia, se refiere a las mujeres que vivieron en esa región entre los siglos III y I a.c. se las llamaba Las Brujas de Tesalia, se generalizó la fama de la tesalia Aglaonice, mujer culta y astrónoma, en una época totalmente patriarcal y se decida que adoraban a la Diosa Hécate.  Otro personaje que reaparece es la psíquica Crystal Palace, que ha crecido y ya no tiene la conexión con Charles, y hasta la presencia fugaz de Muerte.

A parte de la historia original que nos permite conocer todos estos seres fantasmagóricos, hay que destacar todo el apartado gráfico, las increíbles ilustraciones de Jeff Stokely con el color de Miquel Muerto, sin olvidar el gran trabajo de Javier Rodríguez como dibujante invitado. Además del recopilatorio de portadas alternativas entre las que destaca el diseño del español Jorge Fornes, Cathy Kwan o la icónica Jill Thompson, entre otros.

Este 2024 es el año perfecto para conocer a estos personajes surgidos de la mente de Neil Gaiman, a través de las diferentes colecciones donde han aparecido, o de la recién estrenada serie en Netflix.


los detectives muertos 2

Ficha:

Edición original: The Sandman Universe: Dead Boy Detectives. Núm 1-6 USA
Creador por Neil Gaiman y  Matt Wagner.
Fecha lanzamiento: 13/03/2024
Guion: Ponsak Pichetshote
Dibujo: Jeff Stokely, Javier Rodríguez.
Tinta: Craig taillefer, Jeff Stokely, Javier Rodríguez.
Color: Miquel Muerto, Javier Rodríguez.
Portada: Nimit Malavia.
Editorial: ECC Ediciones.
Traductor: Guillermo Ruiz Carreras.
Encuadernación: Tapa Dura
Páginas: 176

Sinopsis:

Hasta los muertos le temen a alguna cosa...  Charles Rowland y Edwin Paine llevan décadas siendo detectives... y muchos años más siendo grandes amigos. Próximamente serie en Netflix España ¡Pero su investigación sobre la desaparición de una chica de ascendencia tailandesa en Los Ángeles hace que terminen enfrentándose con unos nuevos y aterradores fantasmas tailandeses que podrían provocar pesadillas incluso a un chico muerto! ¿Y qué hay más aterrador que los fantasmas? Aunque ninguno de los dos lo quiera reconocer, es posible que los chicos se estén distanciando. Y peligrosamente cerca de la aventura de Charles y Edwin, la bruja Thessaly se encuentra atrapada por magias poderosas que amenazan su vida e insultan a su ego, algo que no puede quedar sin respuesta... El guionista ganador de un premio Eisner Pornsak Picheshote y el dibujante nominado a un premio Eisner Jeff Stokely llevan a dos de los personajes más queridos del Universo Sandman al lugar más aterrador de todos: ¡El corazón de Hollywood!

Universo Sandman. Los detectives muertos