<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023

Las prisas de PRISA

Antaño, El País era considerado un periódico progresista, un diario que ayudó a hacer la Transición, y un oficioso vocero de la socialdemocracia, tanto que, en ocasiones, ha dado muestras de ser más coherente con los principios de esta corriente ideológica que el propio PSOE, su representante español.

Sin embargo, desde hace tiempo, en la línea editorial y en las propias secciones del diario es claramente perceptible un cambio de orientación en un sentido más conservador, que se ha acentuado desde la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE.

En las últimas semanas el diario ha tomado partido a favor de los adversarios de Sánchez, de manera que, en este asunto, sus titulares de primera plana con frecuencia han sido similares a los de los diarios de la derecha.

Ante la situación de incertidumbre provocada por las dificultades para investir al Jefe del Gobierno y el riesgo de que el PSOE pudiera llegar a algún tipo de acuerdo con otros partidos para formar un gobierno en el que Podemos estuviera presente, la dirección del diario ha decidido provocar la deposición de Pedro Sánchez, señalando el camino a los críticos del Secretario General para obtener el cese de sus funciones.

En los últimos días, la secuencia de esta intención ha sido la siguiente:

El País, viernes 23 de septiembre de 2016.

Titular y subtítulo en primera plana: “Sánchez, dispuesto a un congreso para hacerse fuerte en el cargo. El líder socialista propondrá al comité federal un Gobierno con Podemos. Rivera descarta toda participación en ese pacto y pide una reacción en el PSOE”. Editorial: “La deriva de Sánchez. Su hoja de ruta agudizará la crisis del PSOE y provocará otras elecciones”.

El País, sábado 24 de septiembre de 2016.

Titular y subtitular en primera plana. “Los líderes del PSOE harán frente al plan de Sánchez. Los críticos rechazan un congreso y gobernar con Podemos”.

El País, domingo 25 de septiembre de 2016.

Titular y subtítulos en primera plana: “El 25-S arranca la cuenta atrás para evitar terceras elecciones. Rajoy pretende hacer suya la esperada victoria en Galicia para reforzarse. Sánchez hará frente a los críticos con unos resultados que se prevén malos”·

El País, lunes 26 de septiembre de 2016.

Titular en primera plana: “Galicia y País Vasco refuerzan a Rajoy y hunden a Sánchez”. Editorial: “Voto a la estabilidad. Euskadi y Galicia eligen continuidad y castigan la intransigencia de Sánchez”. En página 13, un artículo del Jefe de Opinión del diario, José Ignacio Torreblanca, titulado: “La irresponsabilidad política”.

El País, martes 27 de septiembre de 2016.

Titular y subtitular en primera plana: “Sánchez cambia su dimisión por un congreso del PSOE. Tras el desastre del 25-S, el líder socialista fuerza unas primarias antes de que haya Gobierno. La propuesta encuentra amplia contestación en el partido”. Editorial: “Un partido secuestrado. Sánchez maniobra para eludir la responsabilidad de las continuas derrotas”.

El País, miércoles 28 de septiembre de 2016.

“El PSOE se alza ante el intento de Sánchez de retener el cargo”. Titular en primera plana. Subtitulares: “Más de la mitad de la ejecutiva se plantea dimitir para evitar el congreso”, “Las voces críticas dominan la reunión del grupo parlamentario socialista”, “Susana Díaz dice que ahora hay que hablar de España y no de problemas internos”.

El País, jueves 29 de septiembre de 2016.

Primera plana: Antetítulo: “Crisis histórica del socialismo español”. Titular: “Sánchez se atrinchera tras su cese”. Subtítulos: “La mayoría de la ejecutiva dimite y deja sin funciones al secretario general”, “El líder destituido ignora la decisión y se queda al frente de la minoría”, “Los dirigentes dimitidos niegan legitimidad a Sánchez y a su equipo”. Editorial: “Salvar al PSOE. El cese inevitable y legítimo de Sánchez es la única salida para el partido”.

El País, viernes 30 de septiembre de 2016.

“Susana Díaz reclama unidad y recuperar un PSOE ganador”. Titular en primera plana. Subtítulares: “La líder andaluza pide que el congreso se celebre cuando haya gobierno”, “El grupo de Sánchez quiere primarias en octubre y congreso en noviembre”, “Total incertidumbre sobre el futuro tras una jornada de caos en Ferraz”. Editorial: “Restaurar la unidad. El PSOE tiene que cerrar su crisis y poner fin a los enfrentamientos”.

Saque cada cual las consecuencias de estas lecturas.

Lo que sucede no sorprende, ya que El País, desbordando el papel de consejero áulico y asumiendo el de un órgano ejecutivo que está incluso por encima del propio Gobierno, se ha tomado la libertad de señalar los cambios de época cuando ha estimado que la socialdemocracia estaba agotada y que el gobierno del país precisaba un reemplazo.

Así, el día 13 de enero de 1995, un editorial titulado “Final de etapa”, instaba a Felipe González a presentar una moción de confianza en el Congreso o en su defecto a convocar elecciones anticipadas. Y el día 18 de julio de 2011, con un editorial titulado “Final de ciclo”, acompañado por un artículo de Juan Luis Cebrián titulado “Esta insoportable levedad”, El Paísseñaló el fin de la etapa de Rodríguez Zapatero.

Con Pedro Sánchez, a pesar de que no gobierna, ha sido más pertinaz y más rudo.

Las prisas de PRISA