domingo 20/9/20

Manuela Carmena y Podemos por Madrid

Fue la abogada de Ángel Rozas, legendario fundador de CCOO. También ha sido una de las grandes abogadas laboralistas. Y más tarde una gran Magistrada. 

En la batalla por las municipales en Madrid ha irrumpido Manola Carmena en la lista por Podemos. La biografía de esta gran dama de la izquierda es sobradamente conocida. Siendo ella muy mocita venía con la crema de los abogados -Josep Solé Barberà, Agustí de Semir, Albert Fina, Montserrat Avilés…- a visitarnos a los presos en la Cárcel Modelo de Barcelona. Manola era la abogada de Ángel Rozas, legendario fundador de Comisiones Obreras.  También ha sido una de las grandes abogadas laboralistas. Y más tarde Magistrado, una gran Magistrada. En fin, toda una vida dedicada apasionadamente al mundo del Derecho y la democracia.   

No hace falta ser un lince para intuir que la «batalla por Madrid» será apasionante. Desde luego mucho tendrán que esforzarse los candidatos de otras formaciones para la alcaldía de Madrid, empezando por la señora Condesa consorte de Bornos, doña Esperanza Aguirre. Por otra parte, esta importante noticia nos propone algunas reflexiones.

Primero, la inteligente opción de Podemos a la hora de proponer una candidata independiente frente al dogma de que sólo en el interior de los partidos está la salvación. Segundo, el espíritu de servicio público de esas personas que, tras un cursus honorum brillante –como también es el caso del profesor Gabilondo--  no optan por la descansada vida de quien «huye del mundanal ruido» y se mete de lleno en la vorágine de la política, tal vez porque están hasta el cielo de la boca del fangal en el que se ha convertido la cosa pública. En todo caso, estoy por apostar que está garantizada una intensa actividad participativa hasta el día de las elecciones.

Y como hipótesis cabría añadir: ¿no será que todo este proceso –el que se va a desarrollar durante todo este año--  que va a tensionar a la sociedad puede representar cambios culturales en la sociedad? Si es así, desde Madrid, el testimonio de Manola Carmena, entre otras más personas, sería importante: el de la civilidad democrática frente a la más rancia chabacanería; el de la honestidad frente al fango  de la España «de charanga y pandereta».
 

Manuela Carmena y Podemos por Madrid