viernes. 26.04.2024

Madrid, Central y Central es Madrid

central

Hace unos meses atrás, en una encendida discusión con un compañero del partido, que hoy ocupa plaza en el Congreso de los Diputados, le hice ver que ante los retos del cambio climático (o calentamiento global, que gusta menos, pero es más efectivo), ante la realidad de asumir una agenda verde y ante los hechos que demuestran que o actuamos o esto se acaba…había que apoyar medidas concretas en este sentido que, como Madrid Central, habíamos -incluso- propuesto nosotros en el programa socialista.

En ese momento, había compañeros que pensaban que apoyar estas tesis, era apoyar a Carmena de forma explícita y así te lo hacían ver (y lo hacían ver). Imagino que ahora, habrán cambiado de opinión, al menos ¡eso espero! Debemos integrar el discurso ecológico en nuestra propuesta social.

Este fin de semana pasado, los y las socialistas madrileñas hemos asistido en apoyo a Madrid Central con ilusión…como hicieron los comerciantes de la zona, los colectivos vecinales, los y las ciudadanas, o sea, todo dios menos el PP y sus socios de Ciudadanos y Vox.

En el hipotético caso que el PP actual tenga algo de centro y que Cs, al margen de populista, sea liberal…en ese hipotético caso, si tienen apoyos de la ultra derecha, no estamos ante un gobierno de centro-liberal, sino que estamos ante un gobierno bipartito de derechas, sostenido por la ultraderecha

El Alcalde Martínez-Almeida, ha comenzado a utilizar –para justificar su posición- las mismas “herramientas” que utilizó Dick Cheney en Estados Unidos…que consiste en falsear la realidad (no en crear noticias falsas –fake news- sino en acomodar la realidad a sus intereses, falseando la propuesta inicial).  Veamos algún ejemplo. 

Cuando habla –en referencia a las protestas por mantener Madrid Central- que en el fondo –éstos- no respetan el resultado de las urnas, falsea la realidad. Quienes ganaron, precisamente en las urnas, fueron quienes introdujeron Madrid-Central. Resulta curioso que yo deba recordarlo, pero cuando el Alcalde indica este comentario, nadie le ha replicado en este sentido -creo-. De esta manera, con esta técnica, Martínez-Almeida va “blanqueando” su legitimidad, que es en el fondo lo que se nos quiere transmitir.

Debemos estar atentos. No es lo mismo ganar que gobernar y lo iremos aprendiendo en los próximos años electorales. La ciudadanía atribuye la legitimidad para gobernar, a quien ha ganado las elecciones (por eso la ciudadanía protesta); otra cosa es que quien haya ganado las elecciones, pueda gobernar.

El error al que nos quieren llevar se produce, porque quien gobierna con votos prestados, democráticamente está legitimado para ello. Quien llega a un acuerdo de gobierno, está legitimado para ello. La controversia se produce, por ejemplo, si estarían legitimados para gobernar un grupo de partidos que no hacen públicos sus acuerdos. Quizás aquí la tesis de la legitimación se cae.

Otro ejemplo claro, podemos verlo y constatarlo hace ya meses. PP y Cs se empeñan en declarar que formarán -allí donde les de la suma PP+Cs+Vox- gobiernos de centro-liberal y/o de centro-derecha. Lo que es totalmente falso. En el hipotético caso que el PP actual tenga algo de centro y que Cs, al margen de populista, sea liberal…en ese hipotético caso, si tienen apoyos de la ultra derecha, no estamos ante un gobierno de centro-liberal, sino que estamos ante un gobierno bipartito de derechas, sostenido por la ultraderecha. Esto es lo que ocurre en el ayuntamiento de Madrid y si Ayuso gobierna la Comunidad de Madrid, será lo mismo.

Pero oiremos una y otra vez, gobiernos de centro-derecha o gobiernos de centro-liberal; esto es blanquear a la ultraderecha, normalizar el que un partido así, esté en las instituciones por pura ambición de poder cortoplacista, en este caso de PP y Cs.

Hoy vivimos en un mundo muy informado, podemos averiguar prácticamente todo lo que queramos, así que va a resultar embarazoso de cara al futuro decir “yo no lo sabía”, porque sencillamente es….falso.

Madrid, Central y Central es Madrid