domingo. 05.05.2024
VPN_informatica

Con la llegaba del verano los ciberdelincuentes aumentan sus campañas para el robo de datos y los fraudes vía internet. Las autoridades responsables en cada país de la ciberseguridad realizan campañas para que estemos atentos y evitemos abrir cualquier correo o mensaje que pueda dirigirnos a webs y enlaces en los que demos información que pueda ser utilizada contra nosotros.

El aumento de comercio digital, las reservas turísticas, las rebajas hacen que bajemos la guardia y sin pensarlo demasiado caigamos en la trampa.

Navegar seguro por internet es ya una obligación. Conectarse en estaciones de bus o ferrocarril, en aeropuertos o barcos a redes abiertas de wiffi supone un riesgo elevado. Ya es imprescindible, no recomendable, sino imprescindible que lo hagamos usando el sistema de VPN. Numerosas compañías ofrecen VPN prueba gratis durante unos días y si albergas alguna duda sobre su utilidad te desaparecerá en el momento que la utilices.

Un aspecto fundamental que te posibilita la VPN es que puedes ocultar tu dirección IP. La IP revela muchos datos sobre ti, tu navegación, ubicación real o rastros de tus publicaciones en foros y redes.

Al conectarte a través de tu VPN, tú puedes seleccionar la ubicación que consideres necesaria para tu actividad, trabajo o formación, o bien permitir que automáticamente sus servidores elijan una nueva IP. Es normal que cuando viajes no lo hagas sólo con un dispositivo y que lleves además del teléfono una tablet, un ordenador portátil o un segundo teléfono de respaldo. Con una sola cuenta de VPN puedes conectar todos los dispositivos que requieras de forma simultánea. Esto podrás comprobarlo durante el periodo de prueba gratuito al instalar la aplicación en cada dispositivo, iniciar sesión y funcionar con total normalidad.

Una ventaja que debes tener en cuenta a la hora de contratar una VPN de pago es que mantenga tu privacidad y no realice registros de tus actividades ni recopile datos de ningún tipo. Garantizar que tu información personal está sólo en tus manos y que ni el proveedor de servicios ni la empresa que comercializa la VPN registra lo que haces durante todo el tiempo que navegues.

Asimismo es conveniente que utilices los bloqueadores de anuncios de VPN, que además de eliminar estos te evita malware y propagandas de navegadores, phishing y similares.

Cuando te conectas a través de una VPN, se crea un túnel seguro al servidor. Dicho túnel oculta tu información personal al gobierno, a los proveedores de servicios y a los potenciales hackers o intrusos en busca de datos para lanzar campañas de robo de información y fraude.

Por último desaconsejar completamente las VPN que te ofrezcan gratuidad permanente. El mantenimiento de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de esta tecnología es caro y si no pagas te arriesgas a convertirte tú en el “producto” bien porque te envíen mucha publicidad o porque vendan tus datos.

Igualmente no sólo no es recomendable sino que es un error de bulto pretender piratear aplicaciones de VPN puesto que automáticamente serías excluido de la conexión con los miles de servidores que están repartidos por todo el mundo y no contarías con ninguna protección ni podrías cambiar de ubicación.

Para las personas que necesitan todavía una mayor protección algunos servicios de VPN ofrecen medidas de seguridad adicionales pensadas para todas las personas que manejan datos de sus empresas o información sensible de cualquier tipo.

Tomarse a broma estos consejos puede salir muy caro en un mundo donde miles de ciberdelincuentes y empresas organizadas para el delito están cambiando su modo de operar pasando del robo y la amenaza personal por el delito con menos riesgo y más lucrativo a través de internet. No lo olvides y asegura tus conexiones a través del teléfono y los ordenadores.

Este verano… y siempre, protege tus conexiones de internet. Usa una VPN