lunes. 04.03.2024

El pasado julio del 2023, se colocaron dos placas en el recinto del CSIC, que fueron inauguradas por la ministra de Ciencia y la presidenta del CSIC. Una se puso para renombrar un espacio de memoria con el nombre de "Claustro de la memoria democrática" y la otra enfrente del edificio principal, como homenaje a las científicas y científicos represaliados por el franquismo. En ambas, se pone mal el nombre de la JAE, pues es Junta "para" ampliación de estudios, y ponen, Junta "de" ampliación de estudios.

El error, es fundamental, ya que cuando se creó la Junta en el año 1907, presidida por Don Ramón y Cajal, y apareció publicada en la Gaceta de Madrid, en enero de ese año era como "Junta para ampliación de Estudios e investigaciones científicas". 

¿Será cosa de que algunos poderes no quieren que se reconozca la legalidad republicana y su Constitución?

Explican en el QR (son muy tecnológicos que viene en la placa segunda, donde lo vuelven a poner mal el nombre), que se hace en aplicación de la ley de la memoria democrática, pues ya sabemos que hay unos artículos dedicados a los espacios de memoria democrática (del 48 al 54), que deben de pasar una serie de filtros, y me parece que estos no han pasado.

Todo el trámite es confuso, y el CSIC no me ha dado explicaciones. De todos modos, en el QR si aparece en la lista de científicos represaliados mi abuelo, el eminente Dr. Luis Calandre Ibáñez.

Por ello, he protestado, para que corrijan esas placas memoriales, ya que van contra la propia Ley de memoria democrática, y el honor de todos esos científicos incluido mi abuelo. 

Lo tienen muy fácil, allí mismo, en otro edificio, el renombrado Blas Cabrera, en la fachada está otra placa, que, si pone bien el nombre, y la fecha de la JAE, que se corrigió en el año 2010. Tienen que hacer lo mismo, corregir estas dos placas, para que tengan un cierto valor. He tardado en escribir esta intrahistoria, pues me tiene muy muy aburrida, y además como nadie me informa, estoy totalmente despistada. Todo se hace a mis espaldas. 

Primero años luchando para que pusieran bien la fecha de finalización, que era 1939 y ponían 1938 y ahora el problema es el nombre de la propia Junta Para ampliación de Estudios. ¿Será cosa de que algunos poderes no quieren que se reconozca la legalidad republicana y su Constitución?

Dos placas recientemente colocadas en el Campus del CSIC están mal escritas, no tienen...