miércoles. 28.02.2024

Recientemente, los días 4 y 5 de octubre, se ha llevado a cabo una interesante conferencia internacional "Políticas culturales de promoción de la Memoria Democrática Europea",  en Madrid, con ocasión de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea .Siento no haberme inscrito, pues estaba fuera de Madrid, no obstante me gustaría comentar alguno de los ponentes y temas que trataron., y me preocupan.

Fue inaugurado por el ministro de la Presidencia, relaciones con las Cortes, y Memoria Democrátic Félix Bolaños, en el Museo Lázaro Galdiano, que resaltó que la memoria democrática, está estrechamente relacionada con la construcción europea y que en nuestro país, se ha concretado en la Ley de memoria democrática.

No entiendo el motivo de su negativa, pero va contra lo que pregonan, que es el conocimiento y la historia del Holocausto

Al hilo de la aplicación de esta nueva ley, quiero comentar lo que conozco de primera mano, y es el sobre el Claustro de la Memoria Democrática, recientemente inaugurado en el campus del CSIC, por la ministra de Ciencia, y la presidenta del CSIC. 

Fui a ver dicho Claustro y un monolito en honor de los científicos de la Junta para ampliación de Estudios (JAE), lleno de errores, por lo que puse una queja al CSIC, que me fue contestada en estos términos por el Vicepresidente. (3) 

He podido saber que en el equipo técnico que está trabajando en ese proyecto de memoria democrática, se encuentra un investigador del CSIC, y Asesor de Ministerio de la Presidencia, Francisco Ferrándiz, que coordina una de las mesas de la Conferencia. 

Queda mucho por hacer, y parece que todo son buenas intenciones, que se quedan a medias, como el caso del Claustro de la memoria democrática del CSIC. Espero que pronto se solucione

Yo le propondría que acelerarán las correcciones, pues está muy bien este tipo de encuentros internacionales, pero si luego no se llevan a la práctica, no sirven para nada. Es muy importante, que se reconozca la brutal represión que hizo el CSIC-Opus Deia a los científicos de la JAE, por defender la legalidad republicana.

Entre los participantes a la Conferencia, y con carácter principal, intervino la Co-presidenta de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, (IHRA), Sara Lustig, institución a la que pertenece España, desde el año 2009, pero que no reconoce las leyes antisemitas franquistas, que en muchas ocasiones les informé: la de paso de fronteras de mayo de 1939 y la de depuración del colegio de médicos, de octubre de 1939, y que ya han sido reconocida por prestigiosos historiadores, e incluso por la Comisión Europea.

No entiendo el motivo de su negativa, pero va contra lo que pregonan, que es el conocimiento y la historia del Holocausto. En definitiva, queda mucho por hacer, y parece que todo son buenas intenciones, que se quedan a medias, como el caso del Claustro de la memoria democrática del CSIC. Espero que pronto se solucione.

La memoria democrática europea, de la teoría a la práctica, el caso del CSIC