jueves 29/7/21
DE LOS GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONóMICOS

CCOO analiza en un informe las consecuencias de las reformas y recortes de los gobiernos central y autonómicos

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) realiza un riguroso y pormenorizado informe en el que estudia los presupuestos en materia sanitaria de las diferentes CCAA en 2013.

Bajo el título “Análisis del presupuesto sanitario 2013. Desmontando la sanidad pública”, el informe que acaba de publicar la FSS-CCOO analiza las consecuencias asistenciales y laborales del presupuesto sanitario de las comunidades autónomas en el quinquenio 2009-2013,  así como las de sus planes económicos-financieros de reequilibrio 2012-2014, del Real Decreto-Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del SNS, los Programas Nacionales de Reformas de 2012 y 2013 y el reciente Pacto alcanzado por el Ministerio de Sanidad con colegios y sindicatos corporativos. También repasa los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad de las listas de espera quirúrgica y del barómetro sanitario de 2012.

El estudio constata que en todas las comunidades autónomas el presupuesto sanitario del año 2013 ha sido el más bajo del último quinquenio y, comparándolo con el más alto en ese periodo, se comprueba que en 10 de ellas el del 2013 es inferior en más de un 10%. En el capítulo de gastos de personal esa reducción en algunas comunidades es superior al 13% y en el relativo a las inversiones reales alcanza cifras estremecedoras, superiores al 90% en alguna de ellas

Como viene haciendo históricamente esta organización en su defensa por el SNS, de las conclusiones que se desprenden de este nuevo informe, la FSS-CCOO responde con una serie de compromisos y propuestas para acometer una reforma estructural en el SNS; con medidas económicas, profesionales y normativas que ayudarían a garantizar su sostenibilidad y principios fundamentales. Además, esta Federación subraya de las consecuencias a corto y medio plazo que se desprenden del análisis de estos datos que: “Entre todos tenemos que conseguir frenar cuanto antes esta política de recortes sin medida que está destruyendo el SNS y desmantelando a un ritmo vertiginoso nuestro Estado de Bienestar”.

Entre las propuestas que se explicitan en el informe están:

  • La modificación del punto dos del artículo único de la Ley 15/97, de 25 de abril, para garantizar que la prestación de los servicios sanitarios y sociosanitarios públicos, además de con medios propios, sólo se pueda hacer mediante acuerdos, convenios o contratos con personas o entidades exclusivamente públicas en los términos previstos en la Ley General de Sanidad. Así como el mantenimiento del carácter público en todo lo referente a la titularidad, financiación, gestión y provisión de los servicios.
  • La derogación de toda la normativa que está instaurando copagos y repagos, así como aquella que incrementa los mismos y reduce la cartera de servicios.

Estas y otras propuestas contenidas en el informe pretenden permitir cumplir los objetivos prioritarios aprobados en su último congreso:

  • Preservar el mantenimiento del carácter público del SNS en todas sus vertientes.
  • Recuperar el carácter universal de la atención sanitaria en el SNS.
  • Informar a la ciudadanía e implicarla en la defensa del SNS.
  • Combatir y revertir los procesos privatizadores que se están produciendo en las distintas comunidades autónomas.
  • Impedir la implantación y el incremento de copagos sanitarios derivados de la modificación de la cartera de servicios.
  • Garantizar la sostenibilidad financiera presente y futura del Sistema Nacional de Salud.
  • Alcanzar un Pacto por la sanidad en los ámbitos social, político e institucional, con un carácter plural y suficientemente financiado, que blinde la protección de la salud y la preserve de la confrontación política.

Por último, la FSS-CCOO afirma que reforzará sus compromisos para:

  • Defender el Sistema Nacional de Salud en particular y unos servicios públicos de calidad en general.
  • Combatir con datos y argumentos los criterios ideológicos, que no científicos, que defienden la mejor gestión y eficiencia de los recursos sanitarios por parte de la iniciativa privada.
  • Propiciar medidas que garanticen el derecho a la Negociación Colectiva efectiva para todas las empleadas y empleados públicos.
  • Realizar el seguimiento de los servicios externalizados y de las diferentes empresas que gestionan centros sanitarios públicos.
  • Potenciar el desarrollo de la Atención Primaria como elemento de racionalización y eficiencia en el conjunto del SNS.
  • Promover la colaboración entre el espacio sanitario y el sociosanitario.

Conocer la realidad del empleo en el SNS para intervenir y ajustar nuestras propuestas en materia de empleo y contratación a la necesidad de unos servicios de calidad.

CCOO analiza en un informe las consecuencias de las reformas y recortes de los...
Comentarios