jueves. 09.05.2024

Alerta para todos los delegados sindicales: ¡Que viene Esperanza Aguirre!

Los delegados sindicales son una auténtica "bestia negra" para la presidenta de la Comunidad de Madrid, que no pierde ocasión de meterse con ellos. La última andanada ha sido antológica.
NUEVATRIBUNA.ES - 9.12.2009

Esperanza Aguirre ha asegurado que los liberados sindicales son un "anacronismo y un escándalo" para los madrileños en épocas de crisis y ha criticado a los sindicatos por fijarse más en los liberados sindicales que van a perder con la Ley de Libre Elección en la Sanidad de la Comunidad que en las ventajas que esta nueva normativa supone.

La presidenta regional reduce a ese dato la crítica que los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, hacen a la creación de un Área Única Sanitaria que les ha llevado, este miércoles, a reunirse con el Defensor del Pueblo para trasladarle sus inquietudes. "En lugar de hablar de los liberados que pierden hablan del Área Única, que nadie sabe lo que es. Yo hablo de la libertad de elegir médico y hospital, que por ley acaba de aprobarse por los representantes de los madrileños", ha opinado Aguirre sobre este encuentro.

Estas declaraciones se han producido tras la inauguración de una Sala de Hemodinámica para la investigación cardiológica en Hospital Clínico de Madrid. Allí, la presidenta madrileña ha alabado la calidad y la profesionalidad de enfermos y médicos de este centro y ha aprovechado para hacer una defensa cerrada de la ley que ha sacado adelante con la oposición de la izquierda, los sindicatos y algunas de las organizaciones profesionales más representativas. Y ha ejemplificado esta defensa en la persona del doctor Carlos Macaya, uno de los doctores que trabajan en el Clínico: "El que los ciudadanos madrileños puedan elegir qué médico quieren que les trate y a qué hospital quieren ir es un gran avance. A mí no me corresponde este hospital, sino la Fundación Jiménez Díaz. Pero si tengo una dolencia cardiaca quiero que me trate el doctor Macaya. Creo que es un gran avance que pueda pedirle a este doctor, con todo el respeto al resto de cardiólogos madrileños, que son fantásticos. Pero tengo noticias de que el doctor Macaya es el mejor de Europa y quiero elegirle. Si tengo la suerte de que no tiene una cola eterna y no tengo que esperar mucho, creo que es un gran avance para los madrileños poder elegir".

CCOO RESPONDE A AGUIRRE

La reacción de los sindicatos a las palabras de Aguirre no se ha hecho esperar. CCOO considera “muy preocupante que la presidenta ponga en tela de juicio un derecho constitucional como el de sindicación y el papel vertebrador de los sindicatos como defensores y promotores de los intereses y derechos de los trabajadores”.

Ana González, secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO de Madrid aclara que “en absoluto” se cuestiona el derecho a la libre elección (que ya está regulado en nuestra legislación, recuerda), sino el hecho de que el Gobierno regional “esconde la imposición de un nuevo modelo organizativo cuyo objetivo, parece ser, no es mejorar la calidad del servicio público sanitario sino limitar un derecho constitucional como el de sindicación y representación sindical”.

Para la sindicalista resulta “inadmisible que en una fecha tan reciente como la conmemoración del 31 aniversario de la Constitución la presidenta declare abiertamente sus reticencias ante estos derechos constitucionales”.

Para el sindicato “es precisamente en un contexto de crisis como el actual en el que se hace, si cabe, más importante la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, función de las organizaciones sindicales”. Asimismo señala que el Gobierno regional “debe corregir sus políticas sanitarias y dejar de utilizar a los sindicatos para ocultar los verdaderos problemas de su gestión sanitaria”.

Alerta para todos los delegados sindicales: ¡Que viene Esperanza Aguirre!