domingo. 05.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.6.2009

Un grupo de voluntarios de Greenpeace saldrá este sábado a las calles de nueve ciudades españolas para recoger firmas que apoyen el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y para informar a la ciudadanía a cerca de las causas por las que considera que es "necesario" su cierre y sobre la situación de las otras siete plantas que conforman el parque nuclear español.

Según informó la organización, estos equipos se movilizarán en La Coruña; Asturias; Barcelona; Bizkaia; Madrid; Málaga; Murcia; Pontevedra y Sevilla. Allí, distribuirán pegatinas y material informativo relacionado con la campaña e invitarán a los ciudadanos a adherirse al manifiesto por la suspensión de la actividad en la central que, según recuerda, "ya ha sido apoyado por más de 200 personalidades".

"Sería inaceptable que los intereses privados y particulares de Endesa e Iberdrola se antepusieran al interés general de los ciudadanos y de la protección de la salud pública y del medio ambiente", declaró recientemente el responsable de la campaña Nuclear de la organización, Carlos Bravo. Asimismo, señala que el manifiesto puede consultarse en la página web www.yosoyantinuclear.org

Paralelamente a estos actos, la Coordinadora Estatal Antinuclear, en la que se agrupan las principales organizaciones ecologistas y plataformas antinucleares, se reunirá a las 11.00 horas en la sede de Greenpeace de Madrid "para evaluar la situación actual y concretar muevas movilizaciones". Su objetivo es lograr que el presidente del Gobierno "cumpla su compromiso de cerrar las centrales nucleares, empezando ahora con Garoña".

Entretanto, los trabajadores de las central prosiguen también con sus acciones para pedir todo lo contrario: que Garoña siga funcionando. Representantes del Comité de Empresa de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) entregaron este viernes a miembros del Gabinete del presidente del Gobierno una carta en la que solicitan reunión "urgente" José Luis Rodríguez Zapatero, para para dialogar sobre el futuro de la planta burgalesa. Unos 400 trabajadores de centrales nucleares, mayoritariamente Garoña, se manifestaron a las puertas del palacio de La Moncloa para pedir que se renueve la licencia de explotación de la instalación.

La portavoz del comité de empresa de la central y en Garoña, supervisora de las operaciones de la sala de control, Cristina Herrero, señaló que los miembros del Gabinete les comentaron que el presidente del Gobierno "tiene la agenda muy apretada" pero que intentarían hacerles "un hueco" para recibirles. "Han recogido todas nuestras inquietudes. Hemos trasladado las de todos los trabajadores pero no nos han dicho cuándo se van a pronunciar. Estamos luchando por diez años más", puntualizó, al tiempo que recordó que el Gobierno tiene tiempo para tomar una decisión hasta el próximo 5 de julio.

Asimismo, el comité transmitió a los miembros del Gabinete de la Presidencia una invitación para que Zapatero visite la nuclear burgalesa y a sus trabajadores, y le regalaron una camiseta a favor de la renovación de la central, con el lema "Garoña es segura, ¡continuidad!".

"Le hemos dicho que venga a ver la central para que se le quiten los miedos sobre la energía nuclear, que vea cómo funciona, cómo trabajan allí los profesionales por aportar a España una energía fiable. La energía nuclear en España hoy por hoy no puede prescindirse de ella. Además, los trabajadores quieren trabajar y luchar porque Garoña funcione hasta el 2019", añadió.

Por su parte, el Gabinete del presidente trasladó al comité que la decisión sobre la central es "difícil" y que continúa con su estudio, gracias a los informes que le ha proporcionado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). "Consideran que necesitan mucha información para decidir sobre su continuidad. Nos han dicho que van a tener en cuenta todos los aspectos para tomar la decisión, la seguridad, los puestos de trabajo, la situación de la comarca", indicó Herrero, que "espera" que Zapatero conceda el permiso de explotación de la central "hasta 2019".

Otro portavoz de la central nuclear de Garoña, Elías Fernández, desconfió del conjunto de "medidas sociales" que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero prevé anunciar el próximo viernes en relación con su decisión sobre la solicitud de renovación de la explotación burgalesa, que expira el próximo 5 de julio. Desde la central nuclear sólo quieren que Garoña siga funcionando mientras se comienzan a aplicar estos planes para reactivar económicamente la zona. "Los que crean economía son los empresarios y las empresas rentables. Nuestra preocupación es seguir trabajando, seguir generando energía fiable, competitiva y segura para seguir creando riqueza". En todo caso, recordó que en la zona de Almonacid de Zorita (Guadalajara) o en Valdecaballeros (Badajoz) también recibió "grandes promesas" cuando se cerró pero "luego no ha habido nada más".

A favor y en contra de Garoña