#TEMP
sábado 28/5/22
LAS AUTORIDADES PROHÍBEN LAS PROTESTAS

Partidarios de Mladic se manifiestan en Serbia tras su detención

Bosnia asegura que el arresto del presunto criminal de guerra es clave para lograr la reconciliación en los Balcanes.

El edificio del Parlamento tras recibir el ataque de un tanque.
El Parlamento (Imagen: Mijail Evstafiev)

Cerca de 700 personas se manifestaron en la noche del jueves en Belgrado y en Novi Sad para expresar su apoyo al antiguo jefe militar y presunto criminal de guerra serbo-bosnio Ratko Mladic, quien fue detenido este jueves por los servicios de seguridad serbios en el norte del país.

Asimismo, según la radio independiente serbia B92, las autoridades han prohibido para este viernes las manifestaciones y han incrementado los niveles de seguridad en todo el país en previsión de disturbios.

Además, la formación opositora ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS) ha convocado manifestaciones para el domingo en Belgrado para denunciar la detención de Ratko Mladic. El líder del SRS, Vojislav Seselj, está siendo procesado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por crímenes de guerra presuntamente cometidos en Bosnia y Herzegovina y en Croacia entre 1991 y 1994.

"Este vergonzoso arresto de un general serbio es un golpe a nuestros intereses nacionales y para el estado", dijo Boris Aleksic, portavoz del partido Radical Serbio, de carácter ultranacionalista. "Este es un régimen de mentirosos, sucios, corruptos y traidores", añadió.

El que fuera presidente serbo-bosnio durante la guerra de 1992-1995, Radovan Karadzic (actualmente procesado en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia por genocidio y crímenes de guerra y contra la Humanidad), ha expresado su pesar por la detención de Mladic, según informó el diario serbio 'Blic'.

Bosnia dice que el arresto es clave para la reconciliación

Por su parte, el ministro de Exteriores de Bosnia, Sven Alkalaj, aseguró este viernes que el arresto del presunto criminal de guerra serbio Ratko Mladic es clave para lograr la reconciliación en los Balcanes.

Según el canciller bosnio, los crímenes contra la Humanidad deben ser castigados y consideró que la detención es un paso importante para Serbia, que se encontraba bajo una fuerte presión internacional para apresar al prófugo.

Los supervivientes bosnios musulmanes dijeron que el arresto era una noticia agridulce. "Representa un poco de justicia para mi corazón, mi alma y mi dolor", dijo Sabaheta Fejzic, de 55 años, que perdió a su único hijo, a su marido y a otros parientes en la masacre.

Mladic se enfrentará a juicio en La Haya

El general serbobosnio Ratko Mladic tendrá que enfrentarse a un juicio por genocidio en el tribunal de La Haya tras su arresto en Serbia después de permanecer 15 años huido. Las autoridades europeas esperan su extradición en un plazo de diez días.

"Mladic tenía dos armas cargadas que no usó. Cooperó y no ofreció resistencia", dijo Rasim Ljajic, el ministro serbio que está a cargo de la búsqueda de fugitivos de guerra.

La televisión serbia mostró un video de Mladic, de 69 años, escoltado por la policía a la entrada de un tribunal especial de crímenes de guerra en Belgrado el jueves. Con una gorra, se movía despacio con una ligera cojera.

El fiscal adjunto de crímenes de guerra dijo que el tribunal continuaría interrogando a Mladic el viernes.

La responsable de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, indicó que esperaba que Mladic fuera extraditado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya en un plazo de nueve o diez días.

Partidarios de Mladic se manifiestan en Serbia tras su detención
Comentarios