martes 25/1/22
ACUSADO TAMBIÉN DEL GENOCIDIO DE SREBRENICA

Serbia detiene a Ratko Mladic, responsable del asedio a Sarajevo

El militar que llamó por televisión a vengarse de los “turcos” es capturado por los servicios de Inteligencia del país, que despeja así su camino hacia la UE. 

Ratko Mladic
El militar serbio Ratko Mladic

El presidente de Serbia, Boris Tadic, ha confirmado la detención del dirigente militar serbo-bosnio y presunto criminal de guerra Ratko Mladic. Asimismo, anunció que el proceso de extradición de Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) "ya está en marcha" y aseguró que Belgrado va a abrir una investigación para determinar quiénes le ayudaron todos estos años, "tanto si han trabajado para el Estado como si no".

El TPIY inculpa a Mladic de crímenes de guerra contra civiles en Sarajevo, cometidos durante el asedio entre 1992 y 1995, en el que murieron más de 10.000 personas, entre ellas unos 1.500 niños. Se le acusa también de genocidio por la matanza de unos 8.000 varones musulmanes en Srebrenica, en julio de 1995, después de que las tropas serbobosnias tomaran esa zona, entonces bajo la exigua protección de un puñado de cascos azules holandeses de la ONU.

"Regalemos la Srebrenica serbia al pueblo serbio. Ha llegado el momento de vengarnos de los 'turcos' (nombre despectivo para los musulmanes bosnios)", dijo Mladic en Srebrenica, en unas palabras registradas entonces por los reporteros de radio y televisión.

“¡Bombardearé Londres!”

En 1992, Mladic fue nombrado comandante del Ejército de la República Serbia (de Bosnia), proclamada a comienzos de enero del mismo año. En Sarajevo también se grabaron sus palabras, que servirán como material de pruebas ante el TPIY, cuando ordenó a la artillería serbobosnia que rodeaba la capital: "Tiren a Velusice (suburbio sarajevita). Allí no hay muchos serbios".

Cuando los representantes de Estados Unidos y la OTAN amenazaron en 1994 con bombardear las posiciones serbias Mladic respondió: "¡Entonces yo bombardearé Londres!".

Puerta abierta a la incorporación a la UE

La captura de Mladic era, tras la extradición de otro líder serbio de Bosnia, Radovan Karadzic, la principal reclamación de la Unión Europea (UE) para acelerar un acercamiento con Serbia.

"En nombre de la República de Serbia, puedo anunciar la detención de Ratko Mladic", ha declarado el presidente de Serbia, Boris Tadic. "El proceso de extradición ya está en marcha", agregó. Tadic explicó también que Mladic ha sido detenido en territorio serbio, aunque no pudo revelar más detalles, y agradeció a "todos los que participaron" en la búsqueda del militar serbo-bosnio.

Boris Tadic negó ante los periodistas que la captura haya sido programada para que se produjera antes del inicio de las negociaciones con la UE, aunque admitió que esta noticia supone que se ha "abierto una nueva puerta para la plena incorporación de Serbia a la UE".

El presidente declaró también que Serbia ha cerrado "un episodio negro de su historia" y que no cree que el país vaya a sumergirse "en el caos" a causa de la captura. "Vamos a abrir una investigación para determinar quiénes ayudaron a Mladic todos estos años, tanto si han trabajado para el Estado como si no", agregó el presidente. Asimismo, aseguró que Serbia también va a capturar al último fugitivo del TPIY, el serbio-croata Goran Hadzic.

Según fuentes próximas a la familia, Mladic fue detenido este jueves en Serbia por la agencia de Inteligencia serbia (BIA). El diario zagrebí 'Jutarnji List', el primer medio que informó de su posible captura antes de confirmarse su identidad, precisó que Mladic figuraba con el nombre falso de Milorad Komadic.

Serbia detiene a Ratko Mladic, responsable del asedio a Sarajevo
Comentarios