sábado 23/10/21
SU PIB SE HUNDE Y LAS EMPRESAS NO PAGAN

La Troika y la corrupción abocan a Grecia a la pobreza

El PIB de Grecia desciende un 5,7% interanual en el cuarto trimestre. La mitad de las empresas griegas no pagan los salarios de sus empleados "puntualmente". Dimite el secretario general de Industria, implicado en un caso de corrupción.

El PIB de Grecia desciende un 5,7% interanual en el cuarto trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia experimentó en el cuarto trimestre de 2012 una contracción del 5,7% respecto al mismo periodo de 2011, lo que supone tres décimas menos de lo recogido en la primera estimación publicada el pasado 14 de febrero, según informó la agencia griega de estadística, Elstat.

De esta manera, el PIB griego registró en los tres últimos meses de 2012 su menor caída desde el tercer trimestre de 2011, cuando se contrajo un 4%, y mejora la contracción del 6,7% registrada en el primer y tercer trimestre de 2012 y del 6,4% del segundo trimestre.

En el cuarto trimestre, Grecia experimentó un descenso interanual del 9% en el gasto final de los consumidores, mientras que la formación bruta de capital fijo cayó un 10,3% en comparación con los tres últimos meses de 2011.

Por su parte, el déficit exterior bajó un 17,5% en el cuatro trimestre de 2012, lo que contribuyó positivamente al dato del PIB. En concreto, las exportaciones descendieron un 4,8%, mientras que las importaciones cayeron un 8,1%.

Con este dato la economía helena acumula ya dieciocho trimestres consecutivos de caída del PIB. Grecia comenzó a registrar crecimiento negativo en el tercer trimestre de 2008, cuando se contrajo una décima, registrando su peor dato en los tres últimos meses de 2010 (-9%).

La mitad de las empresas griegas no pagan los salarios de sus empleados "puntualmente"

La mitad de las empresas griegas no pagan los salarios de sus empleados "puntualmente" y uno de cada tres trabajadores no tiene seguro, según ha declarado este lunes un funcionario de la Inspección de Trabajo a la cadena de televisión griega Skai TV.

"En estos momentos, a los empleados se les debe un total de 2,5 millones de euros en bonos de Navidad", ha subrayado el secretario especial de la Inspección de Trabajo, Michalis Kandarakis, citado por el diario 'Kathimerini'. Además, "la mitad de las compañías griegas no pagan a sus trabajadores puntualmente", ha añadido.

Kandarakis ha añadido que la crisis económica y la flexibilización de las leyes laborales han permitido un incremento en el número de compañías que han destruido contratos de trabajo a tiempo completo.

De acuerdo con el secretario, el número de empresas que ofrecen a sus trabajadores métodos más flexibles de empleo ha aumentado un 1.200 por ciento. Kandarakis ha agregado que la Inspección de Trabajo recibió el año pasado más de 1.200 quejas de personas por sus prácticas laborales.

Dimite el secretario general de Industria, implicado en un caso de corrupción

El secretario general de Industria, dependiente del Ministerio de Desarrollo, Spyros Efstathopoulos, ha anunciado este lunes su dimisión, el tercer alto cargo del Gobierno griego que dimite en los últimos tres días, todos ellos imputados por irregularidades cuando eran directivos de la eléctrica pública PPC, informa el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.

Efstathopoulos se suma así al presidente del Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helena (TAIPED, por sus siglas en griego), Takis Athanasopoulos, y al secretario general del Ministerio de Finanzas, Yorgos Mergos. Ellos y otros seis individuos fueron imputados el viernes por la Fiscalía de Atenas por incumplimiento de sus competencias.

Los nueve eran integrantes del consejo de PPC en 2007, cuando se firmó un acuerdo por el que se contrataba la construcción de una central eléctrica pese a saber que no era posible conectarla a la red de gas natural en los plazos previstos. Se calcula que esta acción costó al Estado unos 100 millones de euros en pérdidas.

En las últimas dos semanas un exministro de Defensa ha sido condenado a ocho años de cárcel por evasión de impuestos, un exalcalde a cadena perpetua por malversación de fondos públicos y tres exministros han sido acusados de fraude en sus declaraciones fiscales.

La Troika y la corrupción abocan a Grecia a la pobreza
Comentarios