#TEMP
martes. 05.07.2022
DENUNCIAN LAS POLÍTICAS DE MERKEL

Toxo y Méndez subrayan que el problema no era Grecia, sino Europa

Los líderes sindicales consideran que "se estaban exagerando las consecuencias del resultado de las elecciones generales de Grecia".

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han afirmado hoy que, a la vista de la subida de la prima de riesgo española y la caída de la bolsa, se ha puesto en evidencia que "el problema no era Grecia, sino Europa" y las políticas impuestas por la canciller alemana, Ángela Merkel.

En rueda de prensa para explicar las movilizaciones del próximo miércoles (20-J), convocadas por ambos sindicatos en 58 ciudades contra la reforma laboral y la política de recortes, Méndez ha dicho que la prima de riesgo ha superado las barreras consideradas "críticas" para el rescate del país.

"Se estaban exagerando las consecuencias del resultado de las elecciones generales de Grecia", han destacado los dos líderes sindicales, que también han defendido a los trabajadores de las cuencas mineras en huelga en España, para quienes no se pide otra cosa que lo que "estaba comprometido".

Toxo y Méndez han criticado al Gobierno por sus incumplimientos y también porque mantiene su posición de cerrazón al diálogo y le han advertido de que si está "jugando al desgaste" se equivoca porque no pararán hasta conseguir una solución.

Con respecto a las movilizaciones convocadas para el miércoles (20-J), han señalado que suponen una advertencia para que el Gobierno no siga con los recortes y, pese a que ha sido elegido mayoritariamente, han insistido en pedir un referéndum para que la ciudadanía opine sobre las medidas que no se incluían en su programa electoral.

Asimismo, han reiterado que las manifestaciones en España continuarán más allá del verano porque el Gobierno "ha elegido un escenario de confrontación" y rechaza el diálogo.

En este sentido, Toxo ha señalado que para que "no se moleste el presidente" (Mariano Rajoy) "ya no le vamos a enviar más cartitas, porque ya sabe dónde nos tiene".

"Basta ya de usar la coartada griega", ha insistido Méndez, porque el problema es Europa y la solución pasa por políticas de crecimiento económico, de empleo, de política social y de mayor definición en términos económicos de Europa.

A juicio de Méndez, las manifestaciones del 20-J también deben ser entendidas como un mensaje para que en el G-20 se tomen determinaciones a favor del crecimiento y en contra de la estrategia de Merkel y para que en la próxima cumbre de la UE los dirigentes abandonen "la palabrería vana" y tomen políticas concretas.

"No es Grecia, es Europa", ha recalcado Toxo, quien ha insistido en la necesidad de que los días 28 y 29 en la cumbre europea, los líderes "tomen las riendas para cambiar la situación" y digan al BCE "que debe comprar deuda de forma ilimitada en los mercados primario y secundario porque no hay otra solución inmediata".

"El riesgo es de expulsión de la deuda española de los mercados", ha sentenciado.

Toxo y Méndez subrayan que el problema no era Grecia, sino Europa
Comentarios