#TEMP
domingo 22/5/22
PROTESTAS CONTRA LA VISITA DE MERKEL

Máxima tensión en Grecia por la visita de Merkel

Miles de griegos han desafiado la prohibición de manifestarse este martes en Atenas. Agentes antidisturbios han empleado gases lacrimógenos contra algunos manifestantes. 

La Policía griega ha empleado gases lacrimógenos contra algunos manifestantes que han comenzado a lanzar piedras y otros proyectiles en el centro de Atenas, donde miles de personas se han congregado para protestar contra la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, que realiza este martes su primera visita al país desde que estalló la crisis de deuda hace tres años.

Previamente, agentes antidisturbios griegos han empleado granadas aturdidoras y aerosoles de pimienta para repeler a los miles de manifestantes, desafiando la prohibición de las autoridades de manifestarse en el centro de la capital, se han congregado en la plaza Sintagma, junto al Parlamento.

Los manifestantes han tratado de romper el cordón de seguridad y llegar al lugar en el que Merkel se encontraba reunida con el primer ministro griego, Antonis Samaras, a unos cientos de metros de la plaza Sintagma.

La Policía ha detenido a decenas de manifestantes en la que reconoce que ha sido una de las mayores manifestaciones en meses en el país. Las autoridades han desplegado 6.000 agentes, incluidas unidades antiterroristas y francotiradores en los tejados, para velar por la seguridad de la canciller alemana durante las escasas seis horas que durará su visita, la primera en tres años desde que estalló la crisis de deuda en Grecia. Además, las instalaciones alemanas en la capital, como la Embajada o el Instituto Goethe, están bajo protección especial.

Según el diario 'Kathimerini', el sindicato ADEDY, uno de los organizadores de la protesta, ha cifrado en unos 80.000 los manifestantes en el centro de la capital. De acuerdo con este periódico, los detenidos serían unos 40.

Miles de griegos han desafiado la prohibición de las autoridades de manifestarse y se han congregado en la plaza Sintagma, donde se encuentra el Parlamento, mientras el avión de Merkel aterrizaba en Atenas. Entre ellos había dos manifestantes vestidos con uniformes militares alemanes y con una bandera con una esvástica que realizaron el saludo nazi.

Muchos griegos responsabilizan a Merkel de haber obligado a los dolorosos recortes introducidos por el Gobierno griego a cambio del paquete de rescate concedido por la UE y el FMI para evitar la bancarrota del país por valor de más de 200.000 millones de euros.

Merkel ha sido recibida con honores militares en el aeropuerto por Samaras, quien la esperaba a pie de la escalerilla del avión. Una banda ha tocado los himnos de los dos países. Mientras, en la plaza Sintagma el ambiente era menos acogedor. Los manifestantes portan pancartas en las que se puede leer "Merkel fuera, Grecia no es tu colonia" o "esto no es la Unión Europea, es esclavitud".

Los dos principales sindicados del sector privado y público del país, GSEE y Adedy, habían convocado una protesta en la plaza Sintagma a las 13:00 horas, coincidiendo con el horario previsto para la llegada de Merkel. Asimismo, han llamado a los trabajadores a realizar un paro entre las 12:00 y las 15:00 horas.

El objetivo de la visita de Merkel en estos momentos es mostrar su apoyo a Samaras, conservador como ella, en sus esfuerzos para imponer más recortes en el país. En este sentido, se espera que en la rueda de prensa conjunta que ofrecerán esta tarde exprese su deseo de que Grecia permanezca en el euro.

Máxima tensión en Grecia por la visita de Merkel
Comentarios