<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 06.10.2022

Tiene una extensión de 2.717.300 km2, siendo el noveno país más grande del mundo. Hace frontera al norte con Rusia, al este con China y al sur con  Turkmenistán, Uzbekistán y Kiguizistán. Al oeste es bañada por el mar Caspio.

Su territorio es muy variado, encontrándonos con unas grandes llanuras en el Caspio y la zona de Turán. En el centro del país está situada la meseta kazaja, que tiene una extensión de más de 800.000 km2 , destacándose por tener grandes pastizales y zonas arenosas, al norte la meseta de Siberia occidental; al sur y sudeste aparecen las zonas montañosas de Altai, Tarbagai, Alatau de Dzhungar y Tian-Shan. Es un territorio que tiene una gran carencia de precipitaciones salvo en las zonas montañosas.

El clima es de tipo continental, con veranos cálidos con temperaturas de 19º en el norte y 28º en el sur.   Los inviernos son muy  fríos con un promedio de temperaturas en enero de -18º bajo cero en el norte y -3º en el sur.

Kazajstán tiene graves desafíos medioambientales debido a los desechos tóxicos y radioactivos provenientes mayoritariamente de la industria nuclear soviética  que han provocado serios problemas sanitarios. En su territorio se encuentra el principal lugar que fue usado por los soviéticos para hacer pruebas nucleares. Entre los años 1949 y 1989, hubo 456 explosiones nucleares en Semipalatinsk, de las cuales 116 fueron explosiones aéreas. El gobierno kazajo cerró este lugar, en el año 1991, por ser una zona con alta radioactividad. Sin embargo, Rusia sigue utilizando el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, que es la principal instalación en el lanzamiento de cohetes espaciales, siendo la base más antigua y grande del mundo.

Dentro de su sistema hídrico destacan el río Ural y el Emba que desembocan en el mar Caspio. En el mar de Aral desemboca el río Syr Daria. Este río kazajo al igual que el otro gran afluente del mar Aral, el Amu Daria llegan prácticamente secos porque han sufrido tal merma en sus caudales, debido a la política intensiva de regadío que se ha producido en la zona para el cultivo del algodón con más de tres millones de ha. Dedicados a este producto. El otro río importante es el Ili que desemboca en el lago Baljash.

Cabe destacar la presencia de tres grandes unidades de agua, el mar de Aral, el lago Baljash y el lago Zaysan.

El mar Caspio es un mar de agua salobre que tiene una extensión de 371.000 km2, situado entre Europa y Asia. Su profundidad media es de 170 m, y els el más extenso y grande del mundo. Está alimentado por los ríos Volga, Ural, Emba y Kura.

En el mar de Aral se ha producido una gran catástrofe medio ambiental y prácticamente está casi desaparecido. El consumo indiscriminado de agua generada en la década de los sesenta del siglo pasado, ha provocado la desecación del mar Aral en un 85%. Este mar era uno de los elementos esenciales para mantener y regular el balance natural y climático de la región. Además, como consecuencia del cambio climático se está produciendo un desequilibrio muy importante en las zonas de formación de la cabecera de los ríos Amu Darya y Syr Daria, donde se ha constatado la pérdida del 25% de las reservas de los glaciares entre los años 1957 y 2000.

En el lago Balhjash nos encontamos con las consecuencias de la contaminación debido a la creciente industrialización del norte de China, además del uso intensivo del río Ili para el regadío. A todo esto, se une el creciente deshielo de los glaciares de las montañas de Tien Shan a raíz del calentamiento global, que disminuyen a una gran rapidez, calculándose la pérdia anual en 2 km3, que afecta muchisimo al volumen de agua del río Ili.

Tiene una población de unos dieciseis millones de habitantes, siendo la kazaja la etnia dominante, con un 63% de la población total, mientra que los rusos representan casi el 24%, despues existen numerosas y pequeñas minorías etnicas, los tártaros representan el 1,3 %, ucranianos el 2,1% etc. Ante el desarrollo que se está dando en el país, se está produciendo un aumento de la tasa de natalidad y el regreso de los kazajos desde China, Rusia y Mongolia. La población urbana representa el 54% de su población y la rural el46%. Hay más mujeres el 51,7%, mientras que los hombres representan el 48, 3%.

Hay tráfico de mujeres para su explotación sexual desde Kazajstán hacia otros países de Asia y Europa, destacando en este sentido Corea del Sur. Miles de niños kazajos se encuentran sometidos al trabajo en régimen de servidumbre y de prostitución, estando en situaciones  peligrosas, abandonando sus hogares por tener padres alcohólicos que provocan mucha violencia familiar. Preocupa  en el país el incremento de niños de ocho años que comienzan a ejercer la prostitución.

Kazajstán es un país bilingüe, con dos lenguas, la kazaja mayoritaría y el ruso siende este idioma el usado mayoritariamente para los negocios.

La segunda religón mayoritaria es la musulmana, que abarca más de 70% de la población, mientras que la religión ortodoxa representa algo más del 26%. La mayoría de los musulmanes son sunies de la escuela de Hanafi. Los cristianos son ortodoxos y siguen las consignas de la iglesia ortodoxa rusa.

LA ECONOMÍA DE KAZAJSTÁN

La agricultura es el sector más importante de la economía, representando  el 10,3% de su PIB. Al norte del país, las condiciones climáticas favorecen el cultivo del trigo de primavera, avena, cebada y otros cereales. Tambien se desarrolla la horticultura y otras plantas de tipo industrial como el girasol, lino y tabaco. En la zona sur donde hace más calor se produce mucho algoón el llamado oro blanco, así como la remolacha forrajera. Las tierras dedicadas a la agricultura representan casi 18.400.000 ha.

Cabe mencioanr también la ganaderia, destacando la cria ovina y bovina. Se concentra preferentemente en las regiones semidesérticas del sur del país y está orientada especialmente a la crianza del ganado ovino, de la raza karakul, que proporciona lanas y pieles de astracán.

Tiene una gran importancia su estabilidad financiera en su desarrollo económico y ha sido uno de los factores importantes en el aumento de la producción de productos y servicios, así como en el considerable aumento de las inversiones extranjeras.

Kazajstán ha sido uno de los primeros países de la antigua URSS, que ha constituido un Fondo Nacional para garantizar un desarrollo socioeconómico estable, buscando la reducción de la dependencia de los factores exteriores desfavorables.

En el año 2006, este Fondo disponía de 14.600 millones de dólares y las reservas en divisas en oro se calculaban en más de 33.200 millones de dólares.

Entre los años 1999 y 2005, el crecimiento del PIB fue superior al 55%, y en el año 2006 creció el 10,6%, lo que ha permitido a este país ser uno de los líderes mundiales en términos de desarrollo de su economía. La renta per cápita es de 7.120 dólares en el año 2010, cuando en el año 1999 era de  1.139  dólares.

Las principales fuentes de ingresos son la petroquímica, la minería, el turismo, los textiles y el ganado.   Es el principal productor de uranio del mundo. El país dispone de una de las mayores reservas petrolíferas y de gas del mundo. Se calcula que producirá alrededor de tres millones de barriles diarios en el año 2015. Junto a esto el país está considerado como una de las regiones más importantes en recursos mineros de toda Asia.

SISTEMA POLÍTICO

Kazajstán es una república con fuerte poder del presidente. Tiene un Parlamento bicameral, compuesto por una cámara baja, llamada Mazhilies y una cámara alta, el Senado. En las elecciones de distrito se eligen representantes para los 67 puestos en los Mazhilis de forma directa y otros diez por nombramientos directos. Esta cámara cuenta con facultades para la iniciativa legislativa, pero la mayor parte de la legislación que se discute es propuesta por el poder ejecutivo. El Senado tiene 39 representantes, de los cuales 32 se eligen directamente, dos por cada una de las dieciséis regiones y los restantes 7 son elegidos por el presidente de la república.

LA HISTORIA DE KAZAJSTÁN

 En el segundo milenio antes de Cristo, en la era de Bronce, Kazajstán estaba poblado por tribus dedicadas a la agricultura y la ganadería. En la Edad del Hierro, a principios del primer mileno antes de Cristo, se formó una alianza de los pueblos sacos que conocían ya la escritura.

Ya en el siglo III d.C., dominaban las tribus de los usunes y kanglíes, que eran vecinos de los ugue, cheshes y alanos. Posteriormente, estos territorios fueron conquistados por los alanos de Atila, hasta que estos fueron derrotados por los turcos.

A mitad del siglo IV, se formó un kaganato turco, siendo dividido posteriormente en la parte Oriental y Occidental estando esta última formada por las etnias  de los usunes, kanglíes, turguehes y karlukos todos ellos tenían de común la lengua turca.

Entre los siglos IX y XII, esta región estuvo controlada por las tribus de los oguzos, kimakos, kipchakos y karajaánidos. Los kipchakos nunca formaron una unidad política y estuvieron al margen de la islamización progresiva de las ciudades del mar Caspio.

En el siglo XIII, sucesivas invasiones de los seléucidas, kidanos y tártaros cruzaron las grandes estepas asiáticas.   Los jefes kipchokos junto a los príncipes moscovitas resistieron unidos la dominación extranjera, pero la independencia debió esperar la pérdida de poder de los  pueblos mongoles.

La mayoría de los pueblos, que poblaron estas tierras de Kazajstán, eran nómadas, dedicados principalmente a la ganadería. Poco a poco se fueron organizando núcleos sedentarios de agricultores y artesanos. Por Kazajstán pasaba la ruta de la seda, que unía Bizancio, Irán y China. El comercio llegaba hasta Europa Occidental, Asia Menor y Extremo Oriente.

A finales del siglo XV, se formó el kanato kazajo, que estaba constituido por los yuzos Mayor, Medio y Menor que eran una especie de alianza entre tribus afines. Ya en el siglo XVI, se formó la identidad étnica kazaja, cuyos orígenes son los usunes, kanglíes, dzhalairos, kipchakos y otras etnias.

Durante los siglos XVI y XVII en Kazajstán no había poder central. Los khanes de los yuzos kazajos entregaban el poder a sus herederos, que se consideraban descendientes de Dzhuchí, el hijo mayor de Genghis Khan. Durante el siglo XVII, el Khanato de Dzhungar ocupó y saqueó en diversas ocasiones la región de los kazajos.

Ya en el siglo XVIII, comienza el avance colonial de Rusia desde el norte, donde construyeron primero una línea defensiva de fortalezas para posteriormente avanzar hacia el sur. Los yuzos Medio y Menor pasaron a ser protegidos de Rusia, que les concedió la libertad, en el año 1820, cuando debido a las frecuentes rebeliones, eliminó su autonomía. La derrota del yuzo Mayor, en el año 1848, completó la anexión de Kazajstán al imperio de Rusia.

Rusia implantó sus instituciones de gobierno, la recaudación de impuestos, estableció zonas prohibidas para los kazajos y construyó nuevas ciudades, hasta conseguir que todo el territorio kazajo fuera declarado territorio del estado ruso. La conquista del denominado “territorio de las estepas” como se conocía a Kazajstán, fue un largo proceso de conflictos bélicos con las tribus locales, que fueron derrotadas definitivamente en el año 1880.

Entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, los rusos construyeron las grandes líneas ferroviarias que atraviesan el país, uniendo las distintas ciudades y facilitando la explotación comercial de las grandes riquezas del subsuelo, que tiene este país.

En los inicios del siglo XX, surge en Kazajstán un pequeño movimiento nacionalista. Con la revolución rusa de 1905 estos partidos nacionalistas kazajos tuvieron representación  en la Duma rusa. Sin embargo, en el año 1916 como consecuencia de la Iª Guerra mundial el zar mandó movilizar a todos los kazajos comprendidos entre los 19 y 43 años, pero estos se rebelaron, siendo aplastada esta rebelión de forma sangrienta.

En noviembre del año 1917, tras el triunfo de la revolución soviética, los nacionalistas kazajos exigieron la autonomía total para su país, instalándose un gobierno nacionalista en Alma Ata, provocando que no fuera aceptada la situación por las gobernantes soviéticos. Los combates entre el ejército rojo y los rusos blancos defensores del gobierno nacionalista duraron hasta el año 1920, con la derrota de los nacionalistas.

En el año 1936, Kazajstán se convirtió en la 15º  república de la URSS y en 1937 fue fundado el partido comunista kazajo. A partir de ese momento, el país recibió importantes masas migratorias de ucranianos, bielorrusos, alemanes, búlgaros, polacos, judíos y tártaros, muchos de ellos consecuencias de las deportaciones implantadas por el líder soviético José Stalin.

Los soviéticos desarrollaron  mucho la industria local pero también la agricultura del país, que llegó a representar el 15% de la superficie agrícola de la URSS con grandes producciones de trigo, tabaco, mostaza y frutales junto  con el desarrollo de la ganadería ovina.

Hasta el año 1985, el gran dirigente del país era Dinmujamed Kunayev, pero en 1989 fue obligado a dimitir debido a las fuertes revueltas estudiantiles. Con la llegada de la perestroika de Mijail Gorbachov, Kazajstán se declara independiente llegando al poder Nazarbayev, que lanza un vasto plan de privatizaciones de empresas estatales y plantea la liberalización de la economía, lo que provocó la llegada de muchas inversiones extranjera  en busca de sus inmensos recursos naturales.

En marzo de 1996, se creó una unión aduanera entre Kazajstán, Kirguisztán, Belarús y Rusia con la finalidad de fomentar el mercado común en mercancías, capitales y trabajadores. Actualmente sigue gobernando el país el presidente Nazarbayev de forma ininterrumpida desde hace 22 años. Esperemos que los kazajos consigan una real democracia y sobre todo una justicia social tan imprescindible en estos tiempos históricos,

Kazajstán, diversidad y belleza
Comentarios