<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 06.10.2022
Mapa de Azerbaiyán

Tiene una extensión de 86.600 Km2. Situado en la parte oriental de la Transcaucasia, limita la sur con Irán, al oeste con Armenia, al noroeste con Georgia, en el norte con la región rusa de Daguestán y al este con el mar Caspio

Además, dispone de la región autónoma de Najicheván en pleno territorio de Armenia y del enclave del Alto Karabaj, que se encuentra actualmente ocupado por las fuerzas armenias. También dispone de tres pequeños enclaves en territorio armenios, Karki, Barjudarli y Yujari Askipara, ocupados también por los armenios.

El relieve de Azerbaiyán está condicionado por la cordillera del Cáucaso, alcanzando su máxima altitud en el monte Bazar Duzu con 4.485 metros. El norte y el suroeste son muy montañosos, mientras que el Cáucaso menor con sus altas cumbres forma frontera en su parte sureste. Al sur de la llanura central está el Cáucaso menor, y al norte, el gran Cáucaso que sigue hasta el mar Caspio por la península de Abjeron.

Su principal río es el Kura, que tiene como principal afluente el río Araks, que hace frontera con Irán. El principal lago es el Goygol. Dispone de casi cien mil ha. protegidas como humedales, destacando la zona del lago GoyGol y Gizil.Agach. Cerca del 50% de su población carece de alcantarillas y solamente el 25% de sus aguas contaminadas recibe tratamiento, por lo que su nivel de contaminación hídrica es muy importante.

Su clima es seco, de tipo estepa semiárida. Este clima oscila entre el subtropical seco en el centro y este del país, y el subtropical húmedo del sureste. Además, en la zona costera del mar Caspio tiene un clima templado y de tipo continental en sus zonas montañosas.

Es un país donde la lluvia es más bien escasa con unos 250 mm anuales. Sus zonas más lluviosas se dan en las montañas del Cáucaso y en la región de Lenkarán, en el extremo sureste, donde pasan de los 1.000 mm.

El territorio azerí se encuentra repartido entre los biomas de desierto, pradera y bosque templado de frondosas. Podemos encontrarnos con cuatro ecoregiones, en primer lugar, la llanura situada entre el Gran Cáucaso y el Cáucaso menor, que pertenece a la estepa y desierto arbustivo. En segundo lugar, el extremo sur forma parte del bosque mixto hircano del mar Caspio. En tercer lugar, las zonas montañas del Cáucaso en el norte y el oeste corresponden al bosque mixto del Cáucaso. Por último, el enclave de Najicheván está incluido en la estepa de montaña de Anatolia oriental.

El mayor riesgo natural del país es la sequía. Los riesgos medioambientales del país son muy importantes, destacando, lo que se dan en la península de Abjeron y el mar Caspio, que se considera una de las regiones más contaminadas del mundo debido al aire, al suelo y al agua, con índices muy altos de desecación. La contaminación del suelo es la consecuencia de los vertidos de petróleo y el uso de pesticidas como el DDT, y de desfoliantes tóxicos usados en la producción de algodón.

La población de Azebaiyán es de 9.250.000 habitantes, siendo su densidad de unos 97 habitantes por km2. El 52% de su población es urbana. Los azeríes son el principal grupo étnico, representando el 91% de la población, los de Daguestán son el 2,2%, los armenios el 1,5%. Su capital es Bakú que tiene unos 2.100.000 habitantes. Otras ciudades importantes son Gyanja con unos 300.000 habitantes, Sumgai y Nackichevan.

No existen servicios de apoyo a la planificación familiar, por lo que el aborto continúa siendo uno de los principales métodos de control de la natalidad.    La tasa registrada de mortalidad derivada de la maternidad es de 25 por cada cien mil nacidos, sin embargo, parece que este dato es todavía muy superior.

La religión del país es mayoritariamente la musulmana, que representan el 93,5%, los ortodoxos son el 2,5% y los ortodoxos armenios otro 2%. La población musulmana está compuesta por un 85% de chiíes y un 15% de suníes.

Hay minorías étnicas como los lezgins. Estos son un pueblo musulmán cuyas tierras están dividas entre Rusia y Azerbaiyán y constituyen el 2,5% de la población del país. Se quejan de que su lengua no esté en el proceso educativo del país y que la prensa los ignore.

LA ECONOMÍA

La agricultura representa un tercio de su Producto Interior Bruto. Los regadíos están muy extendidos en el país. En las tierras bajas, cercanas al mar Caspio el clima permite el cultivo de algodón, frutas, té, tabaco y otros productos típicos de los climas subtropicales. El gusano de seda es cultivado para su aprovechamiento para la industria textil. Su tierra arable representa el 21% de su territorio y su regadío abarca unos 14.550 km2. En las zonas montañosas del norte y del oeste se practica la ganadería: vacas, ovejas y cabras. En el mar Caspio se desarrolla la pesca, entre las que destaca la pesca del esturión.

La explotación del petróleo ha producido un crecimiento de la exportación, en detrimento de otros sectores económicos, a los que la inflación debida a los ingresos petrolíferos ha restado competitividad exportadora y además presenta una gran carencia de mano de obra técnica.

Además del petróleo, dispone de gas natural, mineral ferroso, metales no ferrosos y bauxita. La producción petrolera ha aumentado espectacularmente, desde el año 1997, cuando el país firmó el primer acuerdo de explotación con multinacionales. Las exportaciones de petróleo por el oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan siguen siendo el principal recurso de la economía, mientras que se hacen esfuerzos por aumentar la producción de gas.

La economía del país depende en gran parte de las exportaciones energéticas y hay discretas tentativas por diversificar su economía. Por otro lado, ha hecho pocas reformas para adaptar su aparato productivo a la economía de mercado.

El aumento de las rentas de una minoría ha provocado el aumento de la desigualdad social y el empobrecimiento de amplias capas de la población.   Además, es una sociedad corrupta  por lo que ha favorecido el clientelismo y la corrupción desde el poder, que ha transformado el país en un estado rentista, que distribuye los ingresos del petróleo entre los sectores sociales afines.

HISTORIA DE AZERBAIYÁN

Los azeríes son el resultado de la fusión de antiguos pueblos del Cáucaso oriental. Un considerable número de asentamientos primitivos dan cuenta de los antepasados de los azeríes, que con su pintura en las paredes de las cavernas dejaron testimonios de tiempos pasados. La cueva más famosa se encuentra en la región de Karabaj donde se encontraron utensilios, herramientas de piedra y lugares para el fuego.

El fuego caracterizó a estos pueblos, al punto de que Azerbaiyán fue identificado como “la tierra del fuego” por los persas. Dibujos en la roca de Gubustán (ciudad cercana a Bakú) datan del siglo VIII a.C. hacia el fin de la Edad de Piedra


Panorámica de Bakú

En el siglo IX a. C surgieron los Estados de Mana, Midia, Albania Caucásica y Atropotena  El general Atropates proclamó la independencia de esta provincia en el año 328 a.C., cuando Alejandro Magno conquistó Persia. Todos los estados azeríes fueron posteriormente integrados en la Persia de los arsácidas y de los sasánidas.

En el año 642, el califato árabe conquistó Azerbaiyán, que se encontraba habitado entonces por etnias diferentes. Loas árabes unificaron el país bajo el Islam, que se arraigó, no sin cierta resistencia, en su forma chiita. Entre los años 816 y 837 ocurrió una rebelión antiárabe liderada por Babek.

Entre los siglos VII y X, el territorio azerí se convirtió en una gran vía comercial que unía el Cercano Oriente con Europa del Este. Entre los siglos XI y XIV, los turcos seléucidas ocuparon la Transcaucasia y el norte de Persia. Los pueblos de la región adoptaron la lengua turca y desde el siglo XI al XII, el pueblo azerí consolidó su identidad étnica. En los siglos XV y XVI, la región de Sirván situado al norte del país se constituyó en un estado independiente.

Entre los siglos XV y XVI, surgió el estado de los Setévidas. El shah Ismael I, fundador de la dinastía tuvo el apoyo de las tribus nómadas azeríes, que fueron la fuerza principal del Estado. La nobleza azerí cedió sus posiciones a los iraníes y, entre los siglos XVI y XVII, la Transcaucasia fue centro de pelea entre Irán y Turquía. Ya en el siglo XVIII, también interviene Rusia, donde surgieron hasta 15 khanatos azeríes, es decir reinos, dependientes de Irán.

A lo largo del siglo XIX, asistiremos a varias guerras de Rusia con Turquía e Irán, que concluyeron con el Tratado de Gulistán, en el año 1813 y Turkmenchai 1928, donde Rusia se quedó con el norte de Azerbaiyán, incluida su capital Bakú.

La reforma campesina llevada en Rusia, en el año 1870, aceleró el desarrollo capitalista de Azerbaiyán, basada en la riqueza petrolífera. Con la revolución rusa de 1905, se fundó en Bakú, en el año 1911, el partido burgués nacionalista de la Igualdad que era panturquista y panislamista. Con el triunfo de la revolución rusa de 1917, la Comuna de Bakú instauró el poder soviético en Azerbaiyán. En el año 1918, la intervención turco-inglesa derrocó la Comuna y llevó al poder a los musavitistas, siendo declarado Estado independiente. Sin embargo, Bakú permaneció en manos de los comunistas apoyados por un ejército armenio.

En el año 1920, nuevamente el ejército rojo restablece el poder soviético en el país y se proclama la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.   Además, incorporan a Azerbaiyán lo territorios de Nagorno Karabaj y Najicheván.

En 1923, se creó la región autónoma de Nagorno Karabaj y la República Autónoma de Najicheván. En el año 1929, se intentó pasar la escritura azerí de caracteres musulmanes al alfabeto latino y posteriormente en 1940, se introdujeron los caracteres rusos.

Durante 1980, la suma de problemas socio-económicos, políticos y étnicos agudizaron el malestar entre los azeríes. Entre 1962 y 1982, la máxima dirección del partido comunista estuvo bajo la dirección de Heydar Aliyev, hombre de confianza del primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, Leónidas Breznev

En el año 1986, Mijail Gorbachov inició las reformas económicas y la llamada transparencia en la gestión, que amortiguó el descontento popular. En el año 1989, Azerbaiyán fue declarado Estado soberano dentro de la URSS. Los conflictos étnicos entre azeríes y armenios dieron lugar a grupos extremistas, produciéndose las masacres contra armenios en Sumgait y en Bakú. Ante estos sucesos, el gobierno comunista decreto el estado de emergencia y trajo a tropas soviéticas para restablecer el orden, produciéndose más de cien muertos.


Retrato de Aliyev

La situación de Karabaj agudizó la confrontación con Armenia y la región de Karabaj proclamó su independencia. El  soviet de Armenia proclamó, en 1991, la unificación con Karabat, que fue considerado por Azerbaiyán como una injerencia en sus asuntos internos. Se declaró la guerra, pero la mayoría de la población de Karabaj apoyo la unión con Armenia. Después de una larga guerra se ha quedado en un statu quo, que sigue inestable.

Actualmente, es presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev que proviene del mundo comunista, que se quedó con el poder y q se transmite de generación en generación casi como si fuera una monarquía.

Hay algún intento de modernización del país pero todo bajo el férreo control de la familia de los Aliyev. Esperemos que esto cambie y los azeríes encuentren un camino de justicia y libertad.

¿Tiene futuro Azerbaiyán?