jueves 21.11.2019
CRÓNICAS DE AMÉRICA LATINA | JAVIER M. GONZÁLEZ

Cristina Fernández, la tostada y 'el pelado'

La presidenta argentina se atragantó al ver una portada del diario español 'El País'.

Cristina Fernández, la tostada y 'el pelado'

 “...Me trajo recuerdos que casi me amargan el desayuno, me quedé con la tostada atragantada”

La presidente argentina, Cristina Fernández, se quedó con la tostada del desayuno atragantada al ver la portada del diario El País, en la que aparece el ministro español de Economía, Luis de Guindos, “el pelado (calvo) ese” y vio las condiciones que le impuso la UE a España para el rescate. Así lo confesó en uno de sus habituales discursos por cadena nacional obligatoria.

“Hoy me pegué un susto bárbaro a la mañana, la verdad. Recibo entre todos los diarios locales, además, El País, de España, el más importante de la madre patria, casi dos millones de lectores”, empezó a contar la presidente. “Miren lo que pone la tapa (portada), la traje por si ustedes no la vieron, la UE pone bajo tutela a España, miren al pelado ése”, añadió la presidenta en alusión a Luis de Guindos, que completó: “me trajo recuerdos que casi me amargan el desayuno, me quedé con la tostada atragantada”.

Este tipo de alusiones, y con un lenguaje cada vez más suelto y dicharachero, es habitual en los discursos de la presidente de Argentina, que siempre trata de contraponer la crisis global con la situación argentina, recomendando sus propias soluciones. Las referencias a España, con dosis de ironía, se han hecho cada vez más habituales desde el conflicto por la expropiación de YPF.

Buena parte de la actividad pública de Cristina Fernández está basada en las inauguraciones y sus correspondientes discursos, que al ser siempre improvisados, abarcan multitud de temas, no solo los que tienen relación con el acto concreto. Y es cada vez más extendido el uso de la cadena nacional obligatoria para todos los medios audiovisuales.

La Ley de Servicios Audiovisuales establece que el Poder Ejecutivo podrá, “en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional”. Durante los cuatro años de gobierno Néstor Kirchner, la usó solo en dos ocasiones.

En el año 2011, la actual presidente la usó en más de 30 ocasiones, sin que hubiera ningún acontecimiento excepcional que pareciera justificarla. Es más, usó la cadena oficial el 21 de junio de 2011 para anunciar su candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre. En el mismo discurso se burló de otros partidos y candidatos de la oposición, aunque la razón oficial era inaugurar unas estaciones de televisión digital en Jujuy, norte del país.

La oposición ha denunciado el abuso que hace Cristina Fernández de las cadenas nacionales. La última, la de la tostada y el pelado, tenía por objeto la inauguración de una planta de producción de maquinaria agrícola, pero aprovechó para pegarle duro al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. El 27 de junio pasado, coincidiendo con la primera manifestación contra el gobierno de parte de los sindicatos peronistas en la Plaza de Mayo, reinauguró en la provincia de San Luis una granja de cerdos (ya lo había hecho tiempo antes), con el claro objetivo de robar cámara antes de la manifestación. En su discurso hizo una larga disquisición sobre el comportamiento de los chanchitos (cerditos), para hacer una alusión poco sutil a su ya enemigo Hugo Moyano, el rebelde jefe de la CGT, que estaba por encabezar la manifestación en Buenos Aires.

Muchos de estos actos se hacen en conexión por videoconferencia con distintos puntos del país. Según una investigación del programa Periodismo Para Todos, del conocido periodista Jorge Lanata, en varios de estos actos en los que aparecían trabajadores normales y corrientes, felicitando a la mandataria por su labor, se descubrió que, en realidad, eran cuadros políticos locales del oficialismo.

Cristina Fernández, la tostada y 'el pelado'
Comentarios