lunes. 04.03.2024
migracion_refugiados

El próximo lunes 18 de diciembre se sabrá finalmente si el Parlamento Europeo convierte en ley la expulsión de inmigrantes irregulares; una iniciativa deshumanizante y perversa que atenta contra los derechos humanos y que retrotrae a los años más oscuros de la Europa fascista.  

Ana Isabel Martínez, Portavoz Estatal de la Campaña Contra el Pacto Europeo de Migración y Asilo sostiene que “todos estaremos en peligro”, ya que, “es la primera vez, tras setenta y cinco años, se toca en esencia, con forma de ley, la Declaración Universal de los Derechos Humanos que incluye treinta derechos fundamentales y que nace de la muerte de cien millones de personas en la Segunda Guerra Mundial. Por primera vez en setenta y cinco años pretenden tocar a golpe de ley uno de esos derechos. Todos, independientemente de nacionalidad, color de piel, credo o nacionalidad, deberíamos estar muy preocupados, porque esos derechos se crearon para protegernos a todos, y para que la historia no se vuelva a repetir”.


España es uno de los países con los procesos de llegada y acogida de inmigración más reciente entre los estados  más grandes de Europa, ¿se han regulado bien los derechos y libertades de las personas migradas en España en comparación con otros estados?

Pues, el Estado español, sobre la regulación en derechos y libertades de las personas migradas, evidentemente no es un país que despunte por respetar los derechos más básicos de las personas que llegan hasta aquí, ya que España es frontera sur de Europa y de la Unión Europea. Tenemos muchos casos, como por ejemplo lo ocurrido en junio del año pasado en Melilla, donde el gobierno español, con Sánchez como presidente  y Marlaska como Ministro de Asuntos de Interior, fueron promotores del asesinato de 200 personas en Melilla, lo que se conoce como Masacre de Melilla”.

España es el tercer país que menos solicitudes de asilo acepta, siendo Malta y Lituania los dos que están por debajo

España es el tercer país que menos solicitudes de asilo acepta, siendo Malta y Lituania los dos que están por debajo. España solamente tiene una tasa de aceptación de solicitudes de asilo de un 10 por ciento, mientras que la media europea es de un 38 por ciento. España no es el ejemplo de civismo y solidaridad con los inmigrantes.  “Aquí prima la Ley de Extranjería. No hay citas para pedir asilo, no hay citas para renovar los permisos de residencia. El gobierno español en general, siguiendo la tónica global, es un gobierno muy fascista con los inmigrantes; por eso también es un país de paso, la mayoría de las personas que llegan por frontera sur, no por aeropuertos, no se quedan aquí. El gobierno español sigue una política de desgaste y solamente quiere migrantes para tenerlos en régimen de semi esclavitud en trabajos que no quieren los nativos de aquí”, sostiene la portavoz de la campaña contra el Pacto de Migración y Asilo.

¿Cuál ha sido la evolución de la llegada de inmigrantes y peticiones de asilo en España en los últimos años?

La evolución en llegada de inmigrantes y de peticiones de asilo en los últimos años en España, viene muy marcada también por el conflicto en Ucrania. Ahí se ha visto esa doble vara, no solamente del gobierno español sino desde todos los gobiernos europeos; eso sí que fue una avalancha, sí que fueron llegadas masivas. Sin embargo no supuso para ningún país, incluida España, ningún problema. Se habilitaron teléfonos especiales para que pudieran solicitar asilo, mientras que de otras nacionalidades seguíamos sin poder obtener citas. También es cierto que este último trimestre o el último semestre del 2023 está también marcado por un aumento de llegadas por la ruta canaria, debido a la inestabilidad política que hay en estos momentos en Senegal, también por interferencia de gobiernos de Europa, del gobierno francés, del español, que no quieren a un presidente senegalés que abogue por la libertad de su pueblo, sino al cabrón que hay ahora mismo, que permite que robemos el pescado y la pesca de la población senegalesa. Entre las persecuciones por ideología política, y la falta de alimentación provocada por el expolio de los recursos del mar de Senegal, es lo que ha hecho que sea otro de los fenómenos a resaltar en los últimos años aquí en España. Siempre que hay un conflicto armado suelen haber flujos masivos. En este caso, en los últimos años, yo resaltaría la diferencia de tratos entre unos y otros.

Las fronteras españoles de Canarias, Cauta y Melilla, y las costas mediterráneas, son actualmente las vías más peligrosa para la llegada personas desde el Continente Africano, ¿han existido medidas reales y eficaces en el último gobierno de España para reducir el dramático número de muertes en dichos puntos?

El gobierno de España no ha reducido el dramático número de muertes en las rutas que llegan hasta la frontera sur

Al contrario, el gobierno de España no ha reducido el dramático número de muertes en las rutas que llegan hasta la frontera sur. Al contrario, toma medidas para que más seres humanos sean asesinados; porque son víctimas de las necropolíticas europeas y españolas, no es gente que de repente se muere de un infarto; es gente a la que se la ha empujado y bien empujado a la muerte. Como antes hemos dicho, está el ejemplo de la masacre de Melilla, de junio del año pasado. En los últimos años se han puesto más vallas, se han elevado más; hemos asistido, en ruta canaria, a cómo un helicóptero avistaba una embarcación precaria, llena de seres humanos, incluyendo mujeres y niños muy pequeños, y cómo las órdenes de la Guardia Civil española era “déjalos allí… no tenemos obligación de hacer nada”. Y ciertamente esas personas acabaron muriendo, y entre ellas había bebés. Las medidas de Pedro Sánchez y de Marlaska han sido para incrementar el número de gente que muere, y nunca, nunca, nunca, en ningún caso, en favor de las personas y de los derechos humanos.

Hace justo un año llevasteis a cabo una caravana a Bruselas para solicitar el reconocimiento de los más de medio millón de migrantes sin papeles que sobreviven en suelo español con apenas derechos y ayudas, ¿qué pasos estáis dando para conseguir su legalización, a través del Parlamento y el gobierno actual?

Nosotros, tanto Valencia Refugi como País Valenciano por los Derechos Humanos no somos parte del movimiento Regularización Ya, ya que es un movimiento donde el colorismo impera, y no solo el respeto a los espacios, y entonces orillan a las personas blancas a pesar de su historia e implicación. Quitado esto, me consta que se consiguieron las firmas necesarias, reunimos los requisitos para esa propuesta de no ley, pero se ha quedado en un cajón; es que realmente no existen mecanismos reales ni a nivel estatal en España ni a nivel europeo en Parlamento que vayan a modificar absolutamente nada. Se supone que la política a veces es participativa, y por ello se crean figuras hacen parecer que así sea, pero que no es real. Y en el caso de Regularización Ya, exigiendo esa regularización de ese millón de personas que está en el Estado Español, víctimas y subyugadas por la Ley de Extranjería, pues no ha servido para nada ni servirá, cosa que ya sabíamos de antemano por parte de muchas personas que llevamos tiempo en esta lucha.

La xenofobia ha ido en aumento en toda Europa y en España. VOX y sus grupos afines han llegado a las instituciones tanto regionales como provinciales y municipales, ¿ha habido ya iniciativas de estos grupos xenófobos para recortar derechos y libertades y prestaciones básicas a los colectivos de inmigrantes y refugiados?

A la extrema derecha la ostenta un partiducho sin idea de serlo. Un gobierno de izquierda es capaz de tener asentamientos de temporeros, de personas que trabajan en el campo, en chabolas, en incendios con muertos, es capaz de permitir abusos sexuales a las temporeras que trabajan en Huelva, es capaz de ordenar que no se rescaten pateras, es capaz de promover el asesinato de 200 personas…. Digamos que VOX tiene un discurso, pero luego los hechos, los casos más graves de asesinatos aquí en España, han sido cometidos bajo el régimen de un gobierno pseudo de izquierdas y pseudo progresista. Por eso no creo que sólo VOX sea xenófobo, y sólo VOX sea extrema derecha, porque los hechos hablan más que las palabras; pero sí por ejemplo aquí en Valencia, que a nivel municipal está gobernando ahora mismo el PP y VOX, sí que están recortando en subvenciones para asociaciones que trabajan con personas migrantes. Pero ya te digo… ¿qué es más grave? ¿Recortar subvenciones o promover el asesinato de 200 seres humanos que escapaban de guerras como la de Ucrania, ya que la mayoría venían de Sudán?

¿Cuál ha sido la reacción de las comunidades inmigradas, con papeles o sin ellos, ante el aumento de los casos de racismo y amenazas de las extremas derechas? ¿Ha aumentado el temor y la incertidumbre en dichos grupos de residentes y nuevos españoles?

En España, las personas nacionalizadas sufren racismo institucional

El supuesto aumento de casos de racismo y amenazas de la extrema derecha. Aquí en España, las personas nacionalizadas sufren racismo desde antes de todo esto, y sufren racismo institucional. No sufren racismo por la extrema derecha, el racismo es estructural e institucional, y lo sufren gobierne quien gobierne. Ello no ha notado un empeoramiento de su situación. Esta leyenda de la extrema derecha es algo de lo que hace apología la política de izquierda que no y que no es de izquierda. Si gobernando la izquierda estas personas ya sufren racismo, les cuesta alquilar, no pueden encontrar trabajo…. ¿Tú crees que la extrema derecha los está atacando a ellos como personas? Aquí los casos que tenemos de agresiones y delitos de odio siguen siendo los mismos. Y por parte de las instituciones, de funcionarios públicos; nunca se ha legislado para todos; hay muchos colectivos que quedan fuera de la legislación siempre; la situación no es mejor ahora que antes para los inmigrantes. ¿Creéis que ahora va a morir todavía más gente? Está a punto de firmarse el Pacto Europeo de Migración y Asilo. Es el pacto que nos va a volver a la Europa más nazi, y lo van a firmar gobiernos de izquierdas. Es que la canción Que Viene El Lobo, Que Viene La Derecha, es una canción para manipularnos, y que aceptemos pedos por miedo a comer mierda. Perdón por las expresiones, pero el auge de la extrema derecha es una amenaza no real. Las personas migrantes sufren racismo y fascismo, con gobiernos que se supone que son de izquierdas. Entonces aquí no hay izquierda y derecha, hay derecha y derecha; lo que hay en Europa, lo que hay en el Gobierno Español, y a nivel global, es derecha, derecha y derecha. La izquierda prácticamente no existe, es prácticamente una leyenda urbana. Si van a defender derechos sociales, pero sólo para los nativos, o sólo para blancos, eso es fascismo, eso es extrema derecha, eso no es izquierda.

¿Cuál es vuestra valoración global de las repercusiones que el Pacto de la Unión Europea sobre estos derechos universales puede suponer a partir de su aprobación?

Pues la mayor repercusión del Pacto Europeo de Emigración y Asilo sobre los Derechos Universales, va a ser la primera vez desde la creación Universal de los Derechos Humanos, que el Artículo 14, el del derecho al asilo, deja de ser un derecho universal, deja de ser un derecho para todos. Lo va a ser dependiendo de la nacionalidad de quien necesite esa protección internacional. Este impacto global e interseccional crea precedentes. Si ahora permitimos que la Unión Europea despoje a un derecho de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de su universalidad a golpe de ley, no que lo vulnere, sino que cree una ley que anule la universalidad de ese derecho, estamos creando precedentes, y mañana será otro derecho, y pasado será otro derecho. Ese es el mayor impacto. Es la primera vez, tras setenta y cinco años, que se toca en esencia, con forma de ley, una declaración que incluye treinta derechos fundamentales, humanos y universales que nace de la muerte de cien millones de personas en la Segunda Guerra Mundial. Y por primera vez en setenta y cinco años pretenden tocar a golpe de ley uno de esos derechos. Deberíamos de estar todas las personas, independientemente de nacionalidad, color de piel, credo o nacionalidad, absolutamente muy preocupados y porque esos derechos se crearon para protegernos a todos, y para que la historia no se volviera a repetir. Y vamos a permitir que se toque, y cuando cae uno, caen los demás. Yo estaría realmente preocupada, independientemente de mis factores geográficos y sociales. Estamos en peligro todas las personas si el Pacto Europeo de Migración y Asilo ve la luz, que seguramente pueda pasar este 18 de diciembre.

¿Cuál ha sido la conclusión que os habéis llevado tras vuestra visita a las instituciones de la Unión Europea recientemente?

Hemos estado la semana pasada en Bruselas, en el Parlamento Europeo, y nos hemos reunido tanto con jefes de unidad de la Comisión Europea como con algún otro grupo europarlamentario. No nos han contado absolutamente nada que no sepamos, Llevamos cinco meses trabajando a fondo para conocer el contenido, las fases y promotores de este asesinato de derechos humanos, de esta aberración que está a punto de ver la luz. Hemos salido con más herramientas de trabajo para ir a máximos hasta el 18. La humanidad no tiene más tiempo, tenemos hasta el 18 de diciembre. ¿Posibilidades de que consigamos algo?, pues prácticamente nulas, pero hay que hacer lo que uno cree que tiene que hacer, independientemente de pensar que lo vaya a conseguir o no. Si todos hiciéramos el cincuenta por ciento de lo que está a nuestro alcance, los de arriba caerían; porque el pueblo es poderoso. Prácticamente nadie conoce el contenido de este pacto asesino.

FUENTE: “Cenizas de Babilonia. Diáspora Española”

El Pacto de Migración y Asilo atenta contra derechos básicos humanos y universales