viernes 27/11/20
Bolivia

El Papa Francisco llamó a Evo Morales tras la victoria electoral

¿Qué impacto tiene la encíclica “Hermanos Todos” y la diplomacia de Papa Francisco en Bolivia?

Hay expectativas por la intervención de Carmen Almendras, vicecanciller de Bolivia entre 2017 y 2019, que participará el próximo sábado en el encuentro en el Vaticano entre movimientos populares (Juan Grabois, Pedro Stedile de los sin tierra MST de Brasil, entre todos) y los Cardenales Czerny y Turkson, sobre tierra, techo, trabajo y la encíclica Fratelli tutti.

El candidato del partido de Evo Morales en las elecciones presidenciales, Luis Arce, ha ganado en la primera vuelta, tal y como indican los sondeos a pie de urna publicados en la noche del domingo, en Bolivia.

Arce, ex ministro de económica de Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), lograba el 52,4% de los votos frente al 31,5% de su rival más cercano, el centrista Carlos Mesa. El candidato de ultra derecha Luis Fernando Camacho consiguió solo el 14% en los sondeos a pie de urna.

Este resultado representa una victoria espectacular para la izquierda boliviana y un momento importante en el ciclo político latinoamericano para reactualizar la “década ganada” con los gobiernos progresistas en la región.

La campaña de Arce estuvo centrada en reactivar la economía y recuperar los logros sociales de los años de Evo.

“Mientras otros discutían sobre quién sería el candidato, nosotros estábamos hablando de generar empleo, industrializar, de la inversión pública y el crecimiento económico”, dijo Adriana Salvatierra, la líder del MAS y ex presidenta del Senado plurinacional.

“Esto es la evidencia de que lo que pasó el año pasado fue un golpe de estado”, añadió Salvatierra al diario Clarín, después de tres horas de debate en BolivisionTV (1) y agregó que “el Gobierno de Añez detiene ilegalmente, golpea, reprime y gasifica al congresista argentino Federico Fagioli y personal diplomático de la Embajada argentina en La Paz. No existe justificación alguna para semejante vulneración de derechos humanos”.

El peligro de un nuevo golpe conservador

¿Porque vuelve la Bolivia de la democracia, de la justicia social, de la potencia plebeya del gobierno de los movimientos sociales?

¿Qué impacto tiene la encíclica “Hermanos Todos” y la diplomacia de Papa Francisco en Bolivia?

Este artículo ofrece algunos elementos interpretativos al respeto.

Ya pasó casi un año después de la victoria electoral de Evo Morales, que acabaría con su renuncia solo 21 días después de un golpe denunciado también en mi artículo “Bolivia: Biblia, Patria Grande y Golpe”(2).

En la noche del pasado domingo 18 de octubre de 2020, la Policía inició detenciones de militantes y simpatizantes del MAS en las inmediaciones de Casa de Campaña, calle Ecuador, Sopocachi y en otros lugares. En edificios ubicados alrededor de la Casa de Campaña del MAS IPSP, jóvenes "Pititas" lanzaban insultos contra el partido azul.

Había rumores de que muchos protestantes se estarían dirigiendo a este lugar para evitar que el Binomio del MÁS declare a medios nacionales e internacionales.

Había alta tensión también por la presencia masiva del ejército en los lugares electorales y mucha preocupación había en Bolivia. Eran las 11.34 pm de la noche y no había el primer sondeo a boca de urna, anunciado ya hace tres horas, denunciaba el expresidente de Paraguay Fernando Lugo.

Fernando Lugo, que encabeza la misión de veedores de la Copppal, dijo este domingo por la noche que la demora sin explicación en difundir los primeros resultados de las elecciones presidenciales en Bolivia "crea una suspicacia en la ciudadanía y en los veedores internacionales" y agregó que la OEA cumplió un rol secundario en esta elección.

El caso es que se retrasaron todos los informes. Las encuestas a boca de urna de empresas privadas, anunciadas para las 20 seguían sin aparecer sobre las 21:30, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) también pedía sobre esa hora "paciencia" para esperar los resultados.

"No dan motivos de ningún tipo, lo que crea suspicacia en la población y entre los veedores internacionales", afirmó el expresidente paraguayo, quien añadió que los partidos políticos también piden paciencia.

"Estamos en contacto con los partidos y todos están muy cautos y con cierto llamado a la paciencia. Los partidos se han comprometido a aceptar los datos oficiales, gane quien gane", explicó Lugo.

El veedor de la Copppal también dijo que estos comicios han sido mucho más calmos que los de 2019 y, consultado sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA), fuertemente cuestionada por su rol en las elecciones de hace un año, dijo que en estos comicios quedó reducida a un rol de "equipo suplente".

"Hay nuevos actores respecto del 2019. El rol que desempeñó este año el alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU) junto con la Conferencia Episcopal Boliviana y la Unión Europea, que han estado en permanente contacto con el TSE marcaron esta elección y relegaron a la OEA al rol de ser un equipo suplente", concluyó Lugo en declaraciones a Telam (3).

Presidenta del Parlamento, Eva Copa, calificó de intimidación el despliegue de militares en las calles

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, calificó este domingo de intimidatoria la determinación asumida por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez de sacar a las Fuerzas Armadas (FF. AA.) a las calles, cuando la ciudadanía tanto del área urbana como rural quiere vivir en este día de elecciones una fiesta democrática, tranquila y pacífica.

Tras el acto de inauguración de la jornada electoral en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Copa lamentó que se haya optado por esta medida coercitiva y no por el llamado a la paz social, porque la gente tiene temor al ver transitar a militares armados, toda vez que recuerda con angustia la violenta intervención militar y policial en Senkata y Sacaba contra el pueblo.

“El hecho de que las Fuerzas Armadas estén fuera, en las calles de nuestro país, hace que haya intimidación a la población boliviana, hemos pasado un momento muy difícil todos los bolivianos y bolivianas y ahora lo que menos queremos es que se intimide. Debería de haberse trabajado con la Policía como se ha hecho cada año, pero en estos momentos hemos visto trabajos conjuntos entre la Policía y las Fuerzas Armadas, que en algunos sectores está causando miedo”, dijo.

“Hay que ser positivos y bajar los ánimos, nosotros creemos que no va a pasar nada, pues todos los bolivianos y bolivianas queremos vivir una fiesta democrática y no queremos pasar lo que pasó el año pasado, el Tribunal Supremo Electoral tiene un gran reto en torno a los datos que se vayan a dar en las siguientes horas”, sostuvo Copa ante los medios de prensa que se dieron cita a las instalaciones del TSE.

El MAS puede volver al gobierno o puede haber un golpe de estado, todas las opciones están abiertas”, dijo Oscar Laborde, presidente del Parlasur

El presidente del Parlasur, Oscar Laborde afirmó desde La Paz que la elección en Bolivia es “clave” para la Argentina y para América Latina. Además, aseguró que “el MAS va a dominar las cámaras de Senadores y Diputados con mayoría absoluta”.

“Todas las opciones están abiertas: que se permita el triunfo del MAS, que se haga un golpe de estado, que la derecha del Oriente petrolero provoque un conflicto de manera de generar un pretexto para un golpe”, dijo Laborde.

Respecto a los contendientes de Luis Arce, Laborde recordó que Carlos Mesa “fue elegido por Evo Morales como embajador de la salida de Bolivia al mar; en cambio Luis Camacho es un fascista, el prefecto de Santa Cruz, proclive a dividir el país sececionando la llamada medialuna” (4).

Lugo: “Hay nuevo aire de regreso del progresismo”

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay, remarcó. “Yo creo que nosotros venimos con la más buena voluntad de cooperar, de aportar transparencia y observar cómo se ha hecho”.

“No es ninguna misión nuestra generar el caos y la violencia. Desde que llegamos aquí lo que más dijimos fue que queremos que sean unas elecciones pacíficas, transparentes en las que se recupere la credibilidad en la institución de la justicia electoral”, agregó.

Sobre la importancia de las próximas elecciones como pueblo latinoamericano: “Yo creo que hay un nuevo aire hoy de retorno del progresismo. Puede haber una segunda vuelta pero hay un reconocimiento y es que el MAS es la organización política mejor estructurada del país” comentó Lugo (5).

El expresidente progresista Fernando Lugo –exobispo de la teología de la liberación de la Diócesis de campesinos San Pedro - difundió a nivel mundial, vía twitter, este comentario de Morsolin: “Después de las graves agresiones al diputado argentino Federico Fagioli (colaborador de Juan Grabois, estrecho colaborador de Papa Francisco) x policías bolivianos, se destaca el liderazgo de la diplomacia de los pueblos en contra de los golpes, representado por el expresidente Lugo. MAS le presentó sistema x evitar fraudes”.

El expresidente Lugo explicó que “la oligarquía nunca nos perdonó que un obispo del campo pueda gobernar un país. La nueva democracia se basa en el pueblo. La derecha latinoamericana nunca nos perdonó que un obrero metalúrgico o un indio gobierne, es una osadía que ha roto el sistema neoliberal”. “Yo creo que hay un nuevo aire hoy de retorno del progresismo hoy en Bolivia, y también en Argentina, en México y esperamos en Ecuador”.

La victoria del socialismo comunitario

Ahora ganó la presidencia Luis Arce Catacora, junto a su fórmula estaba David Choquehuanca, su ex compañero de gabinete como canciller aymara del Buen Vivir.

Él no se atribuye solo el éxito del proyecto que -según comenta-, se instaló en 2005 “junto con Carlos Villegas, que ya no nos acompaña en este mundo”. Los dos llevaron adelante el autoproclamado Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo. El candidato a presidente fue ministro de Evo en dos períodos: el primero y más extenso desde el 23 de enero de 2006 hasta el 24 de junio de 2017 y el segundo fue interrumpido por el golpe de Estado. No llegó a completar un año entre el 23 de enero y el 10 de noviembre de 2019 en que la derecha depuso a Morales con el respaldo de las fuerzas armadas y la policía.

En entrevista al diario argentino Página 12 comentó: “Imagínese que en 2005, cuando estábamos presentando un programa en el que decíamos que íbamos a cambiar el modelo neoliberal, que íbamos a nacionalizar, que el estado iba a tener una mayor participación en la economía, se dará cuenta el debate que hubo ahí. Nos decían dinosaurios, nos decían retrógrados, pero pasó el tiempo y los dinosaurios no fueron tan dinosaurios porque pusimos la economía al servicio del pueblo”, explicaba allá por octubre del año pasado.

El hombre que aspira a devolverle el poder al MAS se formó en la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde egresó en 1991. Entre 1996 y 1997 consiguió un Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick, en Coventry, Inglaterra. Su carrera profesional la hizo en el Banco Central de Bolivia (BCB) entre las décadas del ‘80 y ’90 mientras combinaba esa actividad con su labor académica. Pasó por los auditorios de varias universidades prestigiosas donde brindó conferencias, desde Harvard a la UBA. Pero ya como funcionario intercaló esas experiencias con talleres de capacitación sindical para mineros y otros espacios colectivos de trabajadores.

Como integrante de los diferentes gabinetes que Evo armó en catorce años, solo lo superó en continuidad el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Y cuando se alejó fue por la enfermedad que le diagnosticaron. Tuvo que radicarse en Brasil para su tratamiento. Cuando regresó a Economía continuó con la distribución de un ingreso que había ensanchado la base de incluidos. Llevó adelante entre otras medidas, el bono Juana Azurduy contra la mortalidad infantil donde a los niños se los cuida hasta los dos años de vida y el bono Juancito Pinto que apunta a reducir la tasa de deserción escolar.

Pero Arce destaca otro instrumento que colocó a Bolivia entre las economías más eficientes e igualitarias de Latinoamérica: “La ley de servicios financieros donde a los bancos les dijimos: señores, ustedes el 60 por ciento de sus carteras me lo dirigen a crédito productivo exclusivamente y de vivienda de interés social. Con el 40 por ciento hagan lo que quieran”. Cuando sintetiza su pensamiento económico destaca: “Nosotros hemos puesto la economía al servicio del pueblo, es simple. Escuchar, entender y ejecutar lo que el pueblo necesita y quiere”.

Sabe que la economía se fue cayendo a pedazos, que el trabajo de catorce años por agilizar el crecimiento económico, reducir la pobreza y mantener la tasa de desempleo más baja de la región se deshicieron con el régimen golpista y la pandemia. Según el Banco Mundial, la recesión provocará en 2020 una caída del 5,9 por ciento del PB, relató a Pagina 12 (6).

El populismo según el Papa Francisco

Esta economía post-neoliberal, del socialismo comunitario, tiene mucha sintonía con el pensamiento del Papa Francisco, que ha convocado muchos expertos en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, bajo la coordinación del Canciller argentino Mons. Marcelo Sánchez Sorondo (7).

Francesco Zaratti, analista de Pagina 7 de la Paz, en su artículo El populismo según el Papa Francisco subrayó que “la interpretación del pensamiento y la personalidad de Jorge Bergoglio (Papa Francisco) dependen del lente de sus observadores.

Los “progres” lo ven como un timorato sostenedor de los procesos de transformación emprendidos por la izquierda, sobre todo latinoamericana, aunque, en el fondo, como un aliado de los movimientos sociales. Sin embargo, los progres latinoamericanos (los mismos negacionistas del fraude) en su mayoría no ahorraron ácidas críticas y calumnias contra el Papa.

Los neoconservadores (“neocones”), a su vez, no lo bajan de simpatizante de los frentes del Alba, Foro de Sao Paulo y Grupo de Puebla. Indudablemente, Francisco aparenta mayor simpatía por los peronistas que por los macristas y se muestra más condescendiente con Evo Morales que con Bolsonaro, para ir a los extremos.

Algunas de esas percepciones encuentran asidero en acciones y señales concretas que suelen relacionarse con el entorno de Bergoglio, conformado por polémicos asesores y antiguas amistades gauchas. Sin embargo, si el Papa Francisco ha aprendido (a golpes) a lidiar con la Curia Romana, con mayor razón es de esperar que pueda lidiar con demagogos diletantes.

Un importante apunte vino del mismo Papa en el discurso más político de su visita a Bolivia, cuando -en Santa Cruz – manifestó en julio de 2015 frente a miles de delegados de los movimientos sociales, su entusiasta adhesión al proceso de cambio, pero en cuanto “proceso”; lo mismo que desear un queque no implica necesariamente tragarse un queque de coca. En otras palabras, el cambio anhelado desde nuestra visión de la sociedad y del desarrollo es un proceso dinámico que puede resultar en un éxito o un fracaso, dependiendo de cómo se lo lleva a cabo.

La reciente encíclica “Fratelli tutti”, que yo traduciría “Hermanas y hermanos”, dedica el capítulo quinto (en particular los numerales 154-169) a temas álgidos de la política contemporánea. Juan Manuel De Prada, en el diario ABC de Madrid, insinúa críticamente que la encíclica tiene rasgos más personales que universales: “A Francisco… lo empequeñece el miedo al fracaso”. En el contexto del regreso del péndulo político latinoamericano hacia el centro democrático, esa insinuación cobra cuerpo en la crítica franca y directa que dirige Francisco al populismo, como contrapeso a la habitual y justa crítica al liberalismo, como queriendo tomar distancia de los fracasos de ese modelo.

Francisco empieza apuntando a las raíces comunes de ambas conductas: el desprecio a los débiles que, para los “neocones”, son los perdedores, indigentes y migrantes, y, para el otro bando, son los opositores, los diferentes, los indígenas pobres. Mismos intereses, diferentes justificaciones (155).

Luego la encíclica señala que “pueblo” (una categoría mítica fundada en identidad y pertenencia) no encaja necesariamente en el populismo, una conducta que, cuando es buena se vincula con lo popular, pero que, si se extravía, sólo genera polarización en la sociedad.

De hecho, el Papa fustiga “la habilidad de alguien para cautivar en orden a instrumentalizar la cultura del pueblo, con cualquier signo ideológico, al servicio de su proyecto personal y de su perpetuación en el poder”. El insano populista -añade el Papa- exacerba las bajas inclinaciones de un sector de la población y cae “con formas groseras o sutiles en un avasallamiento de las instituciones y de la legalidad” (159). Un atributo del populismo -sigue Francisco- es el inmediatismo que se revela cuando respuestas pasajeras como los bonos se vuelven permanentes (161) en perjuicio del desarrollo económico. Lo verdaderamente popular, concluye el Papa, es un trabajo digno, resultado de un cambio profundo del modelo de desarrollo, en el cual se valore la capacidad y el esfuerzo “(8).

Monseñor Sergio Gualberti – Arzobispo en Santa Cruz, en su homilía de este domingo, llamó a ejercer el deber y el derecho al voto instando a que la jornada eleccionaria sea una celebración de la población en armonía y paz.

Por otro lado, recordó a los actores que la política es una vocación al servicio de la persona, el pueblo y la sociedad para el bien común, resguardando los derechos humanos, la libertad, la paz y la justicia.

“La palabra de Dios de este domingo, en el que todos estamos llamados a participar de las elecciones nacionales, nos recuerda también que es parte de nuestro ser cristiano ejercer nuestro deber y derecho de ciudadanos; como cristianos tenemos que participar”, exhortó el Arzobispo.

En ese contexto, la autoridad eclesiástica instó a ejercer el sufragio “libres de presiones en conciencia y delante de Dios, por eso seamos responsables, participemos todos y hagamos que este día sea una fiesta de pueblo vivida en armonía y paz, amén”.

En la misma homilía Monseñor Gualberti también advirtió que según el pensamiento cristiano “el poder político es una vocación al servicio de la persona, del pueblo y la sociedad, de acuerdo a las leyes que el señor ha puesto al interior del ser humano, como la inviolabilidad de la vida humana, la igual dignidad de todos sin distinción alguna, los derechos humanos y los valores del Reino de Dios, la verdad, la justicia, la libertad, el bien común y la paz”.

En ese marcó el Arzobispo señaló que “no hay cabida para la divinización del poder, de las ideologías totalitarias y del pensamiento único, como ha pasado tantas veces en la historia humana hasta el día de hoy y donde sobran los ejemplos de los césares de turno que buscan constituirse como señores y dioses de pueblos y naciones” (9).

Conclusión

El ex presidente Evo Morales comentó: “con Lucho Arce levantaremos, unidos, nuevamente a Bolivia. Otra vez lideraremos el crecimiento económico de la región porque el MAS-IPSP es el único instrumento político con un programa y una visión de país siempre integró campo-ciudad y oriente-occidente. La victoria electoral contundente demuestra que en 2019 no hubo fraude pero sí golpe de Estado. Este triunfo del pueblo boliviano está dedicado a nuestros abuelos Túpac Katari y Bartolina Sisa. Querían proscribirnos, pero resucitamos”.

El presidente argentino Fernández agregó que “La victoria del MAS-IPSP en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano”.

Concluyendo, Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho ingresaron con la Biblia en la mano al Palacio Quemado, durante el golpe de Estado de noviembre de 2019.

¿Pero a quién llamó el Papa Francisco para felicitarlo por la elección del domingo? Sí, a Evo Morales Ayma…el cocalero indígena invitado 6 veces en Vaticano y promotor de los encuentros mundiales de Papa Francisco con los movimientos populares.

Hay expectativas por la intervención de Carmen Almendras, vicecanciller de Bolivia entre 2017 y 2019, que participará el próximo sábado en el encuentro en el Vaticano entre movimientos sociales (Juan Grabois, Pedro Stedile de los sin tierra MST de Brasil, entre todos) y los Cardenales Czerny y Turkson, sobre tierra, techo, trabajo y la encíclica Fratelli Tutti.

Juan Grabois, colaborador de papa Francisco, comenta la victoria en Bolivia: “¡La Patria Grande está de pie! La organización y la resistencia de las fuerzas populares derrotaron al golpe de Estado. Un mensaje contundente para la derecha en todo el continente: la democracia vive donde hay pueblos conscientes de sus derechos”.

Notas

 

  1. https://www.clarin.com/mundo/elecciones-bolivia-claves-exito-evo-morales-regreso-izquierda_0_Ry71uyCv7.html?fbclid=IwAR30kBMX9UCSJikBqN4DKVeyvjSn-EBnBAv2ujV2Qi_bIUsVadI-lPHFrjE

  2. https://www.religiondigital.org/america/Bolivia-Biblia-Patria-Grande-Golpe-estado-evo-control-militar-papa_0_2176882304.html

  3. https://www.telam.com.ar/notas/202010/526236-la-falta-de-explicacion-de-las-demoras-en-mostrar-resultados-del-comicio-genera-dudas.html?fbclid=IwAR042mdnAphEC8mhaMFYcSht6qZVsQo8bxoNiCrzsTrO-2asyIG9UEGME4I#.X4z7FZIGGHR.facebook

  4. https://750.am/2020/10/18/elecciones-en-bolivia-el-mas-puede-volver-al-gobierno-o-puede-haber-un-golpe-de-estado-todas-las-opciones-estan-abiertas-dijo-oscar-laborde/?fbclid=IwAR1LY0mWgabnSd4ndMnrCkA_tOoEgLalzf7FdQlE6qRp_NRQvac4ulbeUDY

  5. https://750.am/2020/10/16/fernando-lugo-queremos-que-las-elecciones-en-bolivia-sean-pacificas-y-transparentes/?fbclid=IwAR1QdGfNdemw5rhovcBJOo4qRzgTlKcS6WYpfIswv55kBdjtU2D5mNOM9Qw

  6. https://www.pagina12.com.ar/300019-elecciones-bolivia-2020-luis-arce-de-artifice-del-milagro-ec?fbclid=IwAR3IHpWqjlFgrAnkfIEKKnn__-x2rmfaicVqASa2dRpc1sBpm8cADPnQ7Xo

  7. https://www.religiondigital.org/america/movimientos-sociales-inspiracion-Papa-Francisco-argentina-macri-crisis_0_2174782512.html

  8. https://www.paginasiete.bo/opinion/francesco-zaratti/2020/10/17/el-populismo-segun-el-papa-francisco-271806.html?fbclid=IwAR13S4y6afaqjFuncu_WgKQHmdZr2axWRNoPhk-9F3mq29veeTSZDBOOd_0

  9. https://erbol.com.bo/nacional/monse%C3%B1or-gualberti-insta-votar-y-%E2%80%9Cque-este-d%C3%ADa-sea-una-fiesta-de-pueblo-en-armon%C3%ADa-y-paz%E2%80%9D

 

Cristiano Morsolin, investigador y trabajador social italiano radicado en Latinoamérica. Desde 2001 trabaja en proyectos de cooperación internacional en Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia y Brasil. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Actualmente colabora con la Universidad Externado, el Centre Tricontinental CETRI (Universidad Católica de Lovaina-Bélgica), con las agencias SIR (Vaticano), ALAI (Quito), Religión Digital (Madrid), VITA (Milán). Fue recibido por Papa Francisco en audiencia en el Vaticano en octubre de 2017. Autor de varios libros, analiza la relación entre derechos humanos, movimientos sociales, políticas emancipadoras y geopolítica del Papa Francisco. Su más reciente libro: “Cambio civilizatorio y nuevos liderazgos sociales” (en colaboración con el Embajador de Naciones Unidas, Dr. Franco Vincenti), Ed. Ántropos, Bogotá, marzo 2019 – Prologo del Cardenal Turkson. Blog:

Fuente: Agencia Alainet

 

El Papa Francisco llamó a Evo Morales tras la victoria electoral