<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022

Grandes empresas chinas renuncian a cotizar en la Bolsa de Nueva York

Las cinco compañías figuraban en una lista de empresas publicada por el regulador norteamericano, la SEC, amenazadas de ser retiradas de Wall Street en caso de no cumplir con los nuevos requerimientos de auditoría, en vigor desde finales del año pasado
SINOPEC | Empresa petrolera china que ha anunciado su marcha de la Bolsa de Nueva York

En comunicados separados, las compañías de petróleo Sinopec y PetroChina, el peso pesado de los seguros China Life Insurance, el gigante del aluminio Chalco, así como una filial de Sinopec con sede en Shanghái, han informado el viernes 12 de Agosto, que han tomado la decisón y comenzado el proceso para una "retirada voluntaria" de la Bolsa de Nueva York.

La retirada se produce en un contexto de tensión creciente entre Pekín y Washington por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi a  Taiwán, (viaje realizado en el avión presidencial estadounidense).

Pekín ha reaccionado con firmeza a la visita, como ya había anunciado, y realizó maniobras militares de una amplitud sin precedentes alrededor de la isla.

Igualmente, el ejecutivo chino suspendió la cooperación con Washington en ámbitos como el cambio climático o el combate contra el narcotráfico.

Las cinco compañías figuraban precisamente en una lista de empresas publicada por el regulador norteamericano, la SEC, amenazadas de ser retiradas de Wall Street en caso de no cumplir con los nuevos requerimientos de auditoría, en vigor desde finales del año pasado.

Las cinco empresas anunciaron en comunicados separados que esperan poner fin a su cotización en Wall Street a inicios de septiembre. Todas ellas argumentaron su decisión señalando el coste de mantener la cotización en Estados Unidos, así como el peso de cumplir con las nuevas obligaciones de auditoría.

En 2020, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que apuntaba específicamente a las empresas chinas, en virtud de la cual la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Cotizadas (PCAOB, una organización sin ánimo de lucro creada por el propio Congreso) debe tener la posibilidad de inspeccionar auditorías de firmas extranjeras cotizadas en Estados Unidos.

Grandes empresas chinas renuncian a cotizar en la Bolsa de Nueva York