<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 19.08.2022

¿Por qué es tan importante Taiwán para China?

A las tensiones que se viven en Europa con la guerra de Ucrania podría añadirse una fuerte conflictividad en el Pacífico
Mao Zedong y Chiang Kai Shek

La anunciada visita de Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América a Taiwan ha levantado todas las alarmas. Ni siquiera Joe Biden y el pentágono han dado su aprobación a este viaje.

China ha alertado con una respuesta de envergadura y, mientras tanto, los principales índices bursátiles de Shanghái y Hong Kong han abierto la jornada con pérdidas de alrededor de dos puntos. 

En los últimos 25 años ningún alto representante estadounidense ha visitado la isla.

A las tensiones que se viven en Europa con la guerra de Ucrania podría añadirse una fuerte conflictividad en el Pacífico, que generaría todavía mayor incertidumbre en los mercados de producción y distribución mundiales. 

China, que considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, ha prometido una respuesta militar. "Quien juega con fuego se quema", advirtió la semana pasada el presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una conversación telefónica.  

"China no se quedará de brazos cruzados" si se produce la tan comentada visita de Pelosi, añadió luego el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Tan Kefei. 

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

China es un país que conoce bien su historia. En el siglo XIX fue agredida por una alianza de países occidentales en numerosas ocasiones. Fue invadida por Japón que ocupó una gran parte de su territorio. 

Portugal y España estuvieron presentes en los siglos XVI y XVII hasta que fueron expulsadas por China. Los holandeses también se instalaron en la isla pero también fueron expulsados. Ya en el siglo XIX los franceses guerrearon por el control de la isla pero fueron derrotados.

En el año 1900 se creó la Alianza de las Ocho naciones formada por la unión de las tropas del Imperio Británico, Japón, Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia y el Imperio Austrohúngaro para derrotar el Levantamiento de los Bóxers y posteriormente doblegar y conseguir contrapartidas comerciales del Emperador Chino.

Como consecuencia de la Primera Guerra Chino-Japonesa (1894-1895) Taiwán paso al control de Japón hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial (1945). Todos los japoneses que estaban en la isla, más de 300.000 fueron expulsados.

Chiang Kai Shek y Mao Zedong reunidos en Chongking en 1945 con la intermediación de un diplomático estadounidense para tratar de evitar la guerra civil.

La guerra que se desarrolló en China entre el Kuomitang dirigido por Chiang Kai Shek y el Partido Comunista Chino terminó en 1949 con la huída de más de dos millones de personas a la Isla de Taiwán donde se constituyeron como República China y el triunfo de las tropas de Mao Zedong. Desde entonces el régimen de Taiwán ha contado con el apoyo de Estados Unidos que le suministra armas, si bien no mantiene relaciones oficiales con el mismo. La República Popular de China es la representante en en Consejo de Seguridad de la ONU y Taiwán no forma parte de esta organización internacional.

China ha manifestado en muchas ocasiones, y de forma reiterada en los últimos años, que no aceptará el reconocimiento de Taiwan como país independiente.

La Administración de Seguridad Marítima de China ha anunciado maniobras militares en el Mar Meridional de China –cerca de las costas de la isla sureña china de Hainan, ubicada a algo más de 1.000 kilómetros de Taiwán– y en el mar de Bohai. 

Además, este martes dos de agosto por la mañana varios aviones de combate chinos han sobrevolado la línea que divide el Estrecho de Taiwán, según informa un funcionario taiwanés citado por Financial Times. Asimismo, un buque destructor del Ejército chino se estacionó esta madrugada a unos 80 kilómetros de las costas de la isla Lanyu, situada a su vez, a 88 kilómetros la ciudad de Hualien, en la costa este de Taiwán, informa la agencia de noticias de la isla CNA.

En respuesta a las maniobras chinas, Taiwán ha aumentado su nivel de alerta, según explica este martes la misma agencia. Este nivel de alerta se mantendrá hasta el jueves al mediodía, pese a que las autoridades taiwanesas no han ajustado oficialmente el nivel al de "emergencia", indica CNA. Ello, eso sí, podría cambiar en los próximos días "dependiendo del nivel de amenaza que suponga el Ejército chino", añaden.

Estados Unidos, por su parte, ha desplegado cuatro buques de guerra estadounidenses, entre ellos un portaaviones, que se encontraban en aguas al este de la isla en una maniobra "rutinaria".

Esta escalada de tensión también ha tenido su eco en las bolsas, en particular en los dos índices de referencia de Shanghai y Hong Kong, que caen en torno al 2% este martes por la mañana, –tras un ligero rebote después de rondar caídas del 3%–. El Nikkei registra pérdidas de alrededor de un 1,5%.

nancybbb
Nancy Pelosi

Pelosi ha visitado este dos de agosto el Parlamento de Kuala Lumpur, en Malasia, en la que supone la segunda parada de su tour asiático, después de haber estado en Singapur el día uno de agosto. La gira incluye paradas en Corea del Sur y Japón y, presumiblemente, Taiwán.

Los diarios taiwaneses The United Daily News, Liberty Times y China Times citan fuentes anónimas para confirmar que pasará la noche del martes ya en la isla y permanecerá allí el miércoles, aunque ninguna fuente oficial estadounidense ha confirmado esta última información si bien reconocen que ha contactado con las autoridades locales para visitarlas. 

¿Por qué es tan importante Taiwán para China?