jueves 02.07.2020
ARGENTINA

Las causas judiciales que preocupan a Mauricio Macri

Durante los cuatro años de su mandato, el ahora ex presidente argentino sumó 144 causas judiciales.
Las causas judiciales que preocupan a Mauricio Macri

El 10 de diciembre de 2015 Mauricio Macri asumió la presidencia argentina acumulando 214 denuncias en su contra. La lista de delitos ya era extensa y se remontaba a 2007, cuando como alcalde de la ciudad de Buenos Aires había sido denunciado por “estafa y asociación ilícita”, “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”, “enriquecimiento ilícito”, “falsificación de documentos públicos”, “amenazas y abandono de personas”, entre otros. Sin embargo, y gracias al esfuerzo de los medios de comunicación que se esmeraron en sepultar su pasado judicial, Macri logró convertirse en presidente, sumando en cuatro años de gestión 144 nuevas causas que ahora la justicia deberá acelerar.

El Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ) determinó que entre diciembre de 2015 y todo el 2016, Macri sumó 22 nuevas denuncias en su contra; 51 en 2017, 38 en 2018 y 39 en 2019.  Pero el ex presidente gozaba entonces de una justicia hecha a su medida, colocaba jueces por decreto e iniciaba una campaña en pos de encarcelar a funcionarios kirchneristas, algunos de ellos sin previa condena. Con la justicia a su favor y el poder de los medios hegemónicos que dibujaron una realidad a su medida, los hechos de corrupción del gobierno de Mauricio Macri fueron observados como simples “conflictos de intereses”. Sin embargo, luego de utilizar a la justicia como a un organismo más del ejecutivo, la derrota electoral en las pasadas presidenciales ha significado un revés para la impunidad con la que hasta el presente se ha desenvuelto Mauricio Macri.

Las causas que más le preocupan al ex presidente argentino son diez. En la mayoría de ellas se advierte de antemano la intención manifiesta de defraudar al Estado, tal como lo demuestra la causa conocida como Correo Argentino.

Del uno al diez. ¿Conflicto de intereses o corrupción?

1. La causa del Correo Argentino investiga la aceptación por parte del ejecutivo nacional de una deuda de la mencionada empresa que pertenecía a la familia de Mauricio Macri. El juez Ariel Lijo ordenó un peritaje clave para establecer si el acuerdo fue abusivo.

2. La causa de los peajes de las autopistas Del Sol fue reabierta por el controvertido fiscal Carlos Stornelli en julio de este año y tiene que ver con el pago de unos 500 millones de pesos a la empresa concesionaria del acceso norte, GCO, de la cual Mauricio Macri era accionista en ese momento. En la maniobra se renegoció por doce años la prórroga de la concesión. Además del ex presidente, están  imputados el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el ex ministro de Energía, Javier Iguacel.

3. Autopistas Del Sol, que pertenecía a SIDECO S.A (de la familia Macri), denunciada luego de una maniobra donde el ejecutivo autorizó un aumento de los peajes del 400 por ciento. En este sentido, las acciones de las mencionadas autopistas se vendieron en 19,7 millones a Natal Inversiones SA, produciendo una exponencial ganancia que investigó el juez Daniel Rafecas hasta su decisión de archivar la causa.

4. Parques eólicos. Sin licitación y mediante empresas fantasmas creadas por SIDECO Americana SA, se benefició a la familia presidencial que vendió los parques a Genneia y Goldwind y se hizo de una importante suma de dinero cercana a los 20 millones de dólares. Esta encrucijada judicial sumó un nuevo capítulo cuando se descubrió que una off shore radicada en Luxemburgo (Rainbow Finance) forma parte de la maniobra que tiene varios rasgos de fraudulenta, siendo que esa empresa estaría relacionada con Víctor Payaslian, contador vinculado a SIDECO y Gianfranco Macri, a quien el juez Marcelo Martínez de Giorgi le ha levantado el secreto fiscal por esta contienda con la Justicia.

5. La causa de los aportes tiene larga data e inmiscuye a muchos trabajadores, beneficiarios de planes sociales Ellas Hacen y Argentina Trabaja y hasta jubilados que, sin saberlo, aportaron dinero a la campaña presidencial de Mauricio Macri previo a su asunción en 2015. En este marco, Martín Irurzun, como presidente de la Cámara Federal, había apartado a principios de año al juez Sebastián Casanello que no se encontraba alineado con el gobierno y el expediente estaría empantanado en las burocracias judiciales.

6. La causa presentada por el diputado Felipe Solá, en donde se denunció el blanqueo de capitales que, básicamente, constituyó una amnistía para que aquel dinero proveniente de actividades poco claras volviera al país. La denuncia fue cerrada con una impactante subjetividad por la jueza María José Sarmiento.

7. El soterramiento del tren Sarmiento, en la que recientemente se anuló un fallo que involucraba a funcionarios del gobierno kirchnerista, es otra de las causas que involucra en este caso al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, y devendría en un nuevo capítulo de corrupción que estaría relacionado con las coimas de Odebrecht. La empresa involucrada (IECSA) fue propiedad de SOCMA, es decir, parte del paquete accionario pertenecía al propio Mauricio Macri y a su padre, Franco Macri.

8. El caso Marcelo D’Alessio que lleva adelante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla podría comprometer a numerosos funcionarios del gobierno. Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad, negó una relación con el abogado sin título y luego de la publicación de imágenes terminó por reconocer cierto vínculo con el sindicado de extorsión, pero no se sabe hasta dónde puede escalar la causa y si el presidente podría tener algo que ver con el espionaje y el accionar del oscuro individuo que decía ser espía.

9. Tras los dichos de Martín Redrado, la fiscal federal Paloma Ochoa abrió una investigación para detectar si tras las primarias de octubre de 2019 el ejecutivo ordenó al Banco Central dejar que el dólar se dispare para que Macri pueda, horas después, culpar al resultado de las elecciones de lo ocurrido en el mercado cambiario del 12 de agosto.

10. Tras la declaración de extorsión de Daniel Vila (Director de América TV) por la devolución de ciertas frecuencias del espectro de telecomunicaciones, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia para que se investiguen los dichos del dueño de Grupo América. El sorteo de la causa quedó en mano del mencionado fiscal y de la jueza María Servini.

(Fuente: Realpolitik)

Las causas judiciales que preocupan a Mauricio Macri
Comentarios